¿Cómo afecta la reforma al outsourcing al reparto de utilidades? - Infoautónomos México

¿Cómo afecta la reforma al outsourcing al reparto de utilidades?

- Infoautónomos México

Cómo afectará la reforma al outsourcing al reparto de utilidades

El próximo 30 de mayo de 2021 es la fecha límite para que los patrones, personas morales, realicen el reparto de utilidades 2021 correspondientes al ejercicio fiscal del año anterior. Además, este año hay una serie de cambios fiscales como la reforma al outsourcing que afecta a la PTU, Participación de los Trabajadores en las Utilidades.

La participación de los trabajadores en las utilidades de los negocios de las personas físicas, autónomos, o empresas es una prestación de los trabajadores derivado de las ganancias que obtiene el patrón durante el año. Así, cuando se termina el periodo de declaraciones, es indispensable cumplir con la entrega de la PTU a los trabajadores.

¿Cuáles son los cambios que afectan al reparto de utilidades?

El reparto de utilidades es el derecho constitucional de los trabajadores a recibir una parte de las utilidades que se generen en la empresa donde trabaja. Cada año los empleados deberán recibir el 10% de las utilidades que se generaron en el negocio durante el año inmediatamente anterior.

Ahora, con la actual reforma al outsourcing y con el fin de poder generar un modelo que no propicie distorsiones, ni discrecionalidad, como ha indicado Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, se crearán dos modalidades para el cálculo de la PTU:

  1. Un límite de tres meses o 90 días de salario.
  2. O promedio de la participación recibida en los últimos tres años.

Esto se aplicará tomando en cuenta siempre aquel monto que resulte más favorable para el trabajador. Además, Luisa María Alcalde Luján, explicó que en el caso del sector minero o acero quedó protegido el reparto de utilidades, y se seguirá recibiendo lo mismo ya que no les aplicará el límite de 90 días.

Para aplicar este nuevo límite a la PTU, las autoridades deberán modificar el artículo 127 de la Ley Federal del Trabajo, agregando la fracción VIII.

¿Cuáles serán las consecuencias de este cambio?

Según ha indicado la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, STPS, los beneficios de los cambios aplicados serán:

  • Los trabajadores recibirán, en promedio, 57 días de salario en reparto de utilidades. Actualmente se recibe un promedio de 22 días.
  • Se dará un aumento de 2.59 veces más de lo que se percibe ahora.
  • Con la ley actual, en México se reparten utilidades por 56 millones de pesos. Con el nuevo límite de tres meses o 90 días se repartirán 157 millones de pesos, es decir, un incremento del 156%.

Los expertos indican que la reforma aumentará la carga fiscal a las empresas pequeñas y reducirá el peso de dicha prestación a las grandes, ya que el porcentaje de ganancias favorece a las segundas y no se contempla un mecanismo que evite la desproporción.

Sin embargo, de acuerdo con la secretaria del Trabajo, estos nuevos lineamientos para el reparto de utilidades se aplicará a partir del próximo año, puesto que se prevé que los cambios a la ley inicien a aplicarse en agosto y la fecha de entrega de la PTU es entre mayo y julio.

¿Quiénes tienen derecho a recibir utilidades?

Todos los trabajadores que se encuentren bajo el servicio de una persona física, autónomo, o persona moral, que reciban un salario a cambio de su trabajo y que hayan laborado más de 60 días durante el año tiene derecho al reparto de utilidades, a excepción de los siguientes casos:

  • Directores, administradores y gerentes generales.
  • Socios y accionistas.
  • Trabajadores domésticos.
  • Aquellos empleados eventuales que hayan laborado menos de 60 días al año correspondiente del pago de dichas utilidades.
  • Profesionales y técnicos que laboran bajo el concepto de honorarios o si no existe una relación de trabajo subordinada con el patrón.

¿Qué empresas reparten utilidades?

El reparto de utilidades dependerá de las ganancias del año fiscal de la persona física, autónomo, o persona moral, por ello se pagan tras realizar la declaración anual y a partir de ella se define quienes sí deben dar esta prestación a sus trabajadores y quienes no.

Así, se considera que una persona moral o persona física tuvo utilidades si declaró un Impuesto sobre la Renta, ISR, mayor a 300 mil pesos durante el año fiscal que acaba de terminar. Si la empresa o persona física, autónomo, reportó menos de esto, no tiene obligación de entregar utilidades a sus empleados.

Además, para que los trabajadores puedan saber si la persona moral o física declaró utilidades, estos están obligados a entregar a los representantes de los trabajadores, ya sea al sindicato o bien a la mayoría de los empleados, copia de la declaración anual dentro de los 10 días contados a partir de la fecha de presentación de la misma.

¿Cuál es la fecha límite para el pago de la PTU 2021?

Las personas físicas, autónomos, y personas morales con trabajadores a cargo tienen la obligación de pagar la PTU durante estos meses, con fechas diferentes si se trata de un tipo de contribuyente u otro:

  • Personas físicas con actividad empresarial o profesional: hasta el 30 de julio, debido a que se prorrogó el plazo para presentar la declaración anual de personas físicas hasta el 30 de mayo.
  • Personas morales: la fecha límite para pagar la PTU es el 30 de mayo, 60 días después de la presentación de la declaración anual.

Recordemos que el pago de utilidades se realiza hasta en los 60 días posteriores a la presentación de la declaración anual.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.