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Consejos para emprendedores: gestiona tu tiempo de manera efectiva

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Consejos gestionar tiempo

Para un emprendedor, la gestión del tiempo es tan importante como cualquier otra actividad dentro de la empresa y recibe una relevancia aún mayor cuando se trata de entornos electrónicos.

Aquí te contamos cómo puedes gestionar tu tiempo de manera eficaz y te damos algunos consejos para poner en práctica.

¿Por qué es importante realizar una buena gestión y control del tiempo para un emprendedor?

La gestión del tiempo tiene un carácter fundamental para los emprendedores, ya que: 

  • Incrementa la productividad y eficacia: al gestionar de manera óptima tu tiempo y los recursos que tiene tu empresa, podrás establecer prioridades y objetivos alineados con tu visión de largo plazo y cumplirlos en un menor tiempo.
  • Te permite tomar mejores decisiones: teniendo claro las tareas y las actividades prioritarias de tu negocio, la gestión del tiempo te permitirá tener espacios de reflexión para sopesar las decisiones que debas tomar para guiar a tu empresa al éxito.
  • Reduce el estrés y ansiedad: es común que los emprendedores acumulen estrés y ansiedad por la carga de trabajo sin planificar, por eso, al establecer horarios y actividades específicas para el día a día, se disminuye la sensación de abrumo y te empodera para cumplir las metas propuestas.
  • Cimenta el equilibrio: si cuentas con un negocio online, es vital que apliques la gestión de tiempo en tus responsabilidades profesionales para disfrutar de una vida personal sin desgaste y agotamiento, lo que mejora la calidad de vida en conjunto.

Consejos para gestionar de forma eficiente el tiempo si eres emprendedor

Algunos consejos para que puedas empezar a gestionar el tiempo en tu emprendimiento son:

1. Valora el tiempo

Como emprendedor, reconocer que el tiempo es un recurso limitado te permitirá poner atención en las tareas prioritarias que debes realizar, así como establecer tiempos específicos para hacerlas.

De esta manera serás más eficiente.

2. Define metas y prioridades

Aplicar el método SMART (Específico, Medible, Alcanzable, Relevantes y con límite de Tiempo) te ayudará a gestionar eficientemente el tiempo que le dedicas a las tareas de tu empresa, ya que te permite jerarquizarlas de manera congruente.

Pon más atención a aquellas que van alineadas con tu visión de largo plazo, porque podrás trabajar con esos objetivos desde este momento para lograr el crecimiento que esperas.

3. Planifica y programa actividades

Para lograr una gestión efectiva de tu tiempo emplea herramientas como calendarios, software de gestión de proyectos y de tareas que te ayuden a ordenar las responsabilidades y priorizarlas.

Con esto, podrás asignar tiempos específicos para su realización y que no se te vayan acumulando.

4. Dile no a la procractinación

Ante una tarea o actividad que has estado posponiendo, puedes aplicar la técnica de los 2 minutos.

Dedícale solo 2 minutos a esa tarea y verás que iniciarla te motivará a concluir.

5. Delega actividades a tu equipo

Aunque quieras realizar todo por tu cuenta, no es posible e intentarlo puede consumir más tiempo del que era necesario.

Así que identifica las tareas que puedes delegar a quienes trabajan contigo o contrata a personal para que te ayude a cumplir con esas tareas.

Al delegar estas actividades, contarás con más tiempo para dedicar a aspectos críticos de tu negocio para hacerlo crecer.

6. Implementa tecnología o automatizaciones

Añade a tus flujos de trabajo software especializados o automatizaciones que te ayuden a minimizar el tiempo de las operaciones de tu empresa como la gestión de inventario, el procesamiento de pedidos o el análisis de datos.

7. Evalúa tus métodos y cámbialos

Asigna tiempo específico para realizar evaluaciones sobre la gestión de las tareas en tu empresa, con el objetivo de identificar las actividades que consumen mucho tiempo y poner en marcha mejoras en tus procesos.

8. Practica mindfulness

Esto te ayudará a poner atención plena en tus actividades.

Aunque el multitasking puede parecer eficiente, es todo lo contrario.

Haz tareas de una en una y asigna tiempos específicos para realizarlas.

Además, las distracciones abundan por todas partes, por lo que recomendamos silenciar las notificaciones y mantener un espacio de trabajo enfocado para incrementar tu concentración.

9. Adopta la técnica Pomodoro

La técnica Pomodoro es una herramienta que te permite poner atención en tu trabajo por intervalos para mantener la concentración y prevenir la fatiga mental.

Para practicarla, es necesario dividir tu jornada en intervalos de 25 minutos y tomar breves descansos entre esos lapsos.

Cuando hayan pasado de 4 a 5 intervalos, toma un descanso más prolongado (hasta 30 minutos) y continúa con la rutina.

La gestión del tiempo efectiva te ayudará como emprendedor a ser más productivo, a cumplir plazos, a mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional y a alcanzar tus objetivos empresariales.

Recuerda que al aceptar que el tiempo es un recurso limitado, podrás establecer las pautas y estrategias necesarias para gestionarlo y llegar al éxito que deseas.

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