¿Cómo presentar el aviso de actualización de obligaciones ante el SAT? - Infoautónomos México

¿Cómo presentar el aviso de actualización de obligaciones ante el SAT?

- Infoautónomos MX

Cómo presentar el aviso de actualización de obligaciones

Hay momentos de dificultades en los que algunos negocios se ven abocados a cerrar sus puertas, pero esto no significa que sus obligaciones como contribuyentes lleguen a su fin, por lo que se debe presentar el aviso de actualización de obligaciones ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT.

Una de las razones para cerrar nuestro negocio puede ser la crisis provocada por la actual pandemia del Covid-19, la cual ha hecho que muchas micro y pequeñas empresas cierren de manera definitiva.

Si el negocio está inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes, RFC, con la clave de una persona física, se debe presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones ante el SAT.

Debes tomar en cuenta que este aviso de actualización de obligaciones se debe presentar cuando la persona física, autónomo, ya sea del Régimen de Actividades Empresariales o de Incorporación Fiscal, RIF, también esté dado de alta en otro régimen como arrendador, asalariado o cualquier otro.

Este aviso está destinado para que la persona física, autónomo, pueda darse de baja del régimen de actividades empresariales o RIF pero continúe con sus obligaciones como arrendador, por ejemplo.

Así, el SAT indica que los contribuyentes deben presentarlo cuando modifiquen las actividades económicas que desarrollan y siempre y cuando conserven al menos una actividad. Es decir, se debe realizar para aumentar o disminuir las obligaciones.

¿Quiénes pueden presentar el aviso de actualización de obligaciones?

Pueden presentar o solicitar la actualización de obligaciones todas las personas físicas, autónomos, que interrumpan las actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas.

¿Cuándo se debe presentar el aviso de actualización de obligaciones como persona física?

Se debe presentar dentro del mes siguiente a aquel en el que ocurra la situación jurídica o hecho que lo motive. O dicho de otra forma, el mes siguiente a aquel en el que se interrumpan todas las actividades económicas que dan lugar a la presentación de declaraciones periódicas.

En el caso de que se trate de cambio de residencia fiscal de México a un país en el extranjero, el aviso se tendrá que presentar con no más de dos meses de anticipación.

¿Cómo presentar el aviso de actualización de obligaciones como persona física ante el SAT?

El trámite puedes iniciarlo y finalizarlo en el mismo Portal del SAT, no requiriendo acudir a sus oficinas, ni anexar documentación alguna.

Pasos para presentar tu actualización de obligaciones como persona física en línea

  1. Ingresa en la página web del SAT, selecciona “Trámites del RFC” y dale a “ver más”.
  2. Aquí tendrás que ir a “Actualización en el RFC” y a “Presenta el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones”. Selecciona como quieres autenticarte, si con la e.firma o contraseña.
  3. Después de haberte autenticado se habilitará el “Paso 1. Datos de representante legal”. Posteriormente deberás capturar la información de acuerdo a las indicaciones de la plataforma. En el caso de que no haya representante legal, los campos pueden quedar en blanco.
  4. A continuación deberás seleccionar la fecha de aviso y continuar.
  5. Tras ello se habilitará el “Paso 2. Cuestionario”, donde deberás ingresar el tipo de ingreso. En este paso la aplicación emitirá diferentes mensajes que tendrás que tomar en cuenta para la correcta asignación de tus obligaciones.
  6. Tras completar los pasos, se desplegará un resumen del cuestionario de actividades económicas y obligaciones para que lo puedas revisar y confirmar que toda la información es correcta.
  7. Una vez concluida la revisión del aviso de actualización de obligaciones, si la información que se ha capturado es correcta, deberás clicar en el botón “Confirmar”.
  8. Finalmente se generará un documento llamado “Acuse de movimiento de actualización de situación fiscal”.

Con ello habrás finalizado el procedimiento de actualización de actividades económicas y obligaciones como persona física con actividad empresarial o RIF.

Consideraciones a tomar en cuenta

Deberás responder al cuestionario indicando todas las actividades que realices a partir de la fecha de movimiento que manifiestes, por ello solo deberás indicar la información de la actividad que desarrolles actualmente o que desarrollarás. No deberás incluir datos de actividades que ya no realizas o vas a dejar de hacer.

Si has seleccionado más de una actividad económica, la plataforma te solicitará que indiques el porcentaje que representa cada una de ellas en tus ingresos totales. Es importante que solo una de las actividades tenga el mayor porcentaje y que la suma de todas sea el 100%.

Aquellas características fiscales que tengas activas en el momento que realices el trámite de aviso de actualización de obligaciones y que no selecciones en el cuestionario, serán dadas de baja.

Por ello, recuerda que entre más información brindes, más exacta será la asignación de tus obligaciones fiscales como persona física, autónomo.

¿Qué otras particularidades te gustaría saber sobre el aviso de actualización de obligaciones? Infoautónomos es una comunidad dedicada a trabajadores independientes, autónomos, y emprendedores. Tú ya eres infoautónomo. Pasa el enlace a quien pueda ayudarle.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.