Complemento de pago: qué es y cuándo debe emitirse - Infoautónomos México

¿Cuándo se debe emitir el complemento de pago?

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¿Cuándo se debe emitir el complemento de pago?

El complemento de pago o recibo electrónico de pagos, REP, es un comprobante fiscal que se emite cuando las operaciones se pagan en parcialidades o en diferido, PPD. Es decir, en el momento de la transacción no se aplica el pago en una sola exhibición, PUE.

Este, además de proporcionar información al Servicio de Administración Tributaria, SAT, también brinda una mayor visibilidad a los procesos de cobro, facilitando la conciliación de las facturas contra pagos.

Fue incorporado en la versión 3.3 del Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, vigente desde 2018.

¿Qué es el complemento de pago?

Es un tipo de CFDI que sirve para complementar una factura que se ha emitido previamente.

También se le llama factura de recepción de pago e incluye información detallada del pago efectuado como fecha, monto o datos de la cuenta de la cuenta de donde procede el dinero.

Dicho recibo electrónico de pagos solo debe emitirse una vez realizado el pago y siempre que exista la factura previamente emitida.

En definitiva, el complemento de pago es un documento mediante el cual notificarás al SAT cada vez que recibas un pago, o parte del mismo, que se corresponde con una transacción realizada y facturada anteriormente.

¿Quiénes deben emitir un complemento de pago?

Las personas físicas, autónomos, o morales que reciben el pago son quiénes tienen la obligación de emitir un complemento de pago.

Asimismo, cuando emites una factura mediante la plataforma del SAT debes indicar el método de pago realizado, si es una sola exhibición o en pago en parcialidades o diferido.

El complemento de pago se aplicará a todas las operaciones cuyo método de pago sea en parcialidades o diferido, que se asignará en los siguientes supuestos:

  • Cuando el pago se realice en partes y se liquide en diferentes momentos.
  • Cuando un crédito o deuda tenga que liquidarse después de la emisión del comprobante de pago.
  • En el caso de que se vaya a pagar en una sola exhibición, pero sea necesario emitir el CFDI antes de recibir el pago del producto o servicio que se trate.

¿Cuándo debe emitirse un complemento de pago?

En cualquiera de los casos explicados anteriormente, primero deberemos emitir una factura al momento de la transacción.

Posteriormente, se emitirá un CFDI de complemento de pago cuando se reciba él pago de cada una de las parcialidades o del crédito. Es decir, por cada pago recibido tendremos que emitir un REP o complemento para recepción de pagos.

Asimismo, cada REP tendrá que ir asociado con la factura original de la transacción.

También deberás tomar en cuenta que será necesario emitir el CFDI con complemento para recepción de pagos a más tardar al décimo día natural del mes siguiente al que se recibió el pago.

En cambio, si el pago por el servicio prestado o por el bien se liquida en una sola exhibición, todo quedará registrado en el comprobante fiscal, no siendo necesario emitir un complemento de pago.

¿Cómo generar tu complemento de pago en la plataforma del SAT?

Para poder emitir tu CFDI de complemento de pago tendrás que seguir los siguientes pasos, una vez hayas ingresado en tu sección de facturación electrónica en la plataforma del SAT:

  1. Deberás clicar en la opción “Generación de CFDI”.
  2. Ingresa la información habitual. En los campos de “Datos del emisor” deberás agregar en el tipo de comprobante la opción “P Pago”. En los datos del receptos tendrás que incluir el campo “Uso de la factura” y marcar la opción de “P01 Por definir”.
  3. Debido a la elección anterior, el campo de “Conceptos” te aparecerá completo automáticamente. Asimismo, los campos de impuestos no estarán habilitados ya que se tomará en cuenta el monto total de la transacción que se estableció en el primer comprobante que se generó.
  4. Deberás seguir hasta la pestaña de “Complemento de pagos”, donde tendrás que indicar “Recepción de pagos” y clicar en “Nuevo”.
  5. Completa los datos obligatorios correspondientes al formulario de complemento de pago.
  6. En el caso de que ya hubieses completado el paso anterior, tendrás que seleccionar la opción “Documentos seleccionados” para aplicar el complemento de pago a la factura que corresponda. Deberás tener a la mano ID o folio fiscal.
  7. Completa los campos requeridos. En el concepto de “Número de parcialidad”, solo tendrás que indicar el número de pago recibido.
  8. Guarda los cambios y sella tu comprobante. Aquí tendrás que ingresar tu clave .cer y .key, además de tu contraseña.

Te dejamos el manual brindado por el SAT para realizar la emisión del complemento de pago. Descárgalo clicando aquí.

¿Qué otras particularidades te gustaría conocer acerca del complemento de pago? Infoautónomos es un espacio de comunidad para emprendedores, personas físicas con actividad empresarial, autónomos, y personas morales donde encontrarás información de tu interés. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el enlace a quien creas que pueda interesar.

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