¿Cómo hacer tu declaración anual de persona física? - Infoautónomos México

¿Cómo hacer tu declaración anual de persona física con actividad empresarial?

- Infoautónomos MX

Cómo hacer tu declaración anual de persona física, autónomo, en el SAT

Si eres persona física con actividad empresarial, autónomo, durante abril deberás hacer tu declaración anual ante el Sistema de Administración Tributaria, SAT, cuya fecha límite para presentar es el 30 de abril.

La Ley del Impuesto Sobre la Renta, ISR, establece que las personas físicas, autónomos, que obtienen ingresos en un año de calendario estarán obligados a pagar su impuesto anual. Esto se realiza mediante una declaración que se presenta en el mes de abril del año siguiente ante la autoridad fiscal.

Es decir, la declaración anual consiste en compartir información sobre las operaciones fiscales de las personas físicas, autónomos, durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre del año anterior al SAT. Con dicha información se calcula el Impuesto sobre la Renta, ISR, que deberás pagar.

¿Quiénes están obligados a hacer la declaración anual de personas físicas?

Las personas físicas, autónomos, obligados a presentar la declaración anual son:

  • Servicios profesionales: aquellas personas que prestan servicios profesionales independientes y emiten comprobantes por concepto de honorarios.
  • Actividades empresariales: las personas físicas que realizan actividades industriales, comerciales, agrícolas, ganaderas de pesca o silvícolas. También están incluidas las personas físicas, autónomos, que tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal, RIF, y optaron por realizar pagos provisionales bimestrales aplicando el coeficiente de utilidad.
  • Ingresos por arrendamiento: aquellos que cobran renta por otorgar uso o goce de inmuebles.
  • Ingresos por intereses y dividendos: quienes obtienen intereses o dividendos de personas morales.
  • Enajenación de bienes: los que consiguen ingresos por la venta de bienes muebles o inmuebles.
  • Adquisición de bienes: si se obtienen bienes por donación, prescripción, tesoros, así como construcciones, instalaciones o mejoras permanente en bienes inmuebles que de acuerdo con los contratos de arrendamiento queden a beneficio del propietario.
  • Otro tipo de ingresos: como aquellos por deudas perdonadas por el acreedor, intereses moratorios e indemnizaciones, intereses de créditos, derechos de autor, etc.

¿Cómo hacer la declaración anual de persona física, autónomo?

Para hacer y presentar tu declaración anual como persona física con actividad empresarial, autónomo, deberás ingresar al portal en línea del SAT y clicar en el apartado de declaración anual.

Cuando ingreses a tu cuenta, deberás completar los datos conforme te los vaya solicitando el sistema. Debes tener en cuenta que el programa del SAT tiene la opción de hacer la declaración anual con propuesta, así el sistema arroja toda la información que tenga registrada sobre la operación de tu negocio, como facturas electrónicas.

Los pasos que deberás dar para presentar tu declaración anual como persona física son:

  1. Ingresa a la aplicación Declarasat con tu Registro Federal de Contribuyentes, RFC, y contraseña.
  2. Captura los datos correctos en el programa.
  3. Genera tu archivo de envío. Si estás conforme con la información presentada, tendrás que enviar la declaración anual. En caso contrario, deberás agregar o eliminar las deducciones que necesites.
  4. Envía tu declaración al SAT. Para ello necesitarás tener a la mano tu e.firma o firma electrónica.
  5. El SAT te remitirá un acuse de recibido.
  6. Si la declaración resultante es en ceros o con saldo a favor, tu proceso ha terminado aquí.
  7. En caso de que tengas un impuesto a cargo deberás realizar el pago por transmisión electrónica en el porta de tu banco, que te remitirá el recibo de pago que te servirá de referencia ante el SAT.

¿Qué documentos necesitas para hacer la declaración anual de persona física?

En un artículo anterior te comentamos los documentos que necesitas para presentar la declaración anual de persona física con actividad empresarial, autónomo, y declarar los siguientes conceptos.

Por eso algunos documentos importantes que debes tener a la mano para poder deducir los gastos son los comprobantes fiscales, como el Comprobante Digital por Internet, CFDI, de tus deducciones personales y autorizadas que quieras declarar.

Otros documentos que debes tener son los comprobantes de pagos y retenciones de ISR, Impuesto sobre el Valor Agregado, IVA, e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS.

¿Qué debes saber si tu declaración anual sale a favor?

Como sabes, el último día para hacer y presentar tu declaración anual es el 30 de abril. En caso de que cuando la realices obtengas una devolución de saldo a favor deberás presentar los siguientes documentos:

  • CLABE de la cuenta bancaria en el caso de que el saldo obtenido sea a favor.
  • Firma electrónica o e.firma. Si tu saldo a favor es superior a 150 mil pesos, deberás presentar la declaración anual con la e.firma.
  • Contraseña. En el caso de que el saldo a favor sea inferior a los mil pesos, deberás usar la contraseña. Si es entre 10 mil y 150 mil pesos, además de la contraseña tendrás que emplear una cuenta precargada en la plataforma a nombre del titular. Si no tienes cuenta, podrás utilizar la firma electrónica.

Sin dichos documentos no podrás conseguir la devolución del saldo a favor de tu declaración anual. Asimismo, deberás verificar que efectivamente tienes un saldo a favor y para ello el SAT pone a tu disposición las siguientes herramientas:

Con dichas herramientas podrás comprobar si hay errores en tus obligaciones fiscales, así como determinar si tienes o no saldo a favor.

Una vez presentes tu declaración, haz un seguimiento de su devolución mediante la sección de Devoluciones y Comprobaciones del portal del SAT. Recuerda que estos últimos días ha presentado fallas el sistema, por lo que la promesa de devolver el saldo en tres días es posible que no se cumpla.

Aun así, el plazo que marca la ley para la devolución de tu declaración anual de persona física, autónomo, es de 40 días hábiles.

¿Qué otras cosas querrías conocer acerca de la declaración anual? Infoautónomos es un espacio de comunidad dedicado a las personas físicas, autónomos, o emprendedores donde aportamos información actual y útil para tu negocio. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el enlace con quien creas que pueda ayudarle.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.