Consejos para declaración anual de personas morales - Infoautónomos México

Consejos para la declaración anual de personas morales

- Infoautónomos México

Consejos para la declaración anual de personas morales

El 31 de marzo de 2021 es la fecha límite para cumplir con esta obligación. Por ello, que en este artículo te vamos a indicar algunos consejos para la declaración anual de personas morales o recomendaciones a la hora de hacerla.

El Servicios de Administración Tributaria, SAT, ya ha liberado el aplicativo para la declaración anual 2020 en su portal. En este siguen apareciendo los datos prellenados de los ingresos nominales que se plasmaron en las declaraciones de pagos provisionales.

También se encuentran prellenados los datos de la deducción de nómina y los gastos de acuerdo a la información de los CFDI de nóminas.

Antes de entrar en materia, vamos a refrescar qué es la declaración anual de personas morales.

¿Qué es la declaración anual de personas morales?

La declaración anual es un documento oficial en el cual las personas morales presentan un reporte de todas las transacciones que han realizado durante el año ante el SAT.

Es decir, es la manera en la que se informa a la autoridad fiscal de los ingresos obtenidos, gastos y pagos de contribuciones durante el ejercicio fiscal.

En el artículo 76 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, LIVA, se establece el carácter obligatorio de informar al SAT de:

  • El resultado fiscal o utilidad gravable del ejercicio fiscal.
  • El Impuesto sobre la Renta, ISR, del ejercicio.
  • El ajuste anual por la inflación.
  • Las deducción de inversiones.
  • Las pérdidas fiscales que estén pendientes de amortizar.
  • Sobre la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta, CUFIN, y la Cuenta de Capital de Aportación, CUCA.
  • Así como de la utilidad fiscal y el monto correspondiente a la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa.

Además, la declaración anual de personas morales se debe presentar de forma digital, como indica el artículo 31 del Código Fiscal de la Federación, CFF.

Consejos a la hora de hacer tu declaración anual de personas morales

Presentar la declaración anual puede ser una tarea complicada, pero seguir algunos de estos consejos para tu declaración anual de personas morales puede ayudarte.

Cuenta con una contabilidad completa

Tener todas las facturas emitidas y recibidas que durante todo el año se han emitido, te ayudará a contar con todos los documentos probatorios que sustentes los gastos que has realizado.

Por cado ingreso recibido y pago efectuado se debe haber emitido un Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, de manera obligatoria.

Depura tus cuentas

Realizar una conciliación de las facturas emitidas y las que tiene el SAT es una acción que debes realizar como contribuyente, para así detectar posibles variaciones entre la información que tiene tu empresa y la que tiene la autoridad.

Por ello, uno de los consejos clave para tu declaración anual de personas morales es llevar un registro de la situación de todas tus cuentas. Así también podrás revisar qué montos se podrán considerar o no ingresos gravables para el SAT.

Ten a la mano todos tus CFDI de nómina

Hasta el pasado 28 de febrero se disponía de tiempo para modificar aquellos comprobantes fiscales de nómina que se necesitaba. Este es uno de los gastos que podrás reportar en la declaración anual.

Así que comprueba que cuentas con todos los CFDI de nómina que respalden las operaciones realizadas y que además estén elaborados de acuerdo a los requisitos indicados por el SAT incluyendo las aportaciones al Infonavit, al IMSS, etc.

Emplea los saldos a favor

Otro de los consejos o tips para la declaración anual de personas morales que puede ser de gran utilidad es usar los saldos a favor que no hayas usado todavía.

Toma en cuenta que dispones de hasta cinco años para poder hacerlos valer.

Participación de utilidades de los trabajadores

Las utilidades pagadas a los trabajadores por su participación en la empresa, PTU, pueden disminuir la utilidad del negocio a la hora de pagar los impuestos de tu declaración anual.

Comprueba la validez de las facturas electrónicas

Toma en cuenta que todos los comprobantes fiscales que emitas deben cumplir con los requisitos dictados por el SAT referentes a sello, estructura y cadena original.

También debes tomar tiempo para comprobar que los CFDI no hayan sido cancelados para poder emplearlos en la presentación de tu declaración anual de personas morales.

Ten cuidado con las cuentas por pagar

Otro de los consejos para la declaración anual de personas morales clave es revisar bien los pasivos o cuentas por pagar que tienes pendientes, ya que estas pueden generar impuestos.

Haz balance entre los pasivos y los que te deben, activos. Si la diferencia resultante entre ambos es favorable a la cuenta de pasivo, la autoridad fiscal podría presumir un ingreso gravable, es decir, que cuentas con una ganancia por la que no se han pagados impuestos.

Clasifica los gatos generados

Es importante que revises los gastos generados para facilitarte la declaración y distingas entre:

Lleva el registro de las utilidades pagadas

Con la cuenta de utilidad fiscal neta podrás llevar un registro contable para comprobar qué utilidades ya han sido pagadas, por lo que no hará falta pagar impuestos por estas.

Realizar esto será útil para evitar pagar doble.

Comprueba las posibles operaciones simuladas

Otro de los consejos más importantes para la declaración anual de personas morales es comprobar que tus proveedores no estén como presuntos o definitivos dentro de las listas negras del SAT.

Es decir, en la lista de operaciones simuladas, EFOS, de acuerdo a lo indicado en el artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, CFF.

Registra el pago ya efectuado de impuestos

Si ya has realizado el pago de impuestos, lleva un registro debidamente clasificado por fechas, montos e instituciones bancarias donde los hiciste.

De esta forma, podrás acreditar el pago de dichos impuestos sin ningún tipo de problema.

¿Qué otros consejos conoces sobre la declaración anual de personas morales? ¿Quieres que tratemos algún tema en especial? Haznos llegar tus sugerencias y desde Infoautónomos seguiremos escribiendo sobre aquello que te interesa.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.