Declarar en ceros: qué pasa si lo haces teniendo ingresos - Infoautónomos México

¿Qué puede pasar si declaras en ceros teniendo ingresos?

- Infoautónomos México

Qué pasa si declaras en ceros ante el SAT

Declarar en ceros es posible, pero siempre y cuando como persona física, autónomo, o persona moral no hayas obtenido ningún tipo de ingresos y egresos en el periodo que reportes.

Cuando se presenta la declaración anual en ceros, el pago de impuesto pasa a ser no obligatorio, puesto que no existe ningún concepto por el que se puedan calcular.

Pero, debes tener cuidado a la hora de declarar en ceros, si has emitido uno o más Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI, ya que el SAT podría restringirte temporalmente el Certificado de Sello Digital, CSD.

Por ello existen una serie de reglamentos que hay que cumplir ante la autoridad para no ser calificado como contribuyente negativo.

Reglas para declarar en ceros

Como hemos indicado, declarar en ceros ante el SAT es posible siempre y cuando no hayas recibido ningún tipo de ingreso o egreso. La declaración anual en ceros la pueden aplicar tanto personas físicas, autónomos, como morales.

Pero, para poder hacerlo, se deben cumplir una serie de reglas o circunstancias:

  • Si generaste al menos un CFDI que demuestre un ingreso lo recomendable es no presentar tu declaración en ceros, puesto que no sería coherente para la autoridad fiscal sin que haya habido venta o gasto. Además, de poder acarrearte graves y costosas consecuencias.
  • Las personas físicas, autónomos, o morales pertenecientes al sector primario o condicionado solo podrán presentar dos declaraciones en ceros consecutivas como máximo.

¿Cuáles son las consecuencias si declaras en ceros teniendo ingresos?

Declarar en ceros puede teniendo ingresos o egresos puede acarrearte consecuencias negativas que pueden ir desde la defraudación fiscal hasta declaraciones mal hechas, pudiendo calificarte el SAT como contribuyente que no cumple con sus obligaciones fiscales.

Además, podría ocasionar que:

  • El SAT te cancele temporalmente el Certificado de Sello Digital, CSD, pudiendo perderlo definitivamente si no regularizas la situación.
  • Ser acusado de fraude fiscal por aportar información y datos falsos.
  • Multas que pueden ir desde los 4 mil pesos hasta los 14 mil.
  • Que te realicen una auditoría para poder investigar a fondo el caso.

Sin CSD no podrás expedir tus comprobantes fiscales, por lo que no podrás facturar y realizar tu actividad económica.

Además, si te consideran culpable por defraudar un monto no mayor a 1 millón de pesos, podrías ir hasta 3 meses a la cárcel. Y si la cifra supera los 2 millones 310 mil pesos, podrían ser hasta 9 años de condena.

Por ello, es importante que tengas cuidado a la hora de declarar en ceros ante el SAT. Si tienes ingresos o egresos, es mejor que no lo hagas.

¿Cómo aclarar tu declaración en ceros?

En el caso de que ya te hayan restringido temporalmente el uso del sello digital, podrás presentar una solicitud de aclaración de acuerdo a la ficha de trámite 296.

Esta es la declaración correspondiente para subsanar las irregularidades detectadas o desvirtuar la cusa que motivó la restricción temporal del uso del CSD para expedir los CFDI conforme al artículo 17-H BIS del Código Fiscal de la Federación, CFF.

Deberás aportar las pruebas suficientes que restablezcan la vigencia del sello digital. La autoridad fiscal tendrá un plazo de hasta 10 días, contados a partir del día siguiente a la presentación de la solicitud, para dar el veredicto.

Si no aportas los argumentos suficientes, tu CSD no será restablecido. El SAT te informará, en ese caso, mediante una resolución cinco días después de la presentación de la solicitud.

¿Qué más te gustaría conocer acerca la declaración en ceros? Infoautónomos es un espacio de comunidad para emprendedores, personas físicas con actividad empresarial, autónomos, y personas morales donde encontrarás información de tu interés. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el enlace a quien creas que pueda interesar.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.