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¿Cómo cancelar una factura electrónica?

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Cómo cancelar una factura electrónica

El 1 de noviembre de 2018 entró en vigor el nuevo esquema para cancelar una factura electrónica, donde el Servicio de Administración Tributaria, SAT, actualizó los requisitos para cancelar un Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI.

Hasta ese momento, cualquier usuario podía cancelar cualquier factura solicitada, pero con la nueva actualización ya no es posible hacerlo sin la autorización de la empresa o persona física, autónomo, que haya emitido el CFDI.

El hecho de que cualquiera pudiera cancelar las facturas, afectaba a los derechos de deducción y acreditación de impuestos del receptor, lo cual podía perjudicar la llevanza de su contabilidad y que, además, pudiese tener problemas con la autoridad fiscal.

Ahora, el contribuyente puede cancelar una factura tomando en cuenta ciertos factores, así como saber si necesitará el consentimiento del emisor de la factura.

En ambos casos, si requiere de consentimiento o no para cancelar la factura electrónica, tendrá que realizar una solicitud mediante el portal del SAT, dando aviso a través del Buzón Tributario para hacerlo.

Así en este nuevo artículo de Infoautónomos México, vamos a explicarte cómo puedes cancelar una factura electrónica o CFDI.

¿Qué facturas electrónicas no siguen el proceso de cancelación?

Primeramente, vamos a identificar aquellas facturas electrónicas que están exentas de seguir el proceso de “solicitud de cancelación” de acuerdo a las reglas establecidas por la autoridad fiscal.

Así, el contribuyente podrás ejercer la cancelación sin requerir de autorización durante los siguientes tres días a su expedición si cumple:

  • Facturas de ingresos cuyo monto no exceda los 5,000 pesos.
  • CFDI de ingreso expedido a contribuyentes pertenecientes al Régimen de Incorporación Fiscal, RIF.
  • Facturas o CFDI de nómina.
  • Comprobantes fiscales de egresos.
  • Facturas de operaciones con el público en general.
  • CFDI recibido por residentes en el extranjero.
  • Factura realizada mediante el adquiriente y sector primario.
  • CFDI emitido en “Mis cuentas”.
  • Facturas de traslado.
  • Comprobantes fiscales emitidos por integrantes del Sistema Financiero.
  • Facturas de retenciones e información de pago.

¿Cómo cancelar una factura electrónica?

Salvo las excepciones anteriores, se deberá seguir el esquema de cancelación del CFDI, donde se indica que solo se podrá cancelar una factura electrónica previa aceptación del receptor.

En primer lugar vamos a comprobar cuál es el estatus del comprobante fiscal emitido, el cual se puede clasificar de dos formas:

  • No cancelable: comprobante fiscal con al menos un documento relacionado vigente. Cuando estos documentos hayan sido cancelados, el estatus cambiará a cancelable.
  • Cancelable, con o sin aceptación: facturas electrónicas que no tienen ningún documento relacionado.

Cabe destacar que en la plataforma del SAT podrás verificar cuál es el estatus de cancelación de tu CFDI.

Proceso para cancelar una factura electrónica o CFDI

Tras haber verificado el estatus del CFDI, para poder cancelar una factura electrónica de forma correcta, tendrás que seguir las disposiciones legales del SAT, dando los siguientes pasos:

  1. Primero tendrás que enviar la solicitud de cancelación de CFDI a través del portal del SAT o mediante el sistema de tu Proveedor Autorizado de Certificación, PAC.
  2. Tras ello, si se requiere de la aceptación del receptor, este recibirá un aviso a su Buzón Tributario informándole de una solicitud de cancelación.
  3. El receptor deberá aceptar o rechazar dicha solicitud mediante su proveedor certificado o a través del apartado de “Cancela y recupera facturas” del portal del SAT, dentro de los 3 días hábiles siguientes a la recepción de la solicitud.

En el caso de que el receptor no responda dentro de los 3 días hábiles tras el envío de la solicitud, el SAT la considerará como aceptada y el estatus cambiará a “Cancelado plazo vencido”, procediendo la cancelación.

Toma en cuenta, que si la cancelación de la factura electrónica no requiere de aceptación, esta se cancelará de manera inmediata.

¿Qué posibles respuestas pueden darte a la solicitud de cancelación de CFDI?

Si has realizado el proceso de solicitud de cancelación de CFDI explicado anteriormente, tendrás dos posibles respuestas:

  1. Que el receptor acepte el cancelar la factura electrónica y cambie el estatus a “Cancelado con aceptación”.
  2. Que el receptor rechace el cancelar el CFDI y cambie el estatus a “Solicitud rechazada”.

¿Qué otras particularidades te gustaría saber acerca de la cancelación del CFDI? Infoautónomos es una comunidad dedicada a personas físicas con actividad empresarial, autónomos, trabajadores independientes y personas morales. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el artículo con quien pueda interesarle.

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