Deducciones personales para personas físicas - Infoautónomos México

Deducciones personales para la declaración anual de personas físicas

- Infoautónomos MX

Las deducciones personales son aquellos gastos que como persona física, autónomo, tienes derecho a disminuir de tus ingresos acumulables. Es decir, son aquellos montos que puedes restar de tus ingresos, los cuales serán la base sobre la que se aplicará la tasa del Impuesto Sobre la Renta, ISR.

Si eres persona física que recibe ingresos por actividades empresariales, servicios profesionales, arrendamiento o asalariados y estos han sido superiores a $400,000 pesos al año, o has tenido más de un patrón o tienes ingresos provenientes del extranjero, deberás presentar tu declaración de impuestos.

Asimismo, debes saber que el total de las deducciones personales (excepto gastos médicos por incapacidad y discapacidad, donativos, aportaciones voluntarias y complementarias de retiro, así como estímulos fiscales) no podrán exceder de cinco Unidades de Medida y Actualización (UMA) o del 15% total de tus ingresos, lo que resulte menor.

Para presentar tu declaración anual tendrás hasta el último día de abril, el jueves 30 de abril.

Solo podrás deducir los gastos que vengan amparados por una factura electrónica. Y no cualquier gasto, sino aquellos montos que tengan que ver con:

  • Gastos médicos y funerarios.
  • Donaciones.
  • Colegiaturas y transporte escolar.
  • Aportaciones complementarias para el retiro.
  • Primas de seguros.
  • Intereses reales por créditos hipotecarios.

Tipos de deducciones personales para personas físicas

El Servicio de Administración Tributaria, SAT, te permite conocer todos los conceptos susceptibles de ser considerados deducciones para tu declaración anual mediante su visor de deducciones personales.

En este programa también podrás visualizar aquellos conceptos que no han sido ubicados dentro de alguno de los tipos de deducciones personales correspondientes al ejercicio a declarar.

Así, como persona física, autónomo, tendrás derecho a presentar las siguientes deducciones.

Gastos médicos

  • Honorarios médicos, dentales y por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición. Eso sí, siempre y cuando sean prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado por las autoridades educativas competentes.
  • Gastos hospitalarios y medicinas incluidas en facturas de hospitales.
  • Honorarios a enfermeras.
  • Prótesis.
  • Compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente.
  • Análisis o estudios clínicos.
  • Compra de lentes ópticas graduadas para corregir defectos visuales. Estas entrarán dentro de las deducciones personales hasta los $2,500 pesos, siempre que se describan las características en el comprobante fiscal o se tenga un diagnóstico de un oftalmólogo u optometrista.

Deberás tener en cuenta que los gastos médicos serán deducibles cuando hayan sido efectuados para el contribuyente, su cónyuge o concubino/a, padres, abuelos, hijos o nietos.

Asimismo, no podrás deducirte las medicinas que hayas adquirido en farmacias.

Deducciones personales por gastos funerarios

Se podrán deducir los gastos funerarios del cónyuge o concubino/a de la persona física, así como los de padres, abuelos, hijos y nietos. Es importante, para poder deducir este gasto personal, contar con la factura correspondiente.

También es vital que en el campo “Uso del CFDI” se indique que se trata de gastos funerarios para su correcta deducción.

Donaciones

Son deducibles aquellas donaciones dadas a instituciones autorizadas para recibirlas. No son deducibles los donativos onerosos ni remunerativos.

El total a deducir por donaciones no puede exceder del 7% de los ingresos acumulables que se usaron de base para calcular el ISR del año anterior, antes de aplicar las deducciones personales correspondientes a dicho año.

Colegiaturas y transporte escolar

Serán deducibles los gastos por colegiaturas en instituciones educativas privadas con validez oficial de estudios, desde el nivel de preescolar hasta bachillerato o equivalente, los siguientes límites anuales de deducción:

  • Preescolar: 14,200 pesos.
  • Primaria: 12,900 pesos.
  • Secundaria: 19,900 pesos.
  • Profesional técnico: 17,100 pesos.
  • Bachillerato o su equivalente: 24,500 pesos.

Como en los casos anteriores, para hacer efectivo este beneficio fiscal tendrás que tener a la mano el comprobante de pago correspondiente.

Además, cuando realices un pago en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por colegiaturas correspondientes a dos niveles educativos diferentes, el límite anual de deducción que puedes aplicar será el perteneciente al monto mayor. Será independientemente que se trate del nivel que inició o concluyó.

Las cuotas por concepto de inscripción o reinscripción no podrán ser deducibles.

El transporte escolar lo será solo si es obligatorio y si los pagos realizados corresponde a descendientes del contribuyente en línea recta.

Aportaciones complementarias para el retiro

Contarán como deducciones personales las realizadas en la subcuenta de aportaciones voluntarias de los planes personales de retiro Afore.

En febrero del año siguiente al que has realizado dichas aportaciones, la institución que las reciba deberá emitir un comprobante fiscal respectivo a la constancia anual, que será el empleado para el prellenado de tu declaración ISR.

Asimismo, en ese comprobante fiscal se deberá indicar en “Uso del CFDI” que se trata de aportaciones voluntarias al SAR, Sistema de Ahorro para el Retiro.

Deducciones personales por primas de seguros

Se podrán deducir las primas por seguros de gastos médicos, aplicándolos dentro del tipo de deducción “primas de seguros de gastos médicos” y no como un gasto médico.

Cuando se realicen dichos pagos, deberás revisar la factura para cerciorarte de que el concepto sea claro y corresponda a la prima de seguros de gastos médicos que has contratado.

Asimismo, dichas deducciones personales podrán ser efectuadas para el contribuyente, su cónyuge o concubino/a, padres, abuelos, hijos o nietos.

Intereses reales por créditos hipotecarios

Podrás deducir los intereses reales devengados y efectivamente pagados por créditos hipotecarios destinados a tu casa habitación, contratados con el sistema financiero Infonavit o Fovissste, entre otras.

Eso sí, deberás tener en cuenta que el crédito no podrá exceder de 750 mil unidades de inversión.

También, tendrás que asegurarte que la institución donde adquiriste el crédito tenga registrado tu RFC, Registro Federal de Contribuyentes, correcto.

Asimismo, para incluirlo como deducciones personales, el comprobante fiscal deberá contener la ubicación del inmueble hipotecado y los montos de los intereses nominales devengados, así como los pagados en el ejercicio.

Las deducciones personales son fundamentales para las personas físicas. Como también lo es conocer los pormenores de la ley y cómo sacar mayor rentabilidad a tu actividad como persona física, autónomo. Si formas parte de la comunidad de Infoautónomos, estarás al día de todo. Haznos llegar tus sugerencias y seguiremos escribiendo sobre aquello que te interesa.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.