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¿Por qué dar de alta tu tienda en línea en el SAT?

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Por qué dar de alta tu tienda en línea en el SAT

Si tienes en mente crear una tienda en línea o ya tienes una, puede que te hayan surgido dudas sobre a qué régimen perteneces o si debes dar de alta tu tienda en línea en el SAT (Servicio de Administración Tributaria).

En realidad, una tienda de comercio electrónico es como cualquier otro tipo de negocio y por ello debes incorporarte como persona física, autónomo, a un régimen y cumplir con las obligaciones fiscales correspondientes. Si no lo haces, estás cerrando las puertas al crecimiento, además de correr peligros legales ante la Ley y administraciones.

Regímenes fiscales para dar de alta tu tienda en línea en el SAT

En México existen dos tipos de regímenes en los que puedes darte de alta como persona física, autónomo, dueño de una tienda en línea, el de actividades empresariales o el RIF (Régimen de Incorporación Fiscal).

En el caso del régimen de actividades empresariales, deben darse de alta quienes realizan actividades comerciales como su principal fuente de ingresos. En el RIF se deben incluir las personas que además de realizar actividades empresariales, obtienen ingresos por sueldos y/o salarios. Eso sí, siempre que los ingresos que obtengan por el conjunto de actividades no excedan de los dos millones de pesos.

La mayoría de emprendedores, autónomos, dan de alta su tienda en línea en el SAT mediante el registro en el RIF y, aunque sus obligaciones son menores que el régimen de personas físicas con actividades empresariales, tienen y estas son:

  • Llevar la contabilidad.
  • Hacer declaraciones bimestrales de ingresos, gastos y proveedores, si no hacen un registro en el programa “Mis Cuentas” del SAT.
  • Entregar notas de venta a los clientes que no requieren factura.
  • Efectuar el pago de compras e inversiones.

¿Por qué debes dar de alta tu tienda en línea en el SAT?

Como te hemos indicado al principio, no dar de alta tu tienda en línea en el SAT puede suponer una serie de problemas fiscales ante las autoridades, así como una multa considerable. Pero, también existen otras razones por las cuáles debes plantearte legalizar tu comercio electrónico como:

Oportunidad de crecimiento

Cuando emprendes puedes tomarte con calma los pasos a dar, ya que tal vez al principio no inicies con un stock grande y aún no puedas beneficiarte de las ganancias que genera una venta a gran escala. Pero, conforme pase el tiempo y dediques más esfuerzos al crecimiento de tu negocio, comenzarás a perder oportunidades.

Esto se debe, sobre todo, porque al no estar registrado ante el SAT, no podrás emitir facturas y si llega un cliente muy importante, es probable que no compre tus productos por el simple hecho de que no puedas emitir facturas electrónicas.

Mucho emprendedores, autónomos, cuando inician con su tienda en línea no consideran esta como su principal fuente de ingresos, por lo que dejan el registro para más adelante. Sin embargo, al dar de alta tu tienda en línea en el SAT podrás solicitar facturas a tu nombre, deducir impuestos por las compras necesarias para realizar tu actividad y emitir facturas para cerrar tus ventas.

Generarás confianza en tus clientes

Actualmente es de suma importancia que los clientes confíen en ti para poder crecer y generar ventas. Cuando dispones de una tienda fija, tus clientes pueden recurrir a ti en cualquier momento.

En el caso de las tiendas en línea es más complicado al no saber cómo encontrar al encargado de esta o cómo contactar con él de una forma más cercana.

Por ello, el simple hecho de dar de alta tu tienda en línea en el SAT ya generará confianza en tus clientes, pues podrán comprobar que existe una persona real detrás y se sentirán más cómodos al realizar sus compras.

Podrás solicitar créditos empresariales

Cuando comienzas a emprender, puede que no dispongas del capital suficiente para echar a andar tu negocio propio. Aunque existen sistemas económicos para iniciar tu tienda virtual, llegará un momento en que necesitarás capital para hacer crecer otras áreas de tu empresa.

Los préstamos personales pueden ser una opción, pero debes tener en cuenta que los montos son pequeños en comparación a los que puedes conseguir si eres un pequeño empresario registrado y solicitas un crédito a una institución financiera.

Evitarás multas

Al no registrarte y tener una tienda en línea, puedes exponerte a ser multado, ya que si las ventas se realizan en territorio nacional y/o el emprendedor tiene su domicilio en la república, le corresponde hacer pago de sus impuestos al estado.

Es motivo de multa no solicitar la inscripción al RFC (Registro Federal de Contribuyentes), por lo que si no lo haces y lo descubren, Hacienda te impondrá una multa con un monto comprendido entre $2,740.00 y $8,230.00 (Art. 80 CFF, DOF 09-12-2013).

Podrás deducir impuestos

Dependiendo del régimen en el que te des de alta y de los gastos que realices, podrás deducirte impuestos y con ello pagar menos o, incluso, recibir un monto de dinero a tu favor.

Tranquilidad

El objetivo de la Ley Antilavado es resguardar el sistema financiero y la economía nacional, estableciendo medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos u operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita.

Con ello, el SAT puede saber por medio de terceros de los gastos que realizamos, y si no tienes forma de demostrar la procedencia de tu fuente de ingresos o no es declarada, es muy probable que tengas problemas.

Dar de alta tu tienda en línea en el SAT evita este tipo de problemas, ya que queda constancia de todas las transacciones que realices. No solo eso, sino que te estarás tomando en serio tu negocio y con ello su crecimiento.

¿Qué otros temas te gustaría saber sobre las tiendas en línea? Infoautónomos es un espacio de comunidad para trabajadores independientes, autónomos, donde encontrarás información de tu interés. Tu ya eres infoautónomo. Pasa el enlace de esta información a quien creas que pueda interesar.

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