Errores a evitar cuando te das de alta como persona física, autónomo - Infoautónomos México

Errores a evitar cuando te das de alta como persona física, autónomo

- Infoautónomos México

Errores a evitar cuando te das de alta como persona física, autónomo

Cuando inicias a emprender tu propio negocio como persona física, autónomo, con actividad empresarial o profesional hay ciertos errores que debes evitar cometer.

Emprender puede ser complicado al principio debido a todos los conceptos a nivel fiscal y legal que debes comprender como el uso de los tipos de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI, o las diferentes declaraciones que debes presentar ante el Servicio de Administración Tributaria, SAT.

Por eso, en este artículo del blog de Infoautónomos te vamos a indicar errores que no deberías cometer en el inicio de tu emprendimiento como persona física, autónomo.

No darte de alta en el Registro Federal de Contribuyentes

El RFC o Registro Federal de Contribuyentes es una clave única de registro que sirve para identificar a toda persona que realice una actividad económica y deba contribuir con el gasto público ante el SAT.

Mediante esta clave, la autoridad fiscal podrá conocer de forma puntual la actividad económica que desarrolles con tu negocio y con quién la estás realizando. Asimismo tu RFC te sirve para presentar las declaraciones periódicas así como expedir tus comprobantes fiscales.

Para obtener tu Registro Federal de Contribuyentes, o RFC, tendrás que presentar una serie de documentación ante el SAT. Es fundamental que la información que presentes sea legible y esté en buen estado para evitar imprevistos o retrasos en su obtención.

Además, sacarte tu RFC es muy fácil y puedes hacerlo por Internet con tu CURP o en cualquier oficina del SAT. En el momento que te des de alta como persona física, autónomo, tendrás que indicar el tipo de régimen por el que optas.

No sacarte tu e.firma

La e.firma es una forma más desde el SAT y los órganos públicos de facilitar y agilizar los trámites a través de Internet. Poder firmar documentos con nuestra firma digital a veces se hace esencial.

Es un identificador único para ingresar trámites tanto como persona física así como moral. Además, sirve para firmar documentos y solicitudes de forma electrónica.

En definitiva, la e.firma es un archivo digital cifrado con el que te identificas para realizar trámites con los organismos públicos aquí en México.

Además, la e.firma sirve para:

  • Facilitar el acceso a las aplicaciones del SAT mediante claves y contraseñas dinámicas.
  • Darte de alta o baja del servicio.
  • Puedes administrar tu cuenta desde cualquier lugar del mundo a través de Internet.
  • Te da mayor seguridad en la autorización de trámites oficiales.

No expedir comprobantes fiscales por tu operaciones

El CFDI es como se conoce a la factura electrónica, un documento de vital importancia para ti como emprendedor ya que te facilitará y agilizará las transacciones con clientes y proveedores.

Para poder expedir tus comprobantes necesitarás también obtener tu Certificado de Sello Digital, CSD, en la web del SAT para poder firmar electrónicamente tus documentos.

Tendrás que expedir comprobantes cada vez que vendas un bien o prestes un servicio. Igualmente, deberás solicitar las facturas por las compras o gastos que realices y que sean imprescindibles para tu actividad. Y, en el caso de que tengas trabajadores, deberás expedirles sus comprobantes de nómina por los pagos y retenciones que realices.

No llevar registro de tu contabilidad

Cuando inicias a emprender debes tomar en cuenta que tendrás que registrar siempre los ingresos y gastos indispensables para el desarrollo de tu actividad económica.

Además, para las personas físicas, autónomos, que están dadas de alta en el régimen de actividades económicas o en el de Incorporación Fiscal, RIF, es obligatorio llevar un registro de su contabilidad.

Para ello podrás emplear las herramientas que el SAT pone a tu disposición, como “Mis Cuentas” o emplear Proveedores Autorizados de Certificación, PAC, para el registro de tus operaciones.

No habilitar tu Buzón Tributario

El Buzón Tributario es un sistema de comunicación electrónico bidireccional entre el contribuyente y el SAT. Mediante él, la autoridad fiscal envía notificaciones, información útil para el cumplimiento de las obligaciones fiscales, resoluciones administrativas, solicita información o requiere respuestas a un trámite.

Al mismo tiempo, como trabajador independiente, autónomo, puedes emplearlo para enviar solicitudes, presentar avisos y otra información, así como dar respuesta a los requerimientos del SAT.

Mediante tu Buzón Tributario del SAT podrás acceder a los siguientes apartados:

  • Mis documentos. Donde podrás guardar los documentos útiles para tus trámites o aquellos que el SAT te envíe por este medio.
  • Mis notificaciones. Aquí puedes notificar electrónicamente de actos administrativos en un periodo de 3 días hábiles desde la recepción del aviso.
  • Mis comunicados. En esta sección llegan los comunicados que la autoridad envía con información de interés para el contribuyente.

No tenerlo habilitado o no contar con los datos actualizados puede acarrear multas de hasta 9,250.00 pesos, de acuerdo a las modificaciones realizadas en el Código Fiscal de la Federación (CFF).

En resumen, si estás al día y haces bien todas tus gestiones administrativas al iniciar tu actividad como nueva persona física, autónomo, y te mantienes bien informado, empezarás con buen pie para que tu negocio esté perfectamente asentado y puedas sacarle el máximo rendimiento.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.