Factura apócrifa: ¿qué es y cómo evitarla? - Infoautónomos México

Factura apócrifa: ¿qué es y cómo evitarla?

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Qué es la factura apócrifa y cómo evitarla

Como ya te contamos en un artículo anterior de nuestro blog, debemos tomar cuidado para no estar dentro de las listas negras del Servicio de Administración Tributaria, SAT, o no hacer negocio con empresas que realizan operaciones simuladas. Dentro de este tema encontramos la factura apócrifa.

Desde noviembre de 2018, el Senado aprobó una serie de modificaciones en el Código Fiscal de la Federación para establecer ciertas sanciones a aquellos contribuyentes que emitan y adquieran facturas falsas con el fin de combatir la evasión fiscal.

Además, la autoridad fiscal ofrece herramientas digitales para poder verificar la información de la factura original.

En este artículo vamos a ver qué es la factura apócrifa, cómo identificarla y qué hacer para evitarla.

¿Qué es la factura apócrifa?

La factura apócrifa se trata de facturas falsas o comprobantes fiscales, CFDI, falsos, que a pesar de presumir cumplir con los elementos formales y autorizados de una factura legal, únicamente cumplen con simular la operación.

Estas facturas apócrifas derivan de la simulación de operaciones de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas, EFOS. En ocasiones son los propios contribuyentes los que realizan esta actividad para así poder deducir más gastos y con ellos pagar menos impuestos o conseguir devoluciones de IVA.

En otras ocasiones los contribuyentes son víctimas de dichas operaciones simuladas, lo cual de acuerdo al SAT es lo que tiene mayor incidencia en actividades como: comercio al por menor y mayor de materiales de construcción, servicios profesionales como asesorías contables y jurídicas, y mobiliario de oficina.

Las facturas apócrifas son falsas en su contenido, ya que cuando el SAT revisa estas o los CFDI detecta que la operación es simulada y no existe.

¿Por qué existen las facturas apócrifas?

El hecho de la existencia de las facturas apócrifas, es como hemos indicado en párrafos anteriores, obtener saldos a favor en relación al IVA para poder solicitar la devolución de dicho impuesto, la cual no existiría en realidad.

Además, el empleo de las facturas falsas ayuda a las empresas a erosionar la base gravable del Impuesto sobre la Renta, ISR, llegando a crear “pérdidas” que evitarían el pago del ISR durante varios periodos.

Por lo que las facturas falsas sostienen una arquitectura falsa del negocio con el fin de evadir los impuestos y obligaciones fiscales.

Pero, al ser usuarios del SAT, las instituciones fiscales pueden comprobar y conocer cuál es el estado del negocio.

¿Cómo verificar que una factura es válida?

El Servicio de Administración Tributaria, SAT, puso a disposición de todos los contribuyentes una herramienta para que se puedan comprobar que las facturas electrónicas o CFDI recibidos no son facturas apócrifas o falsas.

La herramienta la encuentras en el portal del SAT y para poder utilizarla necesitarás contar con tu Registro Federal de Contribuyentes, RFC, y el del emisor del comprobante fiscal, así como el número de folio.

En el caso de que el CFDI sea válido podrás imprimir la factura. Si es falsa, el comprobante fiscal aparecerá como no registrado.

Toma en cuenta que en ocasiones puede ocurrir que la factura aún no se encuentre registrada en el sistema. En dicho caso espera unas 72 horas y revisa de nuevo los datos.

¿Cómo evitar las facturas apócrifas o falsas?

Además de verificar la factura en la herramienta del SAT, existen otros datos que debes comprobar para así evitar las facturas apócrifas o falsas como:

Verifica los datos y valida el RFC

Cuando ingresas en la herramienta del SAT para validar la factura, debes introducir y validar el RFC del emisor del comprobante fiscal. A veces las facturas existen en la plataforma del SAT, pero no le pertenecen al proveedor que la ha emitido.

O también puede ser que el proveedor te haya enviado la factura mediante PDF y el XML por correo electrónico. Esto no implica que dicho comprobante fiscal se haya registrado ante la autoridad fiscal. Si esto se realiza con mala intención, al final se pueden editar los datos y falsificarlos.

Verifica el estatus y su procedencia

Otra de las razones por las que una factura puede ser falsa o apócrifa es que el emisor de esta la cancele posteriormente sin notificar al receptor. Esto podría acarrear una serie de contratiempos al contribuyente al hacer la declaración anual de impuestos. Por ello es muy importante que revisemos frecuentemente nuestro buzón tributario.

Asimismo, también es importante que comprobemos que el proveedor que la emite no esté en la lista negra de contribuyentes incumplidos, es decir, la lista del artículo 69.

En el caso de que esté dentro de la lista negra del SAT, la autoridad fiscal podría no aceptar o negarse a aceptar la factura.

¿Qué puedo hacer si detecto una factura apócrifa o falsa?

Si tienes la duda de que la factura que te han emitido es falsa, lo primer que deberías hacer es contactar con el proveedor que te la emitió y corregir la información incompleta o errónea, ya que en ocasiones puede tratarse solamente de un error humano.

Si tras contactar con él no te responde o desaparece, deberías presentar una solicitud de no emisión del comprobante en la herramienta de verificación de factura o CFDI del SAT.

Además deberías presentar una denuncia o queja en la herramienta Denuncias SAT, ya que si al final resulta que la factura es apócrifa, se puede caer en un supuesto de evasión fiscal que están tipificados por el fuero penal.

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