Principales obligaciones del patrón ante el IMSS - Infoautónomos México

¿Cuáles son las obligaciones del patrón ante el IMSS?

- Infoautónomos MX

Cuáles son las obligaciones del patrón ante el IMSS

Si eres persona física, autónomo, con trabajadores a cargo o persona moral, e inicias una relación laboral, debes tomar en cuenta que en dicho momento estarás adquiriendo una serie de obligaciones como patrón ante el IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por ello, en este nuevo artículo de Infoautónomos vamos a repasar las principales obligaciones del patrón ante el IMSS.

Si eres trabajador o profesionista independiente, te dejamos este artículo sobre la modalidad 44 del IMSS.

¿Qué obligaciones tiene el patrón ante el IMSS?

Como patrón es importante que conozcas las obligaciones que adquieres durante el tiempo que desempeñes tu actividad empresarial.

En el capítulo I de la Ley del Seguro Social, LSS, se especifica que la obligación de la persona física o moral de registrarse ante el IMSS como patrón desde el primer momento en el que contrata a otras personas para desempeñar alguna actividad de forma subordinada, es decir, deben realizar el alta patronal.

Así, tras realizar su alta patronal, la persona física, autónomo, o moral adquiere una serie de obligaciones como patrón antes el IMSS que se contemplan en el artículo 15 de la LSS y que veremos a continuación.

Deberás registrarte e inscribir a tus trabajadores en el IMSS

Los patrones están obligados a realizar el alta patronal, que es el registro de un empleador ante el IMSS para cumplir con sus obligaciones patronales al tener colaboradores contratados.

El registro patronal, más específicamente, es el número o clave que asigna el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, al patrón.

Además deberán inscribir a sus trabajadores en el IMSS, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro del plazo de cinco días hábiles desde la contratación o modificación.

Esto sobre todo se realiza con el objetivo de que todos los trabajadores de tu empresa puedan recibir servicios médicos y las prestaciones económicas y sociales que les correspondan.

Llevar registros

Entre las obligaciones del patrón ante el IMSS encontramos la de llevar registro como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por los trabajadores, así como otros datos que exija la LSS y sus reglamentos.

Asimismo, el patrón deberá guardar y conservar estos registros durante los cinco años siguientes al de su fecha de forma obligatoria.

Proporcionar al IMSS información sobre las obligaciones a su cargo

El patrón también deberá brindar al IMSS los elementos fundamentales para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo establecidas en la LSS y los reglamentos correspondientes.

Es decir, deberán aportar al Instituto Mexicano del Seguro Social información sobre contratos, finiquitos, liquidaciones, listas de asistencia, cuotas obrero patronales, nóminas, movimientos afiliatorios o registros contables segmentados, entre otros documentos para que puedan precisar las obligaciones patronales a su cargo.

Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el IMSS

Otra de las obligaciones del patrón ante el IMSS es acceder a visitas domiciliarias, las cuales tendrán que cumplir de acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal de la Federación.

También, según lo establecido en el Protocolo de inspección para formalización del empleo y expedido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS, se tendrá que verificar que aquellos centros con más de 50 trabajadores tienen dados de alta ante el IMSS a todos ellos.

Esto se realiza con el objetivo de que no se vulnere ninguno de los derechos de las personas que prestan sus servicios a las organizaciones o empresas.

Cumplir con las obligaciones en relación con el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

Estas obligaciones del patrón ante el IMSS viene impuestas en el capítulo sexto del Título II de la Ley del Seguro Social.

La cesantía en edad avanzada se trata de una pensión que se brinda a aquellas personas de entre 60 y 64 años. En cuanto a la de vejez, el asegurado debe haber cumplido los 65 años para acceder.

Para ello se deberán cumplir algunos requisitos como:

  • El trabajador debe haber quedado privado de la relación laboral.
  • Tener la edad correspondiente a cada una de las opciones.
  • Contar con 500 semanas cotizadas, en el caso de que estuviese dado de alta hasta el 30 de junio de 1997.
  • Contar con 1,250 semanas cotizadas, en el caso de que comenzará a cotizar a partir del de julio de 1997.

Si no cumples con tus obligaciones como patrón ante el IMSS pueden sancionarte

Si eres patrón y no cumples con tus obligaciones como tal, puedes ser acreedor de sanciones o multas de acuerdo a la Ley del Seguro Social y a lo establecido en el Reglamento para la imposición de multas por infracción a las disposiciones de la LSS y sus reglamentos.

Toma en cuenta que las sanciones pueden ir desde 20 a 350 salarios mínimos, dependiendo de la obligación que estés incumpliendo como patrón ante el IMSS, lo que se traduce en unos 2,465 y 43,125 pesos.

Asimismo, y de acuerdo a lo definido en el artículo 308 de la LSS, tendrás que abonar lo que no hayas liquidado con cada uno de tus trabajadores y, en el caso de que dicho monto supere los 13 mil salarios mínimos, podrías, incluso, ir a prisión de 2 a 5 años.

En concreto, el delito de defraudación a los regímenes del seguro social se sancionará con las siguientes penas:

  1. Prisión de tres meses a dos años cuando el monto de lo defraudado no exceda de trece mil salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal.
  2. Prisión de dos a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de trece mil salarios mínimos diarios y no supere los diecinueve mil salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal.
  3. Prisión de cinco a nueve años, cuando el monto de lo defraudado sea mayor de diecinueve mil salarios mínimos diarios vigentes en el Distrito Federal.

Toma en cuenta que no tener dados de alta a tus trabajadores en el IMSS puede traer consecuencias jurídicas muy graves que podrían afectar a tu patrimonio.

Y no solo eso, sino que daría una mala imagen de tu empresa o negocio, mostrando que no te preocupa el bienestar de las personas a tu cargo, y que solo te interesa la función que cumplen.

¿Qué otras cosas te gustaría conocer sobre las obligaciones del patrón ante el IMSS? Danos tus sugerencias sobre este u otro tema. Infoautónomos es un espacio de comunidad dedicado a los emprendedores, trabajadores independientes o autónomos. Tú ya eres infoautónomo. Pasa el enlace a quien creas que pueda interesarle esta información.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

3 Comentarios en ¿Cuáles son las obligaciones del patrón ante el IMSS?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.