
Cualquier emprendedor debe tener en cuenta que, para que su negocio crezca, los empleados son una parte fundamental de su equipo.
No importa el giro al que te dediques, mantener un personal capacitado y funcional para las tareas diarias te llevará al éxito que deseas.
Para eso, saber cómo se componen los salarios competitivos para los perfiles que necesitas cubrir, las prestaciones de ley que debes cumplir y tus obligaciones como empleador con las instituciones federales es requerimiento básico para organizar tu selección de personal y las finanzas de la empresa.
No es solo publicar la vacante y hacer entrevistas
Pareciera que, una vez que identificas la necesidad de una persona especializada en cierta área de tu empresa o negocio, esbozas el perfil que deseas y publicas la vacante, lo demás es pan comido puesto que solo tienes que esperar a que lleguen los currículos y realices las entrevistas para contratar a alguien.
Pero no es así.
Para los negocios emergentes y las PyMES el no contar con un departamento de recursos humanos se traduce en costos elevados si se realiza una mala contratación, ya que implica una mayor rotación de personal y capacitación del mismo, así como una baja productividad al principio de la contratación por la asimilación de la curva de aprendizaje.
Sin embargo, puedes seguir estos tips para optimizar el proceso de contratación y reducir los costos que implica el reclutamiento de nuevo personal.
Tips para que tu proceso de contratación sea exitosa
Desarrolla estrategias específicas para la selección de personal
Si no cuentas con un departamento de recursos humanos, tener estrategias de reclutamiento te permitirá encontrar el perfil adecuado para cada área que necesitas cubrir.
Familiarízate con plataformas de candidatos
Plataformas como Indeed o LinkedIn sirven para postular tus vacantes y recibir solicitudes.
En este tipo de plataformas lo que tienes que considerar son los costos de publicidad para que tu anuncio tenga mayor cobertura.
También puedes utilizar páginas gratuitas que ofrecen exámenes psicométricos y de habilidades que te permitan discernir entre los postulantes que tengas.
Estandariza el proceso de inducción
Esto te ayudará a que la curva de aprendizaje sea más corta y que no haya una descompensación de productividad por parte de los demás colaboradores.
Obligaciones que debes tener en cuenta al momento de ofrecer un contrato
Al tener tu posible candidato, el siguiente paso es revisar las partes que conforman el contrato de trabajo que van a firmar.
En este documento, es importante que se establezca de forma clara la relación de trabajo, el salario a percibir y las prestaciones que el trabajador va a recibir.
Las obligaciones principales como empleador que tienes que considerar
- Firmar un contrato de trabajo.
- Pagar el salario de forma semanal, quincenal o mensual.
- Dotar al trabajador de equipamiento y herramientas adecuadas para la realización de las actividades laborales.
- Implementar protocolos de salubridad y seguridad en el lugar de trabajo.
- Otorgar todos los beneficios previstos en la ley laboral, algunos son:
- Vacaciones pagadas.
- Baja por enfermedad.
- Tiempo extra.
- Licencia de maternidad o paternidad.
- Servicio de Seguridad Social.
- Aguinaldo.
- Aportación para el Infonavit.
- Aportación para el Sistema de Ahorro para el Retiro.
- Pago de utilidades.
- Retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
- Día de descanso.
¿A cuánto asciende el salario de un trabajador?
Los salarios se dividen en dos zonas geográficas del país: la Zona Libre de la Frontera Norte, que está integrada por los municipios que hacen frontera con Estados Unidos de Norteamérica y el resto del país.
De esta manera, para el 2023 en la Zona Norte se contempla un salario mínimo de 312.41 pesos mexicanos.
Por otro lado, en el resto del país el salario es de 207.44 pesos mexicanos por jornada trabajada.
Estos salarios sólo contemplan profesiones, oficios y trabajos especiales como: cajero de caja registradora, chófer de carga general, electricista, secretario auxiliar o vendedor de piso.
Para contemplar trabajadores con profesiones específicas, los promedios netos de sueldos son:
- Contador: 11 mil pesos mensuales
- Auxiliar de contabilidad: 8 mil pesos mensuales
- Asistente administrativo: 7 mil 500 pesos mensuales
- Ingeniero: 10 mil pesos mensuales
- Gerente de operaciones: 19 mil pesos mensuales
- Abogado: 10 mil pesos mensuales
- Marketing y publicidad: 8 mil pesos mensuales
- Editor: 9 mil pesos mensuales
- Diseñador gráfico: 8 mil pesos mensuales
- Project manager: 18 mil 500 pesos mensuales
- Coordinador de Recursos Humanos: 11 mil 710 pesos mensuales
A estas cifras tendríamos que añadir el 15 % de lo que corresponden las prestaciones de ley más un 16 % en concepto de cargas sociales, por lo que el salario bruto se compone del salario neto expresado anteriormente más el 31 % extra.
Entonces, una vez que hayas realizado el proceso de reclutamiento, los salarios promedio descritos anteriormente son los que cualquier empleador en México tiene que ofrecer, teniendo en cuenta que los beneficios de ley son independientes del salario neto.
Estos deberán estar de manera clara y precisa en el contrato de trabajo que se firme para establecer la relación laboral entre el trabajador y el empleador.
Deja un comentario