Deducciones para personas morales en la declaración anual - Infoautónomos México

¿Qué deducciones puedes hacer como persona moral?

- Infoautónomos México

Cuáles son las deducciones para personas morales

El 31 de marzo de 2021 cumple la obligación de presentar la declaración anual de personas morales, por ello es importante conocer las deducciones para personales morales que puedes obtener.

La declaración anual permite a los negocios determinar el resultado fiscal de su operación anual, la base para el reparto de la PTU, Participación de los Trabajadores en las Utilidades, y declarar el ISR a cargo o a favor del ejercicio.

Además, uno de los beneficios de que se presente la declaración en tiempo y forma son las deducciones que se pueden tener por el pago de impuestos, así como obtener beneficios fiscales.

Deducciones autorizadas para personales morales

Las personas morales pueden realizar deducciones de su actividad como el costo de ventas, gastos administrativos, costos financieros, etc.

Pero, para ello, cada una de las deducciones deben cumplir ciertas reglas para deducibilidad, como contar con el Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, y si es necesario el complemento de pago correspondiente.

Además, solo se podrá deducir toda la salida de dinero que se corresponda con la actividad empresarial del negocio. Los gastos personales no se pueden deducir en este régimen.

También se debe tomar en cuenta que aquellos gastos que sean superiores a los dos mil pesos, deberán haber sido cubiertos con un medio de pago diferente al efectivo como cheque, transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito.

En el caso de la gasolina, el pago no debe haberse hecho en efectivo, independientemente del monto.

Y, para poder incluir todos los gastos como deducciones al Impuesto sobre la Renta, ISR, se deberán haber registrado en la contabilidad de la empresa.

Estos son los gastos que puedes deducir como persona moral

Las deducciones para personas morales que se pueden realizar son:

  • Gastos por compra de mercancía. Todo lo adquirido para la actividad económica de la empresa como muebles, bienes, equipo de cómputo o maquinaria.
  • Devoluciones que se hayan recibido y descuentos o bonificaciones otorgados durante el año fiscal.
  • Donativos a instituciones no gubernamentales. No deben superar el 7% de la utilidad pasada. En el caso de que realices donativos a entidades federativas, municipios u organismos descentralizados el monto no deberá superar el 4% de la utilidad fiscal del año anterior.
  • Los beneficios laborales brindados a los empleados, los pagos de las cuotas obrero-patronales al IMSS, el Seguro de Desempleo, las aportaciones realizadas a fondos de pensiones o jubilaciones de empleados.
  • Impuesto sobre nóminas.
  • Intereses por capitales tomados a préstamos que se hayan invertido en la actividad económica de la empresa.
  • Créditos incobrables y pérdidas que se hayan obtenido a causa de fuerza mayor durante el periodo fiscal.
  • Inventarios obsoletos. En este caso, para poder deducir los activos que han perdido su valor, será necesario presentar ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT, un escrito de destrucción.
  • Costos de ventas.
  • Pagos de servicios profesionales.

Aspectos a tomar en cuenta en la declaración anual de personas morales

Recuerda siempre, antes de presentar tu declaración anual de persona moral, revisar el precargado del SAT y cotejar todas las cifras con tus registros para comprobar que todos los datos son correctos.

Los datos financieros que se deben presentar en la declaración anual son el estado de pérdidas y ganancias y el balance general, el cual engloba todos los ingresos y gastos de tu negocio en un periodo determinado.

También es importante realizar la conciliación contable fiscal, para comprobar el resultado fiscal obtenido tomando en cuenta los ingresos fiscales no contables, además de las deducciones contables no fiscales.

¿Qué más te gustaría conocer sobre las deducciones para personas morales? ¿Quieres que tratemos algún tema en especial? Haznos llegar tus sugerencias y desde Infoautónomos seguiremos escribiendo sobre aquello que te interesa.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.