¿Qué es flujo de efectivo para personas morales? - Infoautónomos México

Flujo de efectivo para personas morales: qué es y cuáles son sus requisitos

- Infoautónomos México

Flujo de efectivo para personas morales: qué es y cuáles son sus requisitos

En el año 2017 se creó un nuevo esquema de tributación opcional para aquellas personas morales que se encontrasen constituidas solamente por personas físicas, autónomos, y cuyos ingresos totales en el ejercicio inmediato anterior no hubiesen superado los cinco millones de pesos. Este opera sobre la base de flujo de efectivo, donde se acumula el ingreso y se deduce el gasto de acuerdo a lo efectivamente cobrado y pagado.

¿Qué personas morales no pueden optar al régimen de flujo de efectivo?

Aquellas personas morales que no pueden aplicar las disposiciones previstas en el Capítulo VIII del Título VII de la Ley del Impuesto sobre la Renta, LISR, son:

  • Aquellas donde uno o varios de sus socios, accionistas o integrantes participen en otra sociedad mercantil en la cual tengan el control de esta o la administración, ni cuando sean partes relacionadas.
  • Las personas morales que realicen actividad mediante fideicomiso o asociación participativa.
  • Las que tributen de acuerdo al régimen opcional para grupos de sociedades.
  • Y las personas morales que dejen de aplicar lo previsto en este capítulo de la LISR.

Facilidades en el régimen de flujo de efectivo para personas morales

En este esquema encontramos una serie de facilidades respecto a los ingresos y las deducciones como:

Ingresos

Se acumulan en el momento en que son efectivamente percibidos. Para el caso de los bienes exportados, si no se recibe la contraprestación dentro de los 12 meses siguientes a aquel en que se efectúa, se deberá acumular el ingreso en dicho plazo.

Deducciones

Dentro del esquema de flujo de efectivo para personas morales, las deducciones se aplican una vez han sido efectivamente derogadas en el ejercicio, a excepción de las inversiones que deberán depreciarse en términos del Título II, Capítulo II, Sección II de la LISR en el ejercicio en el cual se inicie su uso o en el ejercicio siguiente, aun cuando no se haya pagado en la totalidad.

Podrán deducirse los siguientes:

  • Compras de mercancías.
  • Materias primas.
  • Productos semiterminados o terminados.

Siempre que estos se empleen para prestar servicios, fabricar bienes o enajenarlos. Las deducciones son disminuidas con las devoluciones, descuentos y bonificaciones efectuadas sobre estas, en lugar de aplicarse la deducción sobre el costo de los vendido.

Asimismo, no serán deducibles:

  • Los activos fijos.
  • Los terrenos.
  • Las acciones, partes sociales, obligaciones y otros valores inmobiliarios.
  • Títulos de valor que representen propiedad de bienes, excepto aquellos certificados de depósito de bienes o mercancías.
  • Moneda extranjera, piezas de oro o plata que hubiesen tenido carácter de moneda nacional o extranjera.

¿Cuáles son las ventajas del régimen de flujo de efectivo para personas morales?

Algunas de las ventajas que presenta este régimen son:

  • No tendrán obligación de determinar el ajuste anual por inflación al cierre del ejercicio fiscal.
  • Deberán determinar los pagos provisionales mensuales a más tardar el 17 del mes inmediatamente posterior a aquel que corresponda y se realizará en base a estas opciones:
    • Restando de la totalidad de los ingresos acumulables obtenidos en el periodo comprendido desde el inicio del ejercicio hasta el último día del mes al que corresponda el pago, las deducciones autorizadas que corresponde al periodo, la participación de los trabajadores en las utilidades y, en su caso, las pérdidas fiscales que hayan ocurrido en ejercicios anteriores y aun no se hayan disminuido.
    • Aplicando al ingreso acumulable del periodo que se trate el coeficiente de utilidad correspondiente en los términos de los dispuesto en el numeral 14 de la LISR, considerando la totalidad de los ingresos en el periodo de pago que corresponda. Dicha opción no se podrá variar durante el ejercicio.

Independientemente de la opción que se elija para determinar los pagos provisionales, al resultado obtenido se le aplicará la tasa del 30%.

Además, en la Resolución Miscelánea Fiscal, RMF, para 2021 suprimieron las siguientes obligaciones:

Otros aspecto a tomar en cuenta

Aquellas personas morales que quieran dejar de aplicar en el régimen de flujo de efectivo, tendrán que presentar, a más tardar el 31 de enero del ejercicio inmediato siguiente, un aviso ante el SAT.

Las personas morales que inicien operación o reanuden sus actividades en el ejercicio fiscal de 2021, deberán presentar la opción de tributación en los 10 días siguientes a aquel en el que presenten los trámites para su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, RFC, o reanuden actividades.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.