Errores a evitar en tu declaración anual - Infoautónomos México

Errores a evitar en tu declaración anual

- Infoautónomos México

Errores a evitar en tu declaración anual como persona física, autónomo

Se acerca el periodo de presentación de la declaración tanto para persona moral como para persona física, autónomo, y hay ciertos errores que se deben evitar en tu declaración anual ante el SAT.

Dichos errores se suelen cometer cuando se presenta la declaración anual, e incluso mensual, de impuestos debido a la complejidad de las reglas fiscales y los constantes cambios.

Pero hay algunos de ellos que son comunes y que es importante conocerlos para evitarlos.

6 errores que debes evitar en tu declaración anual ante el SAT

El Servicio de Administración Tributaria, SAT, ha indicado ciertos errores que se producen habitualmente por los contribuyentes y que se deben evitar para no tener problemas con la autoridad legal.

Pagar tras la fecha límite sin los recargos y actualizaciones

Uno de los principales errores que debes evitar en tu declaración anual como persona física, autónomo, o persona moral es realizar el pago del impuesto después de la fecha límite sin haber adicionado el monto correspondiente a los recargos y actualizaciones.

El monto de las contribuciones que se han omitido se debe actualizar por el transcurso del tiempo debido a los cambios de precios existentes en el país.

Para realizar esta acción se debe aplicar un factor a las cantidades a actualizar. Dicho proceso lo podrás encontrar en el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación, CFF.

No realizar declaraciones mensuales de ISR

El impuesto que se retiene no es suficiente para que se considere que se ha cumplido con la obligación en materia del Impuesto sobre la Renta, ISR, por eso se deben hacer las declaraciones mensuales del impuesto.

Como contribuyente tendrás que presentar tus declaraciones mensuales de ISR donde se te descuente el impuesto correspondiente que te ha sido quitado.

Presentar tus declaraciones en plazos no correspondientes

Este es otro de los errores comunes que debes evitar en tu declaración anual.

Recuerda que la fecha límite para presentar tu declaración anual como persona física, autónomo, es el último día del mes de abril 2021. En el caso de las personas morales el último día de presentación es el 31 de marzo de 2021.

Solo podrías presentarla fuera de esas fechas si la autoridad otorgase prórrogas.

Además, también es importante que recuerdes que los pagos mensuales de impuestos se deben realizar a más tardar el día 17 de cada mes.

Deducir gastos sin el correspondiente comprobante

Como te hemos explicado en algún artículo anterior, para poder deducir gastos correctamente, se debe presentar el correspondiente Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, que lo avale.

Solo hay ciertos casos muy específicos en los que se podrían realizar deducciones sin contar con el comprobante.

Pero, en la mayor parte de casos, para poder realizar deducciones autorizadas tendrás que contar con tu CFDI y cumplir con los requisitos que se establecen en el artículo 27 de la Ley del ISR.

Realizar deducciones no autorizadas

Otro de los errores comunes que debes evitar en tu declaración anual es deducir gastos que no estén relacionados con tu actividad económica.

Como persona física, autónomo, puedes realizar deducciones personales en tu declaración anual, pero como es lógico no todos los gastos son deducibles.

Te dejamos un artículo con las deducciones autorizadas para personas físicas.

Deducir gastos con CFDI a nombre de otra persona

Los comprobantes fiscales, recibos de honorarios o de arrendamiento deben estar emitidos a nombre del contribuyente que va a realizar la deducción. Nunca pueden deducirse si se expiden con el nombre de otra persona.

¿Qué más te gustaría conocer sobre la declaración anual? ¿Quieres que tratemos algún tema en especial? Haznos llegar tus sugerencias y desde Infoautónomos seguiremos escribiendo sobre aquello que te interesa.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.