
El dropshipping en México es un modelo de negocio que se puso en tendencia hace algunos años para vender de manera online.
Y aunque presenta muchas ventajas, también hay puntos que tienes que considerar porque las contrarrestan.
Por esta razón, aquí te explicamos en qué consiste el dropshipping, cuáles son los beneficios que te puede reportar y algunos consejos para poner en práctica este modelo de negocio en tu empresa en México.
¿Qué es y cómo hacer dropshipping en México?
Este es un modelo de negocio que tiene por objetivo la venta de productos mediante plataformas digitales o tiendas online.
A diferencia de otras opciones de venta —como la producción propia o el mayoreo (inventario)—, el dropshipping en México te ofrece una mayor flexibilidad financiera al no tener inventario, ya que tú solo eres el mediador entre el proveedor y el cliente final.
Para hacer dropshipping en México, primero debes encontrar proveedores que manejen los productos que quieres comercializar o que tengan afinidad con los que ya vendes.
El segundo paso que debes dar es definir el precio de tu mercancía para que, después, puedas publicarlos y darles difusión en la plataforma digital que hayas elegido para ello.
Por último, es importante que desarrolles una estrategia de comunicación con los proveedores para enviarles las órdenes de compra y los datos necesarios para que se gestionen los pedidos.
Es relevante que antes de que desarrolles este plan de negocio, conozcas cuáles son las ventajas y desventajas.
Así, evaluarás todos los aspectos y podrás tomar una mejor decisión empresarial.
Principales ventajas y desventajas
El dropshipping obtuvo notoriedad cuando hace algunos años los emprendedores empezaron a utilizar herramientas digitales para vender.
Si estás considerando implementar este modelo de negocio, examina las ventajas que te reporta esta práctica:
- Costos económicos bajos: al iniciar este tipo de negocio, la inversión es mínima porque se limita a la creación de la tienda digital y la estrategia de comunicación para vender.
- Gastos fijos bajos: al no tener físicamente los productos que vendes, esto supone un ahorro en costo de almacenaje y distribución, pues el proveedor se encarga de eso.
- Sin gestión de envíos: no tendrás problema con la logística de entrega y recepción de los pedidos, por lo que podrás enfocarte en las estrategias de venta.
- Es fácil incrementar el volumen de ventas: puedes sumar más productos a tu catálogo online para tener más diversidad y vender más.
No obstante, el dropshipping también tiene desventajas que son las siguientes:
- Menores ganancias: al depender de los precios del proveedor, el margen de beneficio que puedes obtener oscila entre el 5 y 25 %. Sin embargo, existen factores (como tu notoriedad de marca y el tráfico que genera tu tienda) que te permitirán negociar los precios.
- Deficiente atención al cliente: al no controlar la gestión de envíos, puede haber errores que den una muy mala imagen, como que los pedidos no lleguen en la fecha estimada o que lo que se reciba no sea lo que se ordenó.
- Escasez de proveedores: al querer ofrecer artículos poco conocidos o populares tendrás que recurrir a proveedores pequeños que pueden no cumplir con tus expectativas o adaptarse a la demanda solicitada.
- Falta de diferenciación: recuerda que al hacer dropshipping estás vendiendo productos que otras 30 o más tiendas ofertan. Por esta razón, tendrás que desarrollar estrategias de posicionamiento y diferenciación para que el comprador elija tu sitio web. Algunas de estas son:
- Posicionamiento.
- Marketing de contenido.
- Servicios posventa.
- Usabilidad y experiencia de usuario.
- Alternativas de contacto.
Consejos para poner en marcha el dropshipping
Para implementar el dropshipping en México en tu empresa, te aconsejamos que sigas estos pasos para obtener buenos resultados:
1. Haz un estudio de mercado
Para conocer la demanda del producto que vas a elegir y el nicho de mercado disponible para realizar las ventas debes hacer una investigación previa.
Esto te permitirá saber si tu idea de negocio es viable o no.
2. Haz tratos con los mejores proveedores
Los proveedores tienen que ir acorde a las necesidades de tu negocio y debes poder confiar en ellos.
Además, puedes realizar un estudio sobre las opiniones y valoraciones que tienen en otras tiendas.
Asimismo, considera lo siguiente para decidir si te conviene determinado proveedor sobre otro:
- Ubicación del almacén o centro de distribución.
- Realización de packaging.
- Gestión de envío.
3. Estrategias de marketing digital
Invierte en marketing digital para que se incremente el tráfico de tu tienda y puedas concretar más ventas.
Una de las herramientas que puedes usar es el posicionamiento SEO que te ayudará a diferenciarte en el motor de búsqueda de Google para que tus productos aparezcan primero.
4. Evalúa la satisfacción de tus clientes
Asegúrate de dar un seguimiento posventa al cliente adecuado para recibir comentarios sobre su experiencia de venta y crear una fidelidad por su parte.
Plataformas para hacer dropshipping
Las plataformas donde puedes iniciar con el dropshipping en México son:
- Redes sociales: es la primera opción para muchos, pero carece de una buena funcionalidad y es austera.
- Marketplaces: plataformas como Amazon o Mercado Libre son las predilectas para los dropshippers, no obstante tienes que estar monitoreando los precios para que ofrezcas uno más bajo que el resto y te compren a ti.
- Tienda propia: lo más recomendable es que crees la tuya propia en WordPress.
El dropshipping en México funciona, pero recuerda que necesitas información completa sobre el mercado en el que vas a emprender y una estrategia de negocio.
Con estas bases claras, podrás tener un mayor éxito.
Deja un comentario