Factura público en general: qué son y cómo se hacen - Infoautónomos México

Factura al público en general: qué son y cómo se hacen

- Infoautónomos MX

Qué es la factura al público en general

La factura al público en general o factura global es aquella factura electrónica que deben realizar los contribuyentes que operan con público en general. Es decir, es la forma de reportar aquellas ventas en las que no te solicitan una factura.

Para este tipo de operaciones, además de por otras razones, se creó la factura al público en general o factura global.

Asimismo, toma en cuenta que las personas físicas con actividad empresarial, autónomos, y las personas morales, tienen la obligación de emitir CFDI Global, comprobantes fiscales, para reportar todos los ingresos que reciben al SAT.

También, realizar la facturación electrónica con tu público en general a través de la factura global te ayudará a tener un mayor control de las ventas realizadas y una mayor transparencia en tus operaciones.

¿Qué es una factura global o al público en general?

Es un Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, global para aquellos contribuyentes que realizan transacciones con el público en general o clientes que no solicitaron un comprobante fiscal.

La factura al público en general engloba operaciones realizadas en un determinado periodo de acuerdo a la Regla 2.7.1.24, Expedición de comprobantes en operaciones con el público en general, de la Resolución Miscelánea Fiscal, RMF.

A través de la factura global o CFDI global evidenciamos las transacciones realizadas con el público en general del periodo al que corresponda. Aunque debemos tomar en cuenta que solo podremos incluir aquellos movimientos que nos liquiden a través del Pago en Una Sola Exhibición, PUE.

Para que el SAT considere válidos dichos comprobantes fiscales deberemos:

  • Disponer del comprobante impreso original y la copia.
  • Tener copias de los registros de auditoría de las máquinas registradoras, donde aparezca el importe de las operaciones realizadas.
  • Los comprobantes deberán estar emitidos mediante un sistema de registro contable electrónico, el cual permita identificar el valor de las transacciones diarias, así como el monto de los impuestos correspondientes trasladados.

¿Quiénes tienen la obligación de emitir facturas globales?

El fundamento de la obligatoriedad de emitir una factura digital por cada actividad generada, ingreso percibido y retenciones, se establece en el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación, CFF.

Asimismo, aquellos contribuyentes que adquieran bienes o reciban servicios, están obligados a solicitar su comprobante fiscal.

En el caso de que no se haya emitido CFDI específico para la operación, porque el cliente no lo haya solicitado, la regla 2.7.1.24 indica que es obligatorio reportar todas las operaciones en un solo comprobante fiscal por cada periodo.

De esta forma surge la factura global de operaciones con el público en general, la cual nos ayuda a llevar nuestra contabilidad de manera ordenada, evitando cualquier riesgo o multa por parte de la autoridad fiscal.

¿Cómo se emite la factura global?

Como el resto de CFDI que emites, la factura al público en general puedes hacerla a través del aplicativo del SAT o mediante un Proveedor Autorizado de Certificación, PAC.

¿Qué debe incluir la factura al público en general?

La Regla 2.7.1.24, establece que se deberán emitir comprobantes que contengan:

  • La clave RFC, Registro Federal de Contribuyentes, el Régimen Fiscal en el que se tribute y el domicilio fiscal del local o establecimiento en el que se expidan los comprobantes (en caso de tener más de un local) de quien lo expide.
  • Lugar y fecha de expedición.
  • Valor total de los actos o actividades generadas.
  • Cantidad.
  • Unidad de medida.
  • Clase de los bienes o mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen.
  • Cuando así proceda, se deberá indicar el número de registro de la máquina, equipo o sistema y, en su caso, el logotipo fiscal.

Llenado del CFDI global

Para el llenado del CFDI global, tendrás que considerar los siguientes datos que debe contener:

  • Datos del receptor: solo tendrás que llenar el RFC Genérico correspondiente que es XAXX010101000.
  • Tipo de comprobante: deberás marcar “I – Ingreso”.
  • Los importes correspondientes a cada una de las operaciones realizadas en el periodo.
  • Forma de pago: cuando la operación tenga más formas de pago, debemos registrar la que sea de mayor monto. En el caso de que existan dos o más comprobantes con el mismo monto, pero diferentes formas de pago, podrás registrar aquella que consideres oportuna.
  • Método de pago: como hemos indicado, en este tipo de facturas solo se permite PUE, Pago en Una Sola Exhibición.
  • Cave del producto o servicio: deberás marcar “01010101 – No Existe en el Catálogo.”
  • Número de identificación: aquí indicamos el número de folio o de operación en donde se realizó la venta con el público en general.
  • Cantidad: registraremos el valor 1.
  • Clave de Unidad de Medida: tendremos que registrar la clave “ACT – Actividad”.
  • Descripción: simplemente marcaremos “Venta”.
  • También tendremos que indicar los montos de IVA, Impuesto al Valor Añadido, e IEPS, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, trasladados.

Asimismo, ten siempre a la mano la guía de llenado para facturas globales del SAT.

¿Qué sucede con el RFC?

El CFDI que se expida por operaciones con el público en general, al no existir una persona física o moral concreta que sea la receptora, deberá considerar la Clave del Registro Federal de Contribuyentes, RFC, Genérica: XAXX010101000.

Cuando emprendes un negocio como trabajador independiente, autónomo, debes tomar en cuenta que estás obligado a expedir comprobantes fiscales, que cumplan con los requisitos fiscales, para demostrar los ingresos que percibas, por ello es tan importante el uso y conocimiento de la factura al público en general.

¿Quieres conocer más sobre la factura global? Infoautónomos es una comunidad dedicada a las personas físicas y trabajadores independientes donde encontraras información útil, de calidad y actual. Tú ya eres infoautónomo. Comparte este artículo con quien creas que pueda interesarle.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.