Aviso para permanecer en el RIF en 2022 - Infoautónomos México

Aviso para permanecer en el RIF y no cambiar a RESICO en 2022

- Infoautónomos México

Aviso para permanecer en el RIF y no cambiar a RESICO en 2022

Si eres una persona física, autónomo, que tributa en el Régimen de Incorporación fiscal y quieres seguir en este, deberás presentar una Declaración para permanecer en el RIF en la página del SAT, en el apartado de “Aviso de Actualización de Actividades Económicas”.

¿Qué contribuyentes podrán permanecer en el RIF en 2022?

El RIF no desaparecerá en 2022. Esto se debe a que en los artículos transitorios de la iniciativa de Miscelánea Fiscal 2022 se indica que los contribuyentes que al 31 de agosto de 2021 estuviesen tributando en el RIF, a partir de enero de 2022 podrán optar por continuar pagando sus impuestos correspondientes de acuerdo a este régimen.

Asimismo, de acuerdo a una nota publicada por Fiscalía, se señala que habrá un régimen de transición para los contribuyentes que tributan en el RIF para que no pierdan los beneficios adquiridos.

Sin embargo, quienes se hayan dado de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal tras el 31 de agosto de 2021 deberán cambiar al RESICO o al Régimen de Actividad Empresarial en 2022.

Los contribuyentes que están dados de alta en el RIF tienen una serie de beneficios que el RESICO ya no contará como:

¿Cuál es la fecha límite para confirmar tu permanencia en el RIF?

Si te diste de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal, RIF, antes del 31 de agosto de 2021, podrás permanecer en este durante 10 años.

Pero para ello, deberás presentar el aviso para permanecer en el RIF antes del 31 de enero de 2022 ante el SAT y con ello no migrar al RESICO.

En caso de que no presentes el aviso, el SAT tendrá la capacidad de actualizar de forma automática a todos los contribuyentes a este nuevo régimen fiscal a partir del 1 de febrero de 2022.

Uno de los primeros cambios al cambiar al RESICO sería que las declaraciones se deben presentar de forma mensual, en lugar de bimestral, así como se eliminan las deducciones puesto que se aplican tasas más bajas.

¿Cómo presentar el aviso para permanecer en el RIF en 2022?

Antes de presentar el aviso para continuar en el RIF, deberás valorar que una vez emitido, ya no habrá retroceso para cambiar al RESICO. Por ello es muy importante que valores tu situación actual y realices un análisis previo de tu actividad económica para tomar la mejor decisión para tu futuro como autónomo.

En caso de que tu decisión sea no migrar al RESICO, deberás presentar el aviso para permanecer en el RIF que el SAT habilitó el día 1 de enero de 2022.

Para ello tendrás que dar los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal del SAT y ve a la sección de trámites del RFC.
  2. Dirígete a “Actualización en el RFC” y selecciona “Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones“.
  3. Deberás clicar en el botón “Iniciar” para iniciar con el trámite. Además, deberás ingresar tu RFC y contraseña.
  4. Llena el formulario con la fecha en la que presentar el aviso para permanecer en el RIF y clica en el botón “Continuar“.
  5. Ahora tendrás que responder a la pregunta “¿Optas por continuar pagando tus impuesto en el Régimen de Incorporación Fiscal?“. Deberás clicar sobre la primera opción, en caso afirmativo, y dar al botón “Continuar“.
  6. Finalmente, obtendrás un folio de finalización del trámite.
This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.