Acreditar cumplimiento de obligaciones Infonavit - Infoautónomos México

¿Cómo acreditar el cumplimiento de obligaciones al Infonavit?

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Cuando una persona física, autónomo, o moral recibe un servicio personal subordinado de uno o más sujetos a cambio de un salario, debe registrarse como patrón ante instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, o el Infonavit para el cumplimiento de sus obligaciones. Asimismo, deberá afiliar a sus trabajadores.

El Infonavit, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, es la institución responsable de los recursos de vivienda con el objetivo de implementar un sistema que permita a los trabajadores conseguir un crédito para poder adquirir una propiedad.

Cuando afiliamos a los trabajadores a ambas instituciones se hace con los propósitos de:

  • Que disfruten de las prestaciones que brinda el IMSS a través de cada uno de los seguros que integran el Régimen Obligatorio del Seguro Social, ROSS.
  • Que puedan recibir un crédito hipotecario del Infonavit para poder comprar una vivienda nueva o usada o, en su caso, construir en terreno propio, así como reparar, ampliar o mejorar su casa.

Es por ello que derivado de todo lo anterior, el patrón tiene que cumplir con una serie de obligaciones en materia de seguridad social, que si no se cumplen podrían ser acreedores de adeudos fiscales por conceptos de cuotas obrero-patronales, diferencias, aportaciones de vivienda, amortizaciones, actualizaciones y recargos e incluso multas.

Así, en ocasiones, se necesita acreditar que estamos en cumplimiento de obligaciones con las autoridades y para ello tendremos que realizar un proceso que veremos a continuación.

Cómo obtener la acreditación de cumplimiento de obligaciones en materia de vivienda

Como patrón en ocasiones necesitas avalar el cumplimiento de obligaciones en materia de vivienda, por lo que tendrás que solicitar ante el Infonavit una “constancia de no adeudo”.

Para obtener es importante que primero revises lo dispuesto en el acuerdo del Consejo de Administración del Instituto, en relación con las reglas para conseguir la constancia de situación fiscal en materia de aportaciones patronales y entero de descuentos, Reglas Infonavit, del 28 de junio de 2017.

¿Cuáles son los requisitos para la emisión de la constancia?

Para que el Infonavit te expida el documento de acreditación del cumplimiento de obligaciones, revisará:

  • La inscripción del patrón ante el Instituto, en caso de que estuviese obligado, así como la vigencia del número o números de los registros patronales que le fuesen asignados.
  • Existencia de:
    • Créditos fiscales firmes determinados al solicitante en concepto de aportaciones, descuentos, actualización, recargos y multas; y aquellos que no están firmes.
    • Garantías fiscales brindadas al Infonavit.
    • Convenios de pago que el patrón tenga celebrados con la institución.

¿Qué tipo de constancias puedes obtener del Infonavit?

De acuerdo a la cuarta de las Reglas Infonavit, podrás obtener alguno de los siguientes tipos de constancia de tu situación fiscal:

  • Sin adeudo o con garantía. Lo obtienes cuando como patrón estás inscrito ante el Infonavit y al corriente del cumplimiento de obligaciones fiscales. O, en caso de que aunque cuentes con un adeudo, este se encuentre garantizado.
  • Con adeudo. Se emitirá dicha constancia cuando no estés al corriente en las cargas en materia de vivienda.
  • Con adeudo pero con convenio celebrado. Se dará en aquel caso que como patrón tengas adeudos pero celebraste un convenio de pago diferido o en parcialidades con el Infonavit para asegurar que los cubrirás.

Pasos para obtener la acreditación de cumplimiento de obligaciones

Podrás realizar el trámite mediante el Portal Empresarial del Infonavit. Para ello deberás estar registrado previamente o, en caso de que no lo estuvieses, podrás crear una cuenta.

Una vez tengas tu cuenta, tendrás que seguir los siguientes pasos para conseguir la acreditación de cumplimiento de obligaciones en materia de vivienda:

  1. Deberás ingresar al Portal Empresarial del Infonavit y capturar el Número de Registro Patronal, NRP, el correo electrónico con el que registraste el NRP, así como tu contraseña correspondiente. Tras ello pulsa en el botón “entrar”.
  2. Ve a la sección de “Mis trámites” y clica sobre “Constancia de Situación Fiscal”.
  3. Después tendrás que dar clic en “Consultar” y en el mensaje que te aparece deberás dar en “Aceptar”.
  4. Para finalizar marca la opción “Obtener constancia” para que se genere esta. El sistema te mostrará la “Constancia de Situación Fiscal”, que deberás descargar en archivo PDF.

Toma en cuenta que la acreditación del cumplimiento de obligaciones o constancia de situación fiscal del Infonavit tiene una vigencia de 30 días naturales, los cuales cuentan a partir del día de su emisión.

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