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Buzón Tributario del SAT: fecha límite para activarlo y cómo hacerlo

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Fecha límite para activar el Buzón Tributario del SAT

A partir de este año, como persona física o trabajador independiente, autónomo, deberás habilitar tu Buzón Tributario del SAT (Servicio de Administración Tributaria), debiendo mantener actualizados tus datos de contacto o medios de comunicación, ya sea correo electrónico o teléfono celular.

No tenerlo habilitado o no contar con los datos actualizados puede acarrear multas de hasta 9,250.00 pesos este 2020, de acuerdo a las modificaciones realizadas en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

¿Qué es el Buzón Tributario del SAT y para qué sirve?

El Buzón Tributario es un sistema de comunicación electrónico bidireccional entre el contribuyente y el SAT. Mediante él, la autoridad fiscal envía notificaciones, información útil para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, resoluciones administrativas, solicita información o requiere respuestas a un trámite.

Al mismo tiempo, como trabajador independiente, autónomo, puedes emplearlo para enviar solicitudes, presentar avisos y otra información, así como dar respuesta a los requerimientos del SAT.

Mediante tu Buzón Tributario del SAT podrás acceder a los siguientes apartados:

  • Mis documentos. Donde podrás guardar los documentos útiles para tus trámites o aquellos que el SAT te envíe por este medio.
  • Mis notificaciones. Aquí puedes notificar electrónicamente de actos administrativos en un periodo de 3 días hábiles desde la recepción del aviso.
  • Mis comunicados. En esta sección llegan los comunicados que la autoridad envía con información de interés para el contribuyente.

¿Cuál es la fecha límite para activar el Buzón Tributario del SAT?

La activación del Buzón Tributario del SAT será obligatoria para las personas morales y físicas, contemplándose dos fechas límites:

  • 31 de marzo para las personas morales.
  • 30 de abril para las personas físicas.

Sin embargo hay una excepción. Si presentas declaración anual y recibes ingresos solo por salarios y sueldos, es decir, eres persona asalariada, la activación del buzón es opcional.

En cambio, si eres asalariado pero obtienes ingresos por actividades como arrendamiento, honorarios o asimilados a salarios, sí tendrás que habilitarlo.

Esta obligación de habilitación del buzón viene contemplada en el artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación, donde se han agregado dos nuevos párrafos:

  • Párrafo 86-C: califica como infracción no habilitar el Buzón Tributario, tener los datos o medios de contacto erróneos, no actualizados o no registrados.
  • Párrafo 86-D: en este se fijan multas por lo anteriormente mencionando, pudiendo ir desde los 3,080.00 pesos hasta los 9,250.00 pesos.

Activando tu Buzón Tributario del SAT como trabajador independiente, autónomo, evitas ser notificado vía estrados, la cancelación del certificado de sello digital y una posible multa.

Uno de los principales motivos de la reforma, según el Servicio de Administración Tributaria, es que los contribuyentes suelen aportar información de contacto errónea.

De esta forma, se aseguran que la información sea válida y que todas las solicitudes, avisos, cumplimientos a requerimientos y consultas se hagan mediante el buzón.

¿Cómo activar mi Buzón Tributario del SAT?

Los pasos que deberás seguir para habilitar tu Buzón Tributario son:

  1. Ingresa en la página del SAT y haz clic en la esquina superior derecha, en el botón “Buzón Tributario”.
  2. A continuación ingresa tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y tu contraseña del SAT para acceder. Las personas físicas, además de con contraseña, también podrán ingresar mediante la e.firma. En cambio las personas morales solo podrán hacerlo con su e.firma.
  3. Una vez iniciada la sesión, deberás actualizar tus datos. Para ello ve al icono de “Configuración” que se encuentra ubicado en la parte superior, al lado del icono de favoritos (estrella).
  4. En esta sección podrás comprobar si tus datos y medios de contacto están actualizados. Además, podrás agregar hasta cinco correos electrónicos y un número de celular.
  5. Cuando hayas actualizado los datos, recibirás un mensaje en tu correo electrónico y celular. En el caso del correo, deberás hacer clic en el enlace proporcionado por el SAT para activarlo. En el caso del teléfono, te enviarán una cifra de nueve número que tendrás que poner en el sitio de configuración del buzón.
  6. Tras ingresar los medios de contacto y activarlos, deberás hacer clic en continuar para firmar la solicitud con tu e.firma.

Listo, ya has habilitado y activado tu Buzón Tributario del SAT, donde podrás comunicarte con las autoridades y mantenerte al día de tu información fiscal y requerimientos como persona física, autónomo.

¿Quieres conocer más detalles sobre el Buzón Tributario del SAT? Indícanos tus sugerencias o dudas y desde Infoautónomos seguiremos escribiendo sobre aquello que te interesa.

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