Documentos necesarios para declaración anual de personas físicas - Infoautónomos México

¿Qué documentos necesitas para realizar tu declaración anual de personas físicas?

- Infoautónomos MX

Documentos necesarios para tu declaración anual de personas físicas

El 30 de abril es el último día para presentar la declaración anual de personas físicas, autónomos, no habiéndose retrasado su fecha a pesar de la pandemia de coronavirus a la que se enfrenta México. Si quieres conocer algunas de las medidas adoptadas por el gobierno entra aquí.

También puedes conocer las medidas de apoyo fiscal y económico que han otorgado los diferentes Estados por el Covid-19 en México para personas físicas, autónomos, y pymes en el enlace anterior.

¿Qué es la declaración anual de personas físicas, autónomos?

La declaración anual es un documento oficial en el que las personas físicas, autónomos, o morales presentan un reporte de las todas las operaciones efectuadas durante el año ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT.

En el reporte de la declaración anual se detallan los ingresos y gastos que el contribuyente ha tenido durante el ejercicio fiscal anterior. Es importante tener claras las fechas y formas de realizar la declaración, que dependerá del régimen bajo el que te hayas dado de alta, ya sea persona física, autónomo, o moral.

Los requisitos para presentar la declaración anual de personas físicas son:

Asimismo, este 2020 podrás presentar la declaración anual desde la comodidad de tu casa mediante la página de Internet del SAT.

¿Qué incluye la declaración anual para personas físicas?

De acuerdo al formato solicitado por el SAT, la declaración anual 2019 debe contener:

¿Qué documentos necesitas para presentar la declaración anual de personas físicas?

Para presentar tu declaración anual como persona física tendrás que tener a la mano los siguientes documentos:

  • CLABE de la cuenta bancaria en el caso de que el saldo obtenido sea a favor.
  • Comprobante Digital por Internet, CFDI, de nómina por los salarios recibidos en el año.
  • Comprobantes de pagos y retenciones de Impuesto sobre la Renta, ISR, Impuesto sobre el Valor Agregado, IVA, e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS.
  • Constancia por intereses percibidos en el año.
  • Declaraciones: debes tener tus declaraciones mensuales al día. Sino, realiza los pagos mensuales durante estos días para evitar actos de fiscalización del SAT.

Documentos de operaciones necesarios para tu declaración anual

  • Registro de los ingresos de cada mes del año a declarar. Debes tener separado el IVA correspondiente de cada transacción.
  • Registro de deducciones autorizadas.
  • Comprobantes fiscales de los gastos derivados de ejercer tu actividad en el año.
  • Los comprobantes fiscales que puedan amparar tus deducciones personales.
  • Documentos que sirvan para avalar préstamos, herencias o legados, donativos, premios y por enajenación de casa habitación en el año.
  • Deducciones por inversiones realizadas en el año.

Documentación necesaria para personas físicas con actividad empresarial

Las personas físicas con actividad empresarial deberán tener a la mano los siguientes documentos:

  • Deberán presentar los estados financieros: son informes que se realizan con el objetivo de obtener una imagen de la situación financiera del negocio.
  • El balance: este es un documento contable que permitirá conocer la situación financiera y económica de tu negocio en un momento determinado.
  • El estado de resultados: estado financiero que presenta las operaciones de una entidad durante un periodo contable, a través del adecuado enfrentamiento de los ingresos con los costos y gastos relativos, para determinar la utilidad o pérdida neta, así como el resultado integral del ejercicio.

Documentación necesaria para personas físicas con trabajadores a cargo

En el caso de que seas una persona física con trabajadores a cargo, también tendrás que tener a la mano los siguientes documentos para tu declaración anual:

Recuerda que tienes hasta el 30 de abril para presentar tu declaración anual de persona física. Asimismo, recordarte también que el SAT ha ampliado el plazo para dar de alta tu Buzón Tributario, algo que debes hacer obligatoriamente.

¿Qué otras cosas te gustaría conocer acerca de la declaración anual? Infoautónomos es un espacio de comunidad dedicado a las personas físicas, autónomos, o emprendedores donde aportamos información actual y útil para tu negocio. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el enlace con quien creas que pueda ayudarle.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.