Declaración complementaria: qué es y cómo hacerla - Infoautónomos México

Declaración complementaria: qué es y cómo hacerla

- Infoautónomos México

Qué es la declaración complementaria y cómo hacerla

La declaración complementaria es aquella que se presenta para corregir o subsanar algún error u omisión en una declaración fiscal presentada con anterioridad. Por ello, es importante que cuando realices tu declaración anual la revises antes de enviar para no cometer error.

Pero, en el caso de que cometas algún error, no te preocupes porque para ello están las declaraciones complementarias.

Además, si eres contribuyente persona física, autónomo, o persona moral, has presentado tu declaración anual y por cierto motivo te encuentras en el supuesto de presentar una complementaria, es importante que sepas cuántas complementarias puedes presentar y para qué se emplean cada una de ellas.

¿Qué tipos de declaración complementaria puedo presentar?

De acuerdo a lo indicado en el artículo 32 del Código Fiscal de la Federación, CFF, las declaraciones serán definitivas y solo se podrán modificar hasta en tres ocasiones. Eso sí, siempre y cuando la autoridad fiscal no haya iniciado el ejercicio de sus facultades de comprobación.

Por otro lado, la regla 2.8.6.5 de la RMISC 2020 señala los tipos de declaraciones complementarias que se pueden presentar, así como el momento en el cual deben utilizarlas las personas físicas, autónomos, y morales.

Modificación de declaración

La deberás presentar para cambiar información de una declaración previamente presentada o en el caso de que debas incorporar regímenes u obligaciones omitidas.

Dejar sin efecto declaración

La deberás utilizar en el caso de que desees eliminar en su totalidad una declaración o declaraciones que se han presentado previamente.

Declaración no presentada

Únicamente podrás presentar este tipo de declaración complementaria cuando previamente hubieses dejado sin efecto la o las declaraciones presentadas con anterioridad.

Deberás tener la certeza de qué tipo de declaraciones complementarias quieres o debes presentar, ya que cada una de ella se considera para el conteo.

¿Cómo hacer una declaración complementaria?

Para presentar una declaración complementaria deberás ingresar en la plataforma en línea del Servicio de Administración Tributaria, SAT, en la sección de declaraciones y elegir el tipo de “declaración complementaria”.

El número de operación o folio así como la fecha en que se realiza la declaración se llenarán de forma automática.

Después tendrás que agregar a tu declaración anual las que serán complementaciones. Tras ello, tendrás que incluir la información a corregir y, si es necesario, aclarar los datos que no se vayan a modificar. Deberás poner tus datos generales y un resumen de tu corrección.

¿Cuáles son las limitaciones de las declaraciones complementarias?

La realización de las declaraciones tienen ciertos límites como:

  • No se pueden hacer más de tres declaraciones.
  • Solo se podrán hacer si no se ha iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación por parte de la autoridad fiscal.

Es importante que corrijas los errores que haya en tu declaración de forma inmediata, puesto que el tiempo para ejercer las rectificaciones y hacer válida tu declaración es vital.

¿Qué otras particularidades de la declaración complementaria te gustaría saber? Infoautónomos es un espacio de comunidad dedicado a las personas físicas, autónomos, o emprendedores donde te brindamos información actual y útil para tu negocio. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el artículo con quien creas que pueda ayudarle.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.