Claves para deducir gasolina en tu negocio - Infoautónomos México

Claves para deducir gasolina en tu negocio

- Infoautónomos México

Claves para deducir gasolina como persona física o moral

Deducir la gasolina dentro de la deducción que haces de impuestos en tu negocio es posible, siempre y cuando conozcas los requisitos o documentación que el Servicio de Administración Tributaria, SAT, establece para comprobar los gastos y así poder deducirla.

Deducir el gasto en combustible es relativamente fácil y es una forma de mejorar tu rentabilidad, además de poder imputarlo dentro de tu declaración anual de impuestos.

A continuación vamos a ver algunas claves para que puedas deducir el gasto en gasolina.

¿Qué contribuyentes pueden deducir gasolina?

Tanto las personas físicas, autónomos, como morales pueden deducir el Impuesto al Valor Agregado, IVA, en su gasto de gasolina o combustible. También las Sociedades por Acciones Simplificadas, SAS, solo es necesario conocer los requisitos que se deben cumplir dependiendo del régimen al que se pertenece.

  1. Las personas morales podrán deducir los gastos en gasolina siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos:
    • Los vehículos sean propios.
    • Que el coche sea comodato, es decir, el vehículo es de un empleado que lo ha prestado a la empresa sin costo alguno.
    • Leasing, arrendamiento de autos a concesionarios con valor de hasta $175,000 pesos o $250,000 pesos si el vehículo es híbrido o eléctrico.
  2. Las personas físicas, autónomos, siempre que su régimen fiscal sea por:

¿Cuánto puedes deducir de gasolina?

El combustible o gasolina será deducible, tanto para personas físicas como morales, en proporción al costo del vehículo. La Ley del Impuesto sobre la Renta indique que:

  • Los vehículos únicamente serán deducibles hasta un monto de $170,000 pesos.
  • Para el caso de los vehículos híbridos y eléctricos el monto deducible asciende hasta $250,000 pesos.
  • Los vehículos que sean arrendados serán deducibles hasta por $200 pesos diarios siempre que su valor no supere los $175,000 pesos.
  • En el caso de que, además de arrendado, fuese híbrido, se podrá deducir hasta $285 pesos diarios, siempre que el valor no supere los $250,000 pesos.
  • Y, aquellos vehículos que tengan un valor inferior a 170,000 pesos + IVA, se podrá deducir hasta el 100% de la gasolina.

Requisitos para poder deducir la gasolina en tu negocio

Para poder deducir el gasto en combustible tendrás que cumplir una serie de requisitos como:

  • Su uso debe ser indispensable para el desarrollo de la actividad del negocio o de la persona física con actividad profesional o empresarial. Es decir, debe usarse para fines del negocio.
  • El pago del gasto en gasolina debe hacerse mediante:
    • Tarjeta de crédito, débito o de servicios.
    • Transferencia electrónica.
    • Cheque nominativo.
    • Monedero electrónico o vales de gasolina autorizados por el SAT.
  • Contar con el Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, que ampare el gasto en gasolina para que pueda tener derecho a deducción. Es importante que compruebes el comprobante emitido por la estación de servicio para ver que todo esté correcto.
  • El desembolso que hayas efectuado debe quedar debidamente asentado en la contabilidad de tu empresa como persona moral o física, autónomo. Así, para que el SAT reconozca el gasto y consigas la devolución de IVA, deberás ingresarlo de forma independiente en tu contabilidad.
  • Solo las personas con actividad empresarial en zonas rurales, que no cuenten con servicios financieros, podrán deducir la gasolina pagando en efectivo.

Los RIF podrán deducir el gasto en gasolina pagado en efectivo

Además de las personas con actividad empresarial en zonas rurales, ahora las personas que se encuentren dentro del Régimen de Incorporación Fiscal podrán deducir el gasto en combustible que hayan pagado en efectivo.

La regla 3.13.2. de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 permite deducir las erogaciones por adquisición de combustibles pagadas en efectivo siempre y cuando el monto sea igual o menor a $2,000 pesos.

3.13.2. Para los efectos de los artículos 111, quinto párrafo y 112, fracción V en relación con el artículo 27, fracción III, segundo párrafo de la Ley del ISR, los contribuyentes que tributen en el Título IV, Capítulo II, Sección II de la citada Ley, podrán efectuar la deducción de las erogaciones pagadas en efectivo cuyo monto sea igual o inferior a $2,000.00 (dos mil pesos 00/100 M.N.), por la adquisición de combustible para vehículos marítimos, aéreos y terrestres que utilicen para realizar su actividad, siempre que dichas operaciones estén amparadas con el CFDI correspondiente, por cada adquisición realizada.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.