CFDI de traslado: ¿Qué es y qué debes tener en cuenta? | Infoautónomos

CFDI de traslado: ¿Qué es y qué debes tener en cuenta?

- Infoautónomos MX

CFDI de traslado

El CFDI de traslado o Comprobante Fiscal Digital por Internet de traslado, antes conocido como carta de transporte, es un documento donde se encuentran declaradas todas y cada una de las mercancías que van a ser transportadas. Este documento es requerido para poder amparar dicho traslado.

Mediante él se tiene un respaldo ante la autoridad sobre el tipo de mercancía o mercancías que van a ser trasladadas de un punto a otro. Asimismo, derivado de las nuevas disposiciones fiscales, es obligatorio para el transporte de mercancía y se aplica tanto para los traspasos entre tiendas propias o consignaciones.
En este artículo del blog de Infoautónomos te detallaremos más cosas acerca del CFDI de traslado, sus casos y qué debes tener en cuenta en cada uno.

¿Qué es el CFDI de traslado?

Como te hemos mencionado, es un documento que debe expedir el contribuyente, sea persona física o moral, para trasladar mercancías de un lugar a otro y que estas tengan respaldo legal ante las autoridades.

Se deben considerar varias cuestiones sobre este tipo de CFDI:

  • Tiene la particularidad de soportar operaciones donde no hay enajenación o, en caso de haberla, esta es a título gratuito.
  • Conforme al anexo 20 del apéndice 2 de la Guía del llenado de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, el CFDI de traslado tiene la función de autenticar la tenencia o posesión de las mercancías objeto del transporte durante el trayecto.

Asimismo, de acuerdo a dicho anexo podemos encontrarnos con tres posibles escenarios para la emisión de un CDFI de traslado:

  1. Emisión del CFDI de traslado por el propietario de las mercancía si las transporta mediante equipo propio.
  2. Por el transportista o fletero cuando el dueño de las mercancías contrate los servicios de transporte.
  3. Cuando se emplea para documentar operaciones de transporte de mercancías al extranjero.

A continuación vamos a ver cada uno de los escenarios y que debes tener en cuenta para la emisión del CFDI de traslado.

Emisión del CFDI de traslado por el propietario de las mercancías

Como hemos visto, este tipo de Comprobante Digital por Internet de traslado se emite cuando el propietario de las mercancías a transportar emplea equipo propio para ello. En dicho escenario se deben cumplir las siguientes características:

  • Deben ser mercancías nacionales.
  • Ser mercancías que formen parte del activo del propietario. Esto quiere decir que aún no son enajenadas.
  • El CFDI de traslado debe poseer valor cero.
  • El RFC (Registro Federal de Contribuyentes) del receptor deberá ser la clave genérica XAXX010101000, mencionada en la regla 2.7.1.26 de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF).
  • Debe especificar en clase de bienes o mercancías el objeto de transportación de las mismas.

Emisión del CFDI de traslado por el transportista de las mercancías

Este tipo de CFDI se emitirá siempre que el propietario de las mercancías contrate los servicios de transportación. Las particularidades de este serán:

  • Los contribuyentes que se dediquen al servicio del autotransporte terrestre tienen la obligación de expedir el CDFI de Ingreso por la prestación de dicho servicio, que debe contener los requisitos especificados en el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación, CFF.
  • Podrá expedir un comprobante impreso, es decir, un CFDI de traslado impreso, con los siguientes requisitos:
    • Lugar y fecha de expedición.
    • La clave en el RFC de quien lo expide.
    • Número de folio consecutivo y, en su caso, serie de emisión del comprobante.
    • Descripción de la mercancía a transportar.
  • La opción anterior de impresión de comprobante, no excluye el hecho de que el transportista debe emitir el CFDI de Ingreso que permita la deducción del gasto y el acreditamiento de las contribuciones generadas por la contratación del servicio.

En este segundo escenario, es opcional la emisión de un CFDI de traslado, ya que este no supone un ingreso para el contribuyente que lo emite, puesto que solo se trata de un comprobante que declara el traslado de mercancía de un lugar a otro.

Pero debemos tener en cuenta que su emisión sí sirve para justificar ante la autoridad, si esta lo requiere, que el traslado de mercancías es legal.

Emisión del CFDI de traslado para documentar operaciones de transporte de mercancías al extranjero

En este escenario el Comprobante Fiscal Digital por Internet de traslado se puede emplear de forma conjunta con el Complemento de Comercio Exterior cuando sean operaciones de exportación definitiva A1.

Las operaciones de exportación definitiva A1 o Clave de Pedimiento A1, se trata de la entrada de mercancías de procedencia extranjera que van a permanecer en territorio nacional por tiempo limitado.

También se puede emplear junto al CFDI de Ingreso con valor cero cuando se trate de operaciones a título gratuito.

En definitiva, el CFDI de traslado se debe emplear de forma obligatoria para transportar carga privada y su principal finalidad es amparar el traslado y la posesión de las mercancías ante las autoridades, ya que no posee carácter fiscal.

¿Qué otras particularidades te gustaría conocer acerca del CDFI? ¿Quieres que tratemos algún tema en especial? Haznos llegar tus sugerencias y desde Infoautónomos seguiremos escribiendo sobre aquello que te interesa.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

2 Comentarios en CFDI de traslado: ¿Qué es y qué debes tener en cuenta?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.