Black Friday: estrategias de marketing para ecommerce - Infoautónomos México

Estrategias de marketing para ecommerce para el Black Friday y Cyber Monday

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Estrategias de marketing para ecommerce para el Black Friday y Cyber Monday

El Buen Fin está a punto de iniciar, pero además este mes tenemos eventos como el Black Friday y el Cyber Monday, por lo que noviembre será un mes clave para las ventas digitales, pudiendo impulsar el crecimiento económico de los ecommerce o comercios electrónicos siempre y cuando se implementen buenas estrategias de marketing.

Estas fechas son en las que los potenciales clientes aprovechan para hacer una gran cantidad de compras destinadas a regalos de Navidad o a adquirir tecnología a un mejor precio, se producen más compras impulsivas por lo que debemos aprovechar para sacar nuestras mejores promociones.

A continuación te vamos a indicar algunas estrategias de marketing para ecommerce que te pueden venir bien para la campaña de Black Friday o Cyber Monday.

¿Qué es el Black Friday? ¿Y el Cyber Monday?

El Black Friday o Viernes Negro es el día que marca el inicio de la temporada de compras de fin de año. Además durante este evento las ventas se disparan y los comercios realizan promociones diferentes en productos y servicios para atraer nuevos clientes.

Este día además no tiene reglas, lo cual quiere decir que como emprendedor autónomo puedes establecer el tipo de promoción que quieras y durante el tiempo que desees. El objetivo simplemente es vender más, por ello durante los últimos años se ha alargado el tiempo de duración, terminando con el Cyber Monday.

El Cyber Monday se hace el lunes próximo al final de Black Friday, siendo este el fin de las promociones y descuentos. Asimismo, durante el Cyber Monday se espera que las compras sean mediante plataformas digitales, con el objetivo de aumentar las ventas de los ecommerce e incentivar el tráfico del sitio web.

Estrategias y tips de marketing para tu comercio durante el Black Friday y Cyber Monday

Durante estos dos eventos y teniendo tan cerca el Buen Fin 2021, es recomendable crear una estrategia de marketing para tu ecommerce, planificando las acciones y promociones, para atraer visitantes y convertirlos en leads o clientes finales.

Gestiona el aumento del tráfico web en tu ecommerce durante el Black Friday

El Black Friday se traduce en un aumento de las visitas a tu tienda en línea, por lo que a no ser que tengas un chat en directo para responder a las dudas de tus clientes, deberás preocuparte de:

  • Que el servidor soporte la subida de tráfico: en el caso de que utilices un hosting compartido y tú o alguno de tus vecinos de IP os paséis, el servidor se caerá y te quedarás con cara de “esto no me puede pasar ahora“. Es algo muy habitual, por ello la solución más eficaz es tener un buen proveedor de hosting.
  • Capta rápido la atención de tus potenciales clientes: durante el Black Friday y Cyber Monday la atención de los usuarios se cotiza más cara. Por lo que si has conseguido que visiten tu tienda online, ahora deberás ser directo con tu mensaje y brindarle una interacción rápida que evite que se vaya sin hacer ninguna acción.
  • No experimentes durante estas fechas: si estás pensando en realizar un test A/B, déjalo para otro momento. Si una semana antes del Black Friday no has hecho nada, haz lo que puedas pero no te distraigas de lo verdaderamente importante.

Optimiza tu tienda en línea

El tiempo de carga de tu tienda en línea afecta directamente a la tasa de rebote, la cual muestra cuantos usuarios visitaron tu sitio y se fueron de inmediato. Si el tiempo de carga de tu ecommerce es más de 5 segundos, puede que un 38% de tus visitantes abandonen la web antes de tiempo.

Y durante el viernes negro y Cyber Monday los usuarios están ansioso por encontrar las mejores ofertas y promociones, por lo que cada segundo es fundamental. Optimiza tu ecommerce y asegúrate de que el tiempo de carga sea lo más rápido posible.

Tienes herramientas en línea con las que podrás probar la velocidad de tu tienda, las cuales además te darán una serie de tips para mejorar el rendimiento web, como PageSpeed Insights de Google.

Organiza tus bases de datos y segmenta a los clientes

Un estudio de Hubspot ha descubierto que el email marketing genera alrededor de 38 dólares por cada dólar gastado, siendo una de las estrategias de marketing más efectivas para los negocios de tiendas en línea.

Por ello, si disponemos de una base de datos o listado de correos suficientemente amplio, podemos segmentarlo en tres grupos de acuerdo a su comportamiento en tu web:

  • Compra única. Clientes que solo compraron una vez en tu tienda en línea y nunca más volvieron.
  • Personas que abandonan el carrito de compra. Aquellos visitantes que navegan por tu ecommerce o añaden productos al carrito pero nunca compran.
  • Clientes leales. Las personas que compran de forma regular en tu tienda y forman parte de tu programa de lealtad.

De esta forma podremos realizar una estrategia de email marketing más personalizada, atrayendo a cada grupo de clientes individualmente.

Campañas de email marketing para el Black Friday y Cyber Monday

Después de trabajar sobre tu listado de correos de clientes, deberás iniciar a planificar la campaña de email marketing. Además, toma en cuenta la segmentación creada para que tus correos sean más eficaces y personalizados.

Por ejemplo, a tus clientes leales bríndales promociones exclusivas o regalos gratuitos, a los clientes de una sola compra otórgales cupones de descuento.

En el cronograma de planificación de tu campaña de email marketing puedes considerar el iniciar unas semanas antes de que lleguen los eventos, para conseguir ventas pre Black Friday y aportar un adelanto de las promociones de este y el Cyber Monday. También es importante comenzar por enviar unos cuantos correos electrónicos con ofertas más pequeñas y aumentar conforme se va acercando el viernes negro.

En cuanto al diseño de los emails, deberán tomar una temática de ventas para el Black Friday y Cyber Monday, empleando banners relevantes y botones de llamada a la atención, CTA. Deberás usar asuntos atractivos y correos personalizados para mejorar las tasas de conversión y apertura.

Además, deberás tomar en cuenta que una de las mejores maneras de conseguir ventas de última hora es con campañas de email de última oportunidad con un asunto efectivo, creando sentido de urgencia y escasez.

Realiza campañas de publicidad en Redes Sociales

Cuando el Black Friday y Cyber Monday lleguen, emplea el conocimiento que tienes de tu público objetivo para crear publicidad efectiva en Facebook e Instagram.

Además, es importante que uses aquellos hashtags que sean más populares durante estos eventos para tu campaña de marketing en instagram.

  • Lanza ofertas atractivas. Para asegurarte las conversiones deberás brindar una oferta competitiva e incluir aceleradores para motivar a los usuario a hacer clic.
  • Haz campañas enfocadas a la venta. Tomando en cuenta que durante estas fechas los consumidores están más dispuestos a comprar, aprovecha el impulso con campañas enfocadas a conversión de venta y deja en pausa las campañas publicitarias de interacción o generación de leads.
  • Utiliza el remarketing. Dirígete a aquellos usuarios que ya hayan visitado tu sitio web y bríndales descuentos en los productos que hayan estado visitando o hayan dejado abandonados en el carrito.

Genera urgencia

La creación de sensación de escasez y urgencia es una táctica de marketing muy frecuente para aumentar las ventas, además de ser muy útil en estas fechas, pues lo usuarios están predispuestos a comprar y se les genera apresura para obtener las mejores promociones.

Podrás hacerlo empleando frases y llamadas a la acción claves como:

  • Brinda envío gratis por un tiempo limitado o para una cantidad de clientes limitada.
  • Destaca aquel stock con unidades limitadas.
  • Premia a los usuarios que sean más rápidos.
  • Pon ofertas por tiempo limitado.

Ofertas fugaces

Las ofertas planificadas en ciertas horas hacen que las visitas a nuestra tienda en línea sean más recurrentes, ya que mantenemos el interés activo por parte del usuario, lo que fomentará a realizar una compra.

Para ello debemos tener una planificación previa del timing de las ofertas y de las publicaciones que deberemos hacer en redes sociales para generar mayor visualización y tráfico a la web.

Brinda el mayor descuento posible

Si es posible, apuesta por unas cifras de descuento altas para el Black Friday y Cyber Monday, para transmitir a los consumidores potenciales que si no compran ese día, estarán perdiendo una gran oportunidad.

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