Deducción de impuestos frente al Covid-19 - Infoautónomos México

Deducción de impuestos: ¿cómo aprovecharlo frente al Covid-19?

- Infoautónomos MX

Deducción de impuestos por el Covid-19 en México

La semana anterior hablamos de la disminución de pagos provisionales del ISR como una posible alternativa fiscal para mejorar la liquidez de las personas morales. En este artículo veremos como se pueden aprovechar la deducción de impuestos para enfrentar el reto que supone superar la crisis económica y sanitaria del Covid-19.

Las empresas mexicanas tienen frente a ellas un gran reto, sin apoyos ni estímulos fiscales derivados de la contingencia, por lo que deben tener siempre encima de la mesa alternativas para beneficiarse y sacar el máximo provecho.

Asimismo, debes conocer que por motivo del Covid-19 los contribuyentes ahora pueden incorporar la deducción de gastos relacionados con la prevención y control de los contagios en el centro laboral.

Esta es una novedad de gran valor, ya que te ayudará a mejorar tu liquidez, pudiendo incluirla dentro de tu estrategia financiera y de planeación de compras.

¿Qué son las deducciones de impuestos?

En México cada año las personas físicas, autónomos, que cuentan con ciertas características como autoemplearse en alguna actividad laboral, tienen la obligación de realizar la declaración anual.

Asimismo, de acuerdo a lo indicado por el Servicio de Administración Tributaria, SAT, la deducción de impuestos son gastos que el contribuyente tiene el derecho a disminuir de sus ingresos acumulables a la hora de realizar su declaración anual.

Es decir, con la deducción de impuestos pagaremos menos en nuestro Impuesto sobre la Renta, ISR. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que no todos los servicios pagados pueden ser deducibles de impuestos.

Para que la deducción de impuestos sea efectiva, se deberán acreditar los gastos y así poder reducir el monto total por el cual se nos efectuará el cobro del ISR.

¿Qué no se puede deducir de impuestos?

Si eres persona física, autónomo, o trabajador independiente, freelance, debes tener en cuenta que no te puedes deducir gastos de despensa. Solo podrás deducir aquellos que sean necesarios para tu trabajo como persona independiente.

Además, tampoco podrás deducir gravámenes en los que no presentes factura, recibo de honorarios o arrendamiento para su justificación. Y, si ese comprobante fiscal se ha expedido a nombre de otra persona, será rechazado por la autoridad fiscal.

La compra de un auto tampoco se puede incluir en la deducción de impuestos a no ser que se compruebe que su adquisición es para una actividad por la se obtienen ingresos.

Por ello, es aconsejable dirigirse al sitio del SAT o consultar las disposiciones fiscales establecidas y que se apliquen de acuerdo a tu régimen como persona física, autónomo, o persona moral, así podrás deducirte las obligaciones fiscales correspondientes.

Deducción de impuesto: ¿qué gastos puedes deducir por contingencia del Covid-19?

Dentro de la nueva normalidad, además de tener en cuenta los lineamientos del STPS para nuestros centros de trabajo, debemos tener en cuenta las estrategias fiscales a seguir para tener también una buena salud contable en nuestro negocio.

Por ello, debes considerar los gastos que estés realizando en esta nueva etapa para efectos de la deducción de impuestos. Los gastos médicos, así como los recursos invertidos para evitar los contagios, pueden tomarse en cuenta como deducciones por seguridad e higiene, relacionadas con la continuidad de la actividad.

Gastos médicos que se pueden deducir

Los especialistas han indicado que las empresas y personas físicas, autónomos, con trabajadores a cargo podrán deducir impuestos de las pruebas de coronavirus efectuadas a sus empleados, así como los gastos médicos.

Para poder justificar dicha deducción de impuestos, se recomienda:

  • Tener a todos los trabajadores contratados formalmente. Se debe contar con el alta patronal y la nómina.
  • Para poder realizar las pruebas de Covid-19 es recomendable contratar un paquete de pruebas con un laboratorio o un hospital certificado para realizarlo. Es decir, debes contratar a una empresa o institución formal.

Gastos derivados del teletrabajo o home office

Este es otro de los gastos que pueden incluirse dentro de la deducción de impuestos. Para las personas físicas, autónomos, esta deducción es más sencilla, ya que en el rubro de “gastos generales” podrán incluir los pagos de:

  • Servicios.
  • Equipo de oficina.
  • Equipo de cómputo e impresoras.
  • Artículos y equipo de oficina.

Las personas morales también podrán deducir los gastos generados por sus trabajadores que están realizando teletrabajo o home office.

Para poder hacerlo tienen que recurrir a alguno de estos dos esquemas:

  • Gastos por cuenta de terceros: la empresa debe solicitar al empleado que efectúe un gasto. Esto se puede hacer a través de pagos anticipados o reembolso.
  • Viáticos: la empresa puede brindar recursos complementarios a sus trabajadores cuando realicen actividades laborales fuera del centro de trabajo. Aquí se pueden acreditar gastos por concepto de alimentos, gasolina, alimentos, transporte y uso temporal de auto.

La deducción de impuestos es una estrategia fiscal que debes tomar siempre en cuenta para el cuidado de tus finanzas como persona física, autónomo, y persona moral, sobre todo en estos momentos.

Realizando la deducción de gastos correspondientes para tributar de acuerdo a la base de las ganancias reales, el pago de impuestos realizado será más justo.

¿Qué más querrías saber acerca de la deducción de impuestos? Infoautónomos es una comunidad dedicada a las personas físicas, autónomos, trabajadores independientes y personas morales, donde aportamos contenido de calidad y actual. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el enlace con quien pueda interesarle.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.