Tips para elegir un buen contador para tu negocio - Infoautónomos México

Tips para escoger un buen contador para tu negocio

- Infoautónomos MX

Tips para escoger a un buen contador en México

Un contador o un despacho contable es quien lleva los libros contables de tu negocio, desempeña el papel de asesor e, incluso, en ocasiones es hasta confidente de asuntos del negocio.

Por ello escoger un buen contador puede ser una tarea complicada, puesto que será la persona encargada de manejar las cuentas de tu negocio y te ayudará a cumplir con tus objetivos y metas, así como mantener el orden y control de tus obligaciones fiscales.

Un contador no solo es para tratar un problema, sino para prevenir y guiar tu negocio. Como persona física, autónomo, debes dedicar tiempo a encontrar a alguien profesional y confiable para la prosperidad de tu empresa.

¿Cómo elegir un buen contador? Tips que te ayudarán

Cuando se inicia a emprender hay a ciertos temas que no se le da la suficiente importancia o simplemente es que en ese momento no se cuenta con los recursos adecuados para contratar los servicios de un contador.

Por ello, para saber cómo elegir un buen contador, te dejamos algunos aspectos que debes considerar.

Define tus necesidades

Debes tener claras tus necesidades como trabajador independiente, autónomo, así como la capacidad de pago de tu negocio, para saber si puedes contratar a un contador de tiempo completo, medio tiempo o a un despacho contable.

También es importante valorar si puedes integrar a un contador a tu equipo de trabajo. Normalmente, la mejor opción es contratar a alguien externo para que controle los asuntos contables de tu negocio.

Recomendación

La mejor referencia suele ser la de “boca en boca”, es decir, la recomendación de otra persona. Puedes iniciar la búsqueda a través de personas de tu confianza que te recomienden un buen contador.

En especial, ten en cuenta las recomendaciones de aquellas personas que se dedican al mismo giro de tu negocio o que se desenvuelven en tu misma industria.

Es una forma de asegurarte que el profesional al que contrates domina el sector en el que desarrollas tu actividad como persona física, autónomo.

Investigación detallada

Además de conocer la experiencia del contador debido a las recomendaciones de tus personas de confianza, es bueno saber la experiencia de este en el mercado laboral, conocer sus tarifas y cartera de clientes.

También es importante que cumpla con los siguientes requisitos:

Asimismo, solicita siempre referencias de su trabajo y contáctalas para saber sus comentarios por los servicios ofrecidos. Así como confirma que tiene experiencia con clientes independientes y emprendedores, autónomos.

Especialidad del contador

Debemos conocer las áreas en la que está especializado nuestro contador. Es recomendable que, además, domine otras áreas profesionales como la legal, por si algún día lo llegaras a necesitar.

Como te hemos dicho antes, asegúrate que vaya ad hoc con el giro de tu empresa.

Entrevista a los posibles candidatos

Cuando hayas decidido a algunos candidatos, es aconsejable que los entrevistes para cerciorarte de que son personas serias y confiables.

También pregúntale acerca de su disponibilidad de tiempo para resolver cualquier duda o problema que te pueda surgir en tu día a día como trabajador independiente, autónomo.

Firma un contrato y déjalo por escrito

Una vez hayas escogido un buen contador para tu negocio, asegúrate de firmar un contrato de prestación de servicios profesionales, que como mínimo ofrezca llevar la contabilidad de tu empresa y el cálculo de tus obligaciones fiscales.

También es bueno que se especifique cuáles serán las responsabilidades, como llevar al día el registro contable de las facturas electrónicas o, en caso de que prefieras más servicios, dejarlo también por escrito.

Otro detalle importante de tu parte, es guardar en orden todos los comprobantes fiscales, los cuales son fundamentales para mantener el control de tu negocio como persona física, autónomo.

Toma en cuenta todos estos consejos para elegir un buen contador para tu negocio. Su ayuda puede brindarte buena salud fiscal para tu empresa.

¿Qué otras cosas te gustaría saber sobre la persona del contador? Infoautónomos es un espacio dedicado a trabajadores independientes, autónomos, donde encontrarás información útil para tu día a día. Tú ya eres infoautónomo. Comparte con otras personas esta información que puede ser de su interés.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

2 Comentarios en Tips para escoger un buen contador para tu negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.