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Aviso de socios y accionistas del SAT: cómo presentarlo

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Aviso de socios y accionistas del SAT: cómo presentarlo

Con la reforma fiscal que entró en vigor el primero de enero de 2021, se modificó la fracción VI del apartado B del artículo 27 del Código Fiscal de la Federación, CFF, donde se aclaró a quienes resulta aplicable la obligación de presentar el aviso de socios y accionistas.

Así, de esta forma se establece que las personas morales deben presentar un aviso en el Registro Federal de Contribuyentes, RFC, mediante el cual informen del nombre y la clave RFC de los socios, accionistas, asociados y demás personas, cualquiera que sea el nombre que se les designe, y que por su naturaleza formen parte de la estructura orgánica y que ostenten dicho carácter conforme a los estatutos o legislación bajo la que estén constituidos, cada vez que se haga alguna modificación o incorporación a los mismos.

Además, el SAT no establece distinción entre la clase o tipo de persona moral que debe presentar el aviso de socios y accionistas establecido en la ficha de trámite 295/CFF del Anexo 1-A. Con esto quedarían obligados a presentar el aviso tanto socios de sociedades mercantiles como civiles, e incluso asociados.

Aspectos a tener en cuenta sobre el aviso de socios y accionistas

Se establece un plazo de 30 días hábiles siguientes al momento que se realice un cambio o incorporación de socios o accionistas para presentar el aviso.

Es importante tomar en cuenta que aquellos contribuyentes que con posterioridad al primero de enero 2021 y durante el primer semestre de 2021 tuviesen que presentar el aviso debido a que han hecho alguna modificación o incorporación y no lo hicieron antes del 31 de marzo de 2021, podrán presentar el aviso de socios y accionistas a más tardar el 30 de septiembre de 2021.

Por ello, a continuación vamos a ver los pasos para que puedas presentar el aviso de actualización de socios y accionistas.

¿Cómo presentar el aviso de actualización de socios y accionistas?

Dicho aviso se deberán presentar mediante el portal del Servicio de Administración Tributaria, SAT, tomando en cuenta lo siguiente:

  1. Deberás ingresar al portal del SAT donde deberás clicar sobre la opción “Otros trámites y servicios“, después ir hasta la opción “Aclaración, asistencia y orientación electrónica” y posteriormente clicar en “Presenta tu aclaración como contribuyente”. Para poder realizar el trámite deberás contar con tu RFC y contraseña.
  2. Cuando ingreses deberás marcar la opción de “Servicios por Internet” y elegir la opción de “Aclaración”. Tras esto deberás clicar en “Solicitud”.
  3. Tendrás que llenar el formato electrónico de “Servicio de aclaración”. Para ello deberás seleccionar “Actualización del RFC” y después capturar los campos que correspondan a “Asunto” y “Descripción”.
  4. Deberás adjuntar los documentos escaneados y protocolizados donde consten las modificaciones y enviar la solicitud.
  5. Tras enviar la solicitud tendrás que obtener el acuse de recepción, donde además se añade un seguimiento para poder ver la respuesta que recibirás dentro de los siete días hábiles posteriores a la presentación. Para ello deberás acceder con el número de folio indicado en el acuse de recibo.
  6. Una vez, cuando se encuentre disponible el acuse de respuesta y esta sea aceptada, habrá concluido el proceso del trámite y este permanecerá vigente hasta el momento que se presente una nueva actualización de la estructura accionaria.

Te dejamos un vídeo que compartió la Prodecon con los pasos para que puedas presentar el aviso de actualización de socios y accionistas antes del 31 de septiembre de 2021.

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