Consejos para un cierre contable exitoso - Infoautónomos México

Cierre contable: qué es y cómo hacerlo con éxito en tu empresa

- Infoautónomos México

Consejos cierre contable

Se acerca Fin de Año y eso significa que tendrás que realizar el cierre contable de tu empresa para este ejercicio corriente.

Un trámite que, además de brindarte un panorama financiero sobre tu empresa, te permitirá planear los siguientes pasos para tomar decisiones estratégicas con toda la información que recabes.

Si quieres conocer qué es, cómo se hace y algunos consejos para tomar en cuenta al momento de hacer un cierre contable exitoso, ¡sigue leyendo!

¿Qué es el cierre contable de un negocio?

El cierre contable consiste en cerrar todas las cuentas del año y trasladar los resultados al balance anual.

Esto te ayudará a conocer el estado de las finanzas de tu empresa: si hubo ganancias, las pérdidas, a cuánto ascienden tus gastos de operación y el capital que tienes en activos. 

Toda esta información está reflejada también en los estados financieros, por lo que será mucho más sencillo si tienes todo al día.

Existen 5 tipos de cierre contable que deberás realizar en tu empresa:

  • Contable: te permite conocer el funcionamiento de la empresa con base en los resultados financieros que arroja.
  • Comercial: en este cierre contable se analiza el impacto de las actividades de marketing y el volumen de ventas que se logró.
  • Fiscal: antes del 31 de marzo de cada año, todas las personas morales (empresas) deberán presentar su declaración anual de impuestos.
  • Estratégico: este análisis te permite seguir en constante actualización frente a la competencia al adaptar tus objetivos al mercado.
  • Tecnológico: en este cierre se contempla a todo el equipo, herramientas tecnológicas, habilidades del personal y cómo influyen en la productividad de la empresa.

¿Por qué hacer un cierre contable?

Como emprendedor, necesitas información verídica sobre el funcionamiento de tu empresa para conocer cuál es el flujo de efectivo, qué obligaciones tiene y las utilidades que genera.

Tener esos datos a la mano te permitirá analizar el alcance de los objetivos empresariales logrados durante el año, por lo que, si fueron positivos, podrás seguir el mismo camino.

En cambio, si no fueron tan favorables, es el momento de evaluar las decisiones y el rumbo que tendrá tu empresa el próximo año para lograr las metas propuestas.

Elementos de un cierre contable exitoso

Los elementos que debes considerar para tener un buen cierre contable son:

  • Estado de resultados: este análisis te permitirá conocer si hubo utilidades o pérdidas durante el ejercicio.
  • Estado de situación financiera: aquí podrás obtener una imagen completa de los recursos con los que cuenta tu empresa así como de sus obligaciones.
  • Flujo de efectivo: al saber si entró más efectivo del que salió durante el ejercicio.
  • Reclasificación de las deudas: si contemplas liquidar una deuda de largo plazo el siguiente ejercicio, será mejor reclasificarlas para preparar tu libro nuevo de cuentas.
  • Revisión de inventario: como el inventario forma parte del activo circulante de tu empresa, tendrás que realizar un análisis del stock de mercancías o materia prima en tus almacenes.

Al contemplar estos criterios, obtendrás un resultado más fiel a la situación de tu empresa con la que podrás tomar decisiones estratégicas.

Consejos a tomar en cuenta al momento de hacer el cierre contable de tu empresa

Al tener un control sobre las finanzas de tu empresa, realizar el cierre contable no debería suponer un dolor de cabeza.

Pero no siempre esto es posible, por lo que aquí te dejamos algunos consejos para que logres hacer un cierre contable exitoso y te sea sencillo.

Realiza el cierre contable con anticipación

¿Qué mejor que estar al día con las cuentas de la empresa?

Así, al momento de realizar el cierre contable tendrás el tiempo suficiente para revisar minuciosamente todos los detalles y cuentas que estén pendientes de resolver.

Cosa que no podrías hacer si lo dejas para el último momento.

Implementa softwares de administración

¡Así como lo lees!

Un software te puede ayudar muchísimo a la hora de mantener las cuentas actualizadas, tener un control sobre el inventario y disminuir el error humano, por lo que tendrás acceso en cuestión de segundos a toda la información financiera relevante de tu empresa.

Mantente al día con las actualizaciones fiscales

Es muy importante que en los meses de noviembre y diciembre estés pendiente de las modificaciones en materia fiscal que se aplican para el siguiente año, pues te ayudará a tener en cuenta estos cambios en tu presupuesto y evitar sorpresas.

Al trabajar con anticipación en tu cierre contable, tendrás la oportunidad de analizar la información financiera para tomar las decisiones adecuadas que te permitan alcanzar los objetivos que te hayas propuesto.

This entry was posted in Infoautónomos and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.