¿Cómo afiliarte al Infonavit siendo trabajador independiente?

¿Cómo afiliarte al Infonavit siendo trabajador independiente?

- Infoautónomos México

¿Cómo afiliarte al Infonavit siendo trabajador independiente?

Si eres trabajador por tu cuenta, autónomo, debes saber que también puedes optar a ciertos beneficios sociales, como son los créditos para la vivienda de Infonavit. Así como trabajador independiente podrás afiliarte al Infonavit y obtener una financiación inmobiliaria.

Esto se realiza gracias al programa “Crezcamos Juntos” que el gobierno puso a disposición de los contribuyentes desde 2015. Con este se busca impulsar la economía de las familiar mexicanas e integrar a los trabajadores independientes a la formalidad.

¿Qué es el Infonavit?

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Infonavit, se creó el 21 de abril de 1972 con el objetivo de cumplir con el derecho a la vivienda de los trabajadores que estaba establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Además, la finalidad del instituto es administrar en un fondo nacional las aportaciones patronales del 5% del salario de cada uno de los trabajadores para poder ofrecerles la oportunidad de conseguir un crédito de vivienda o el derecho a que sus ahorros les sean devueltos. Cuenta con tres tipos diferentes de participación: la del trabajador, la del patrón o empresa y la del gobierno.

El Infonavit puede dar créditos hipotecarios para comprar una casa, para construirla o para remodelarla. La diferencia que existe entre este tipo de crédito y el que ofrece un banco es que para poder acceder a alguno de los créditos que otorga el instituto es necesario estar dado de alta en el IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social.

Asimismo, el instituto también dispone a cada trabajador registrado en el IMSS una cuenta de ahorro para el retiro en el Sistema de Ahorro para le Retiro, SAR, donde pueden realizar aportaciones de su salario para ahorrar y poder disponer de ese dinero.

¿Puedo afiliarme al Infonavit siendo trabajador independiente, autónomo?

Sí, sí que puedes afiliarte al Infonavit si eres autónomo o trabajador independiente, siempre y cuando seas un contribuyente que esté en la formalidad y te hayas dado de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal, RIF.

Esto es posible gracias al programa Crezcamos Juntos.

Programa Crezcamos Juntos

El programa Crezcamos Juntos nació con el fin de formalizar el empleo, ya que para acceder a este se deberá estar dado de alta en el SAT y en el RIF.

Este programa tiene una serie de características como:

  • El contribuyente podrá definir el monto de aportaciones bimestrales. Lo cual brinda un control total sobre el esquema de ahorro.
  • Los pagos son más flexibles, ya que el programa Crezcamos Juntos da la posibilidad de pagar las aportaciones al Infonavit mediante una sucursal bancario o por Internet.

¿Cuáles son los requisitos para afiliarte al Infonavit siendo trabajador independiente?

Para poder afiliarte al programa Crezcamos Juntos y ser parte del Infonavit siendo trabajador independiente, autónomo, o freelance, tendrás que cumplir con una serie de requisitos:

  • Ser un contribuyente cumplido y formal, estando registrado en el RIF.
  • Se debe cumplir obligatoriamente con la condición de incorporarte a un esquema de ahorro en Bansefi, Banco de Servicios Financieros.
  • No haber cotizado o realizado aportaciones patronales al IMSS o al Infonavit en los últimos 24 meses.
  • No contar con adeudos patronales con el Infonavit, en el caso de haber pertenecido al Régimen de Pequeños Contribuyentes.
  • Obtener tu Número de Seguridad Social, NSS, emitido por IMSS.
  • No haber ejercido un crédito hipotecario en el Infonavit.
  • Contar con tu Clave Única de Registro de Población, CURP.
  • Buscar la Afore, Administradora de Fondos para el Retiro, que resguardará y administrará tus ahorros para el retiro, y registrarte.
  • Acceder al servicio “Quiero saber si puedo afiliarme al Infonavit” en donde deberás llenar un informe con tu información personal.

¿Qué documentación debes aportar para darte de alta?

Además de cumplir con los requisitos anteriores, deberás aportar la siguiente documentación para darte de alta en el programa Crezcamos Juntos y poder estar en el Infonavit como trabajador independiente, autónomo:

  • Credencial para votar o pasaporte vigente.
  • Comprobante de la asignación o localización del NSS emitido por el IMSS.
  • Cédula de la CURP.
  • Cédula del Registro Federal de Contribuyentes, RFC.
  • Estado de cuenta o comprobante de registro en la Afore seleccionada.
  • Comprobante de domicilio a nombre del solicitante con una antigüedad máxima de tres meses. Por ejemplo el recibo de agua, luz, de predial, teléfono o estado de cuenta bancario.

Una vez tengas a la mano toda esta documentación, deberás acudir al Centro de Servicio Infonavit con cita previa para registrarte en la institución.

¿Cómo hacer tus aportaciones voluntarias al Infonavit?

Para poder hacer tus aportaciones voluntarias al Infonavit, deberás determinar cual será el monto que aportes. Toma en cuenta que tú serás quien defina dicho monto, por lo que podrás pagar por concepto de aportaciones bimestrales una cuota más alta o menor si así lo deseas, todo dependerá de tu condición económica.

Selecciona la cuota de tu aportación bimestral de acuerdo a tu año de registro como persona física en el RIF y siempre sé puntual en tus pagos para no perder tu afiliación.

Además toma en cuenta que las aportaciones que hagas, harán que se incremente tu saldo de la Subcuenta de Vivienda. Y, si anteriormente trabajaste en una empresa y el patrón te afilió en su momento, las aportaciones realizadas en dicho tiempo sumarán a tu saldo.

¿Podrás solicitar un crédito Infonavit como trabajador independiente, autónomo?

Tras realizar tu primera aportación al Infonavit, después del primer bimestre, tendrás que acudir a Bansefi para abrirte una cuenta y realizar un ahorro continuo durante 12 meses.

Después de este periodo, podrás solicitar tu crédito Infonavit, pero únicamente después de haber ahorrado sin interrupción durante esos 12 meses.

También es importante revisar previamente la precalificación para crédito de seguro, para conocer si puedes iniciar a ahorrar y cuánto tendrías que guardar mensualmente.

A pesar de que Infonavit no podría negarte un crédito, aunque tengas mal historial crediticio, sí podrá revisar tu situación en el buró y con ello determinar un monto de crédito que podría brindarte.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.