Habilita Buzón Tributario: para RIF y plataformas digitales - Infoautónomos México

Activación de Buzón Tributario para RIF y plataformas digitales

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Activar buzón tributario para RIF y Régimen de Plataforma Digitales

Si eres una persona física, autónomo, que tributa en el RIF, Régimen de Incorporación Fiscal, o en el Régimen de Plataformas Digitales, RDP, deberás activar tu Buzón Tributario.

Las personas físicas, autónomos, que obtienen sus ingresos en el RIF o en el RDP deberán habilitar su Buzón Tributario entre este mes de enero y marzo de 2021, de acuerdo al sexto dígito numérico de su clave del Registro Federal de Contribuyentes, RFC.

¿Cuál es la fecha límite para habilitar el Buzón Tributario para RIF y Plataformas Digitales?

El artículo Transitorio Cuadragésimo Segundo de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021, RMF, indica que los contribuyentes que tributen en el Título IV, Capítulo II, Sección II y Sección III, es decir RIF o RDP, deberán realizar el trámite para habilitar su Buzón Tributario.

Las fechas límites para activar el Buzón Tributario para RIF y Plataformas Digitales están definidas de acuerdo al sexto dígito de la clave RFC, siendo las siguientes:

Sexto número de la clave RFCFecha límite
1, 2, 3 y 431 de enero de 2021
5, 6, 7 y 828 de febrero de 2021
9 y 031 de marzo de 2021

¿Qué es el Buzón Tributario del SAT y para qué sirve?

El Buzón Tributario es un sistema de comunicación electrónico bidireccional entre el contribuyente y el SAT, Servicio de Administración Tributaria. Mediante él, la autoridad fiscal envía notificaciones, información útil para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, resoluciones administrativas, solicita información o requiere respuestas a un trámite.

Al mismo tiempo, como trabajador independiente, autónomo, puedes emplearlo para enviar solicitudes, presentar avisos y otra información, así como dar respuesta a los requerimientos del SAT.

Mediante tu Buzón Tributario del SAT podrás acceder a los siguientes apartados:

  • Mis documentos. Donde podrás guardar los documentos útiles para tus trámites o aquellos que el SAT te envíe por este medio.
  • Mis notificaciones. Aquí puedes notificar electrónicamente de actos administrativos en un periodo de 3 días hábiles desde la recepción del aviso.
  • Mis comunicados. En esta sección llegan los comunicados que la autoridad envía con información de interés para el contribuyente.

Obligación de habilitar el Buzón Tributario

Esta obligación de habilitación del buzón viene contemplada en el artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación, donde se han agregado dos nuevos párrafos:

  • Párrafo 86-C: califica como infracción no habilitar el Buzón Tributario, tener los datos o medios de contacto erróneos no actualizados o no registrados.
  • Párrafo 86-D: en este se fijan multas por lo anteriormente mencionando, pudiendo ir desde los 3,080.00 pesos hasta los 9,250.00 pesos.

Activando tu Buzón Tributario del SAT como trabajador independiente, autónomo, evitas ser notificado vía estrados, la cancelación del certificado de sello digital y una posible multa.

¿Cómo activar mi Buzón Tributario del SAT?

Los pasos que deberás seguir para habilitar tu Buzón Tributario para RIF y usuario de Plataformas Digitales son:

  1. Ingresa en la página del SAT y haz clic en la esquina superior derecha, en el botón “Buzón Tributario”.
  2. Deberás indicar tu RFC y contraseña del SAT para acceder. Las personas físicas también pueden acceder mediante e.firma.
  3. Una vez iniciada la sesión, tendrás que clicar en “Configuración”, actualizar tus datos y habilitarlo. Aquí podrás agregar hasta cinco correos electrónicos o números de celular.
  4. Cuando actualices los datos, recibirás un mensaje a tu correo electrónico o a tu celular. Si es por correo, deberás hacer clic en el enlace que te da el SAT para activarlo. En el caso del teléfono, te enviarán una cifra de nueve números que tendrás que introducir.

¿Cuántos medios de contacto debes habilitar en tu Buzón Tributario?

En el Buzón Tributario debes registrar tanto tu dirección de correo electrónico como tu número de teléfono móvil.

Por eso, en la RMF para 2021 se ha establecido que los contribuyentes que solo hayan registrado un medio de contacto, correo o celular, como mecanismo de comunicación tendrán que actualizar sus medios de contacto y adicionar aquel que les falte, siendo la fecha límite para ello el 30 de abril de 2021.

¿Quieres conocer más detalles sobre el Buzón Tributario para RIF y Régimen de Plataformas Digitales? Indícanos tus sugerencias o dudas y desde Infoautónomos seguiremos escribiendo sobre aquello que te interesa.

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