Cierre fiscal 2020: consejos para prepararlo - Infoautónomos México

Consejos para preparar tu cierre fiscal 2020

- Infoautónomos México

Consejos para preparar tu cierre fiscal 2020

Si eres persona física, autónomo, estarás en ese momento donde debes revisar toda la información contable antes del cierre fiscal 2020 para conseguir reducir el pago de impuestos para el siguiente año.

Asimismo, realizar un buen cierre fiscal implica que regularices tus ingresos y gastos, ya que la actual crisis provocada por la Covid-19 no hará que te libres del pago de las contribuciones durante 2021, por ello es bueno centrarse en revisar y analizar los resultados finales para reactivar tu economía.

El cierre anual te permitirá obtener datos muy valiosos sobre la situación financiera de tu negocio, que te ayudará a tomar decisiones más efectivas acerca de:

  • La rentabilidad de tu actividad, puesto que analizas los ingresos, gastos y costos.
  • La liquidez, ya que tendrás que monitorear el cobro de las cuentas pendientes.
  • También podrás analizar y determinar los impuestos a pagar o a favor.

Tips para tu cierre fiscal 2020

Para que puedas realizar un buen cierre fiscal 2020 te vamos a dar una serie de consejos o tips.

Revisa el nivel de ingresos y egresos

Con ello tendrás una mejor visualización sobre lo que debes pagar a final de año. Evita enfocarte solo en el pago de impuestos mensuales o bimestrales. Además esto te ayudará a preparar tu declaración anual.

Fija presupuestos esenciales en el proceso de tu cierre fiscal 2020

Estos deberán ajustarse cada tres meses para así poder tener una idea más fiel del estado de cada uno:

  • Presupuesto de ventas.
  • Presupuesto de ingresos.
  • Presupuesto de gastos.

Elabora un pre-cierre fiscal

En este paso tendrás que identificar las operaciones que tienen que ser analizadas con mayor detenimiento. Además, si fuese necesario, tendrás que agregar información que soporte el tratamiento para la presentación de los impuestos del ejercicio.

Ten lista la documentación que necesites

Estados financieros básicos, balanzas de comprobación mensuales, estados de cuentas bancarios, registro de nóminas y Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI, de sueldos y salarios pagados, comprobantes de pago de las cuotas al IMSS e Infonavit, declaraciones anuales y provisionales de impuestos, etc.

Verifica la validez de los comprobantes fiscales

Verificar los comprobantes fiscales recibidos y contabilizados es fundamental para reconocer aquellos que fuesen emitidos por empresas que facturan operaciones simuladas, EFOS.

Si quieres realizar esta acción de forma más rápida y efectiva puedes recurrir a soluciones digitales que validan e identificar de manera automática a los EFOS que se encuentra en la lista negra del Servicio de Administración Tributaria, SAT.

Identifica las declaraciones que estés obligado a presentar

Revisa los plazos de presentación de las declaraciones del ejercicio, mensuales, provisionales e informativas, así como la información que precisas para su correcto llenado.

También es importante que revises las fechas de pago de impuestos para evitar el desembolso de las multas por no cumplir en plazo con tus obligaciones fiscales.

Revisa tus obligaciones comerciales

Analiza los contratos de arrendamiento, cuentas por cobrar y pagar, los suministros de luz, agua, etc., haciendo un registro contable de obligaciones a cierre del año fiscal.

Además, en caso necesario, realiza las acciones para el pago o cobro de compromisos próximos a vencer.

Analiza tus resultados del año

Con este análisis podremos establecer las medidas correctivas necesarias, las previsiones, metas y objetivos para seguir optimizando resultados durante el siguiente ejercicio.

Esta práctica te permitirá anticiparte y tomar mejores decisiones para el desarrollo de tu negocio. Además, suele ser una ocasión ideal para hacer una valoración de los logros conseguidos, así como para medir tu crecimiento en términos de rentabilidad y establecer las nuevas metas en un futuro cercano.

¿Qué otros consejos para preparar el cierre fiscal 2020 te gustaría saber? Infoautónomos es un espacio de comunidad dedicado a las personas físicas, autónomos, o emprendedores donde te brindamos información actual y útil para tu negocio. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el artículo con quien creas que pueda ayudarle.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.