Disminución de pagos provisionales 2021: cómo solicitar - Infoautónomos México

¿Cómo solicitar la disminución de pagos provisionales?

- Infoautónomos México

Con la actual situación de crisis económica en la que nos encontramos, las empresas buscan alternativas para mejorar su liquidez, como la disminución de los pagos provisionales de ISR 2021.

Las personas morales del régimen general efectúan pagos provisionales de ISR a cuenta del impuesto anual con base en el coeficiente de utilidad de último ejercicio fiscal. Por lo que el pago que realizan de Impuesto sobre la Renta del ejercicio actual lo harán como si este año fuesen a obtener una utilidad fiscal igual o muy similar a la del año anterior.

El artículo 14 de la Ley del ISR indica que las personas morales del Título II de la LISR tienen la opción de disminuir el monto de los pagos provisionales correspondientes al segundo semestre del ejercicio, si están teniendo utilidades menores a las obtenidas en el año anterior. Asimismo, se puede abarcar un solo mes o los seis meses de dicho periodo.

Las personas morales efectúan pagos provisionales de ISR sobre la “ganancia estimada” con base en la que consiguieron en el ejercicio anterior. Dicho procedimiento puede perder eficacia cuando los márgenes de utilidad de un ejercicio al siguiente presentan grandes variabilidades, tal y como es la situación presente en multitud de pymes.

De acuerdo a este tipo de situaciones, como la que estamos viviendo actualmente por el Covid 19 en México, se puede ejercer esta disminución con la finalidad de que los contribuyentes no efectúen pagos del ISR superiores a los que les corresponderá en el ejercicio, pudiendo solicitar una autorización al Servicio de Administración Tributaria, SAT, para la disminución de pagos provisionales a partir de julio y hasta diciembre.

¿Cuándo se presenta la solicitud de disminución de pagos provisionales de ISR 2021?

Se podrá obtener la autorización para la disminución de pagos provisionales de julio y meses posteriores. Como requisito para presentar la solicitud es que se deberá ser un mes antes de la fecha en la que se tenga que efectuar el entero del pago provisional que se solicita disminuir.

Por lo que, para deducir el pago de julio, que se pagará en agosto, deberás presentar la solicitud a más tardar el 17 de julio.

Asimismo, en el caso de que sean varios los pagos provisionales a disminuir, la solicitud se deberá presentar un mes antes de al fecha en la que se debe enterar el primer monto.

¿Qué pasa si no presento mi solicitud de reducción el 17 de julio?

No pasa nada ya que podrás solicitar la disminución de pagos provisionales para meses posteriores a julio. Así podrás solicitar la reducción para el mes de agosto si lo presentas antes del 17 de agosto, y así sucesivamente.

¿Cómo calcular el pago provisional de persona moral?

De acuerdo al artículo 14, las personas morales deberán calcular el pago provisional de la siguiente forma:

  • Calcular la coeficiente de utilidad correspondiente al último ejercicio fiscal por el que se ha presentado la declaración siguiendo estos pasos:
    • Adicionar o reducir la pérdida fiscal del ejercicio con el monto de la deducción (artículo 220 de la Ley del Impuesto sobre la Renta).
    • Dividir el resultado entre los ingresos nominales de dicho ejercicio.
    • Acreditar contra el impuesto determinado en el periodo:
      • Pagos provisionales del mismo ejercicio que se efectuaron con anterioridad.
      • Retención por cobro de intereses en el periodo.

¿Qué documentos debes presentar en la solicitud?

Si realizas tu solicitud de disminución de pagos provisionales en línea, deberás tener a la mano los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente del representante legal de la persona moral.
  • Copia certificada del poder notarial con el cual acreditar la personalidad del representante legal.
  • Escrito donde aparezca la solicitud de autorización para disminuir los pagos provisionales 2021.
  • Formato 34 “Solicitud de Autorización para disminuir el monto de pagos provisionales”.
  • Papeles que justifiquen la reducción de los pagos durante el segundo semestre del año.

¿Qué pasos debes seguir para solicitar la disminución de pagos provisionales 2021?

Los pasos que deberás seguir para solicitar la autorización para disminuir los pagos provisionales del SAT son:

  1. Deberás ingresar en la página del SAT, seleccionar otro trámites y servicios, y deberás clicar en “Solicita autorización para disminuir tus pagos provisionales”. Tras ello clica en iniciar.
  2. Tendrás que indicar tu Registro Federal de Contribuyentes, RFC, y contraseña.
  3. En la sección de “Servicios por Internet”, en el apartado de “Servicios o solicitudes”, tendrás que clicar sobre “Solicitud”.
  4. Una vez ahí, deberás seleccionar el trámite “Disminuir Pagos Provisionales” y posteriormente capturar la información de los campos correspondientes a “Asunto” y “Descripción”. Aquí deberás adjuntar toda la información que hemos indicado en el apartado anterior.
  5. Después, una vez adjuntada toda la información requerida, deberás hacer clic sobre “enviar”. Obtendrás un acuse de recepción de la solicitud, que podrás descargar clicando sobre “Acuse de recepción”.

Infoautónomos es una comunidad dedicada a las personas físicas, autónomos, trabajadores independientes y personas morales, donde aportamos contenido de calidad y actual. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el enlace con quien pueda interesarle.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.