Puntos para preparar el cierre contable en tu Pyme - Infoautónomos México

Consejos para tener un buen cierre contable para tu Pyme

- Infoautónomos México

Consejos para tener un buen cierre contable para tu Pyme

Mediante el cierre contable tu pyme conoce los resultados que ha obtenido durante el ejercicio fiscal. Con este proceso se obtiene el cálculo de las ganancias y pérdidas que has tenido durante el año, pudiendo saber la cantidad de impuestos que como persona moral tendrán que abonar al SAT.

Asimismo, realizar el cierre fiscal permite entender cómo ha ido el desarrollo del negocio durante todo el año, pudiendo tomar decisiones más acertadas y precisas con la información recabada.

En este nuevo post del blog de Infoautónomos vamos a repasar los puntos más importantes para preparar el correcto cierre contable de tu pyme y prepararte para presentar el Impuesto sobre la Renta como persona moral que se realiza cada 31 de marzo.

Conciliar las cuentas e ingresos acumulables

Deberemos comprobar que los movimientos registrados en el banco coinciden con las cuentas de la empresa, para así verificar que hay un equilibrio entre las operaciones efectuadas y los recursos económicos disponibles.

En el caso de que haya discrepancias, se tendrán que revisar todos los movimientos, encontrar dónde está el fallo y hacer los ajustes precisos.

Asimismo, debemos tomar en cuenta que solo podrán acumularse los ingresos gravados conforme al artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, LISR, no siendo acumulables los siguientes conceptos:

  • Aumentos de capital.
  • Pagos de pérdidas por los accionistas.
  • Primas en colocación de acciones.
  • Revaluación de activos y de capital.
  • Dividendos percibidos por personas morales residentes en territorio nacional.

Lleva tus cuentas al día

Se debe automatizar un control frecuente de las finanzas para que cuando llegue el momento de la revisión del cierre contable sea todo más sencillo y rápido.

Controla tus registros de compras, pagos de los servicios, las ventas realizadas, el pago de las nóminas de los trabajadores y los préstamos que hayas solicitado.

Toma en cuenta las deducciones autorizadas

  • Pagos diversos y donativos: en el caso de que se realicen erogaciones en el año y por estas algunos cheques no se hayan cobrado antes del 31 de diciembre de 2020, deberás tomar en cuenta que solo serán deducibles en los siguientes 4 meses.
  • Previsión social: verifica que durante el ejercicio fiscal se haya entregado de manera generalizada tanto a los trabajadores sindicalizados como a los que no, de acuerdo a lo indicado en los artículos 27 F-XI de la LISR y 48 de RISR de la Ley de ISR. Como consejo, ten siempre a la mano el plan de previsión social.
  • Pérdidas fiscales: ten presente el derecho a la amortización de las pérdidas fiscales que se tiene de hasta diez ejercicios anteriores a 2020. Las mercancías que pierden su valor se podrán deducir por deterioro y otras causas no imputables al contribuyente.

Delimita el periodo del cierre contable de tu Pyme

Debes tener especial cuidado en el momento del cierre contable de tu Pyme con el desfase de ciertas operaciones. Por ejemplo, cuando la venta se ha producido en el último mes del ejercicio pero el pago se recibe el primer mes del siguiente ejercicio, generando descuadres en los números.

Esta es una de las razones por las que la declaración anual de personas morales se realiza tres meses después del cierre fiscal. Las cuentas no deben incorporar futuros ingresos o gastos aunque sean seguros.

Cierre contable Pyme: estados de posición financiera

Es fundamental cumplir con la obligación de elaborar el estado de posición financiera al cierre contable de tu Pyme. Este deberás reflejarlo en tu declaración anual de persona moral, además de ser la base para cumplir con las diversas disposiciones establecidas en la propia Ley y en el Reglamento que la regula.

Emplea un software que evite que cometas errores

Con la nueva realidad que vivimos y el avance tecnológico, es fundamental contar con un programa o software contable que te ayude a llevar las cuentas de tu pyme y a minimizar los posibles errores o descuidos que se producen al anotar las cosas de forma manual o mediante Excel.

Además, estos programas te permiten automatizar procesos, hacerlos más ordenados y eficaces, así como te permite analizar los datos de manera inmediata y en un menor tiempo.

¿Qué otros consejos para preparar el cierre contable de tu pyme 2020 te gustaría saber? Infoautónomos es un espacio de comunidad dedicado a las personas morales y físicas, autónomos, o emprendedores donde te brindamos información actual y útil para tu negocio. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el artículo con quien creas que pueda ayudarle.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.