Beneficios de la nube para las PyMEs - Infoautónomos México

Beneficios de la nube para las PyMEs

- Infoautónomos México

Beneficios de la nube para las PyMEs mexicanas

Con el avance tecnológica de la llamada Cuarta revolución industrial que trae la Transformación Digital, las pequeñas y medianas empresas, PyMEs, necesitan innovar para poder seguir siendo efectivas. La tecnología y los beneficios de la nube permiten a las PyMEs ganar rentabilidad y crecer.

De hecho, las principales ventajas de la tecnología en la nube para las pequeñas y medianas empresas son la reducción de costos y tiempo, pudiendo automatizar funciones de contabilidad o administración.

Los clientes cada vez demandan procesos más rápidos e implementar estrategias innovadoras que faciliten la agilidad, disponibilidad, rapidez y seguridad es necesario hoy día.

Asimismo, con los beneficios de la tecnología en la nube se puede interactuar en tiempo real, permitiendo reducir los tiempos de desplazamiento, agilizando procesos de forma segura y rentable.

¿Cuáles son los beneficios de la nube para las PyMEs?

Muchos de los procesos manuales de operación, producción y administración se han digitalizado y automatizado en los últimos años. La tecnología en la nube ha traído grandes ventajas, como la posibilidad de almacenar datos sin necesidad de contar con un servidor propio.

A continuación vamos a enlistar una serie de beneficios de la nube para las PyMEs.

Ahorro en los costos operativos

Debido a la pandemia, el teletrabajo ha sido la opción que han tomado muchas PyMEs para poder seguir con su actividad económica aunque sea en remoto.

Gracias a la tecnología en la nube se ha podido no gastar en la instalación y configuración de servidores físicos, ahorrándose costos significativos a nivel operativo, y pudiendo almacenar la información en plataformas en la nube, tanto de los trabajadores, como de administración.

Asimismo, al tener toda la información en la nube, se puede acceder en cualquier momento y la organización tiene el control total de esta, ya que no se guarda en las computadoras de los empleados, pudiendo hacerse un mejor seguimiento de la operativa.

Facilidad de acceso, pudiendo operar desde cualquier lugar

Uno de los beneficios de la tecnología en la nube es que se puede acceder a la información o plataformas en cualquier momento y desde cualquier lugar, empleando además diferentes dispositivos.

De esta forma, las distintas soluciones existentes permiten al patrón, emprendedor o empresario realizar la operación de su negocio desde cualquier sitio y durante las 24 horas del día.

Las plataformas en la nube permiten acceder de forma segura a la información administrativa, contable y comercial, realizando operaciones de facturación o de control de inventarios. Además, las actualizaciones automáticas de estas soluciones posibilitan trabajar de forma coordinada y sin errores.

Por otro lado, se pueden definir diferentes tipos de autorizaciones o accesos, con la posibilidad de gestionar los permisos de acuerdo al rango o responsabilidad de los diferentes colaboradores.

Permiten una mejor planeación de proyectos

Para que un proyecto tenga éxito, es necesario que haya una buena comunicación y coordinación entre todos los miembros del equipo de la PyME.

Las soluciones en la nube son colaborativas, se guarda todo en un mismo lugar, y contienen funcionalidades para almacenar e intercambiar archivos, chats de trabajo, establecimiento de deadlines, recordatorios, así como poder monitorear el avance de las tareas.

Herramientas de marketing

Las soluciones en la nube también han dado acceso a mayores funcionalidades y herramientas de marketing, como el caso de las plataformas de email marketing donde puedes almacenar de forma completamente segura tus bases de datos de cliente, así como generar campañas prediseñas gracias a las plantillas, medir los resultados de estas y captar leads.

Igualmente, disponemos de aplicaciones con las que podemos diseñar nosotros mismos las imágenes para las redes sociales, además de poder realizar infografías con información de calidad para nuestra comunidad. También tienes aquellas herramientas que te permiten hacer una programación y monitorización de tus perfiles de negocio en redes sociales, las cuales también funcionan en la nube.

Mejor control de flujo de efectivo

Debido al ahorro de costo de operatividad, al no tener que hacer una gran inversión en cuanto a las infraestructuras por no necesitar de un servidor físico, las PyMEs pueden invertir dicho monto en otros rubros.

Podrás invertir en otro tipo de tecnologías que ayuden a seguir mejorando los procesos y operaciones, o a otras actividades que sean prioritarias para la organización, como las ventas.

Escalabilidad

Gracias a la tecnología y soluciones en la nube cada una de las PyMEs pueden crecer a su propio ritmo y de acuerdo con las necesidades que tienen. Pudiendo ampliar en cualquier momento la capacidad de almacenamiento, procesamiento de datos, herramientas empleadas o funcionalidades.

Otros beneficios de la nube para las PyMEs son:

  • Permiten minimizar los errores gracias a la mejora de la entrega eficaz del servicio, brindando con ello una mayor calidad.
  • Los componentes de nuestro equipo tendrán una mayor flexibilidad al trabajar gracias a la tecnología en la nube.
  • Se mejoran los tiempos y con ello se acortan los ciclos de producción y toma de decisiones, y se agiliza el servicio al cliente.
  • Gracias a la facilidad de acceso y usabilidad de las herramientas en la nube, se incrementa la productividad.
This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.