Las funciones de un contador en una empresa - Infoautónomos México

3 funciones indispensables de un contador en una empresa

- Infoautónomos México

Funciones contador

Las funciones que desarrolla un contador dentro de la empresa son múltiples.

Desde llevar un registro detallado de las transacciones que esta hace, hasta realizar un análisis financiero para estudiar la viabilidad de alcanzar las metas y objetivos gerenciales establecidos.

Por eso, se trata de un perfil profesional fundamental para la salud financiera del negocio.

En este artículo lo descubrirás todo sobre qué hace un contador, si se puede especializar en diferentes ámbitos y cómo su trabajo influye en la toma de decisiones.

Funciones y características de un contador

La contaduría es una profesión que se centra en medir, analizar y registrar el capital financiero de un negocio.

Así, se consigue que haya un control sobre los ingresos y egresos para poder saber cuál es la liquidez que hay en cada momento. 

De esta manera, los contadores son perfiles profesionales cruciales en el desarrollo de las empresas, debido a la información que procesan, la cual es importante para la toma de decisiones estratégicas.

Asimismo, también garantizan que cumplan con sus obligaciones fiscales a tiempo.

Las 3 actividades indispensables que realiza un contador son:

  1. Elaborar estados financieros, los cuales reportan el balance general de las operaciones de la empresa en un tiempo determinado, ya sea mensual, trimestral, semestral o anual. Esto es esencial porque ofrecen un panorama sobre el nivel de rentabilidad del negocio.
  2. Cumplir con las obligaciones fiscales haciendo las declaraciones de impuestos, teniendo un registro y presentando estimaciones sobre lo que se deberá pagar en el futuro.
  3. Permitir lograr los objetivos y metas gerenciales mediante los datos que se procesan, ya que a partir de estos se hacen tomas de decisión estratégicas con respecto al futuro de la empresa.

¿Qué otras funciones desarrolla un contador?

Además de las 3 funciones ya detalladas, y que son importantes, este profesional tiene una lista de tareas más amplia, pues se encarga de:

  • Mantener libros contables actualizados de manera diaria. En ellos se registran todos los movimientos, desde las ventas, hasta el pago de los salarios, compra de material y otros gastos, etc. 
  • Clasificar y ordenar las operaciones para que los datos estén claros y se pueda concretar cada movimiento que, posteriormente, será analizado. 
  • Cooperar con otras áreas de la empresa. Por ejemplo, para determinar presupuestos para un proyecto o para establecer un límite de gastos.  
  • Mantener actualizada a la empresa en materia de impuestos y otras leyes que regulan el funcionamiento de esta. Por tanto, las declaraciones deben encontrarse al día, así como los pagos para evitar sanciones costosas.
  • Realizar pagos a proveedores, pues un contador se encarga de controlar las facturas correspondientes a los egresos.

Tipos de contadores

Como toda profesión, la contaduría también tiene diferentes áreas de especialización que le permiten adaptarse a los requerimientos de cada empresa.

Por eso, este perfil profesional puede ser un experto en lo siguiente.

Contador público

Es el perfil más común y se encarga de llevar la contabilidad de una empresa mediante la elaboración de estados financieros, declaraciones de impuestos, libros contables y presupuestos.

Esta información la interpreta para los dueños o accionistas con el objetivo de que tomen mejores decisiones al mostrar el panorama financiero general.

Contador privado

Este no debe confundirse con el contador público, puesto que solo es un auxiliar contable que contribuye en la elaboración de los estados financieros.

Sin embargo, a pesar de que su perfil es importante, no posee las facultades para presentarlos ante la gerencia.

Auditor

Este tipo de contador examina los registros financieros para verificar que no haya errores y que se están cumpliendo con todas las disposiciones fiscales.

Este puesto lo puede ocupar de manera interna en la empresa o bien a través de una contratación externa.

Su función es la de detectar cualquier anomalía o discrepancia en la información y brindar orientación para corregir el problema.

Consultor contable

Este perfil, generalmente, se dedica a ofrecer un servicio de asesoría y consultoría a través de despachos para empresas que necesitan ayuda con temas como las estrategias financieras, seguros, bancos, leyes e incluso, normativas internacionales.

Contador fiscal

Los contadores que se han formado para ser expertos fiscales, se encargan del cumplimiento y actualización de leyes, normas y reglamentos.

Por ejemplo, se ocupan de tareas como el pago del IVA o ISR, entre otras.

Contador gubernamental

Por su parte, los contadores gubernamentales se dedican a la administración de fondos públicos y a hacer auditorías. Algunos pueden apoyar la realización de presupuesto para proyectos de obra pública.

Otros tipos de contadores se especializan como asesores financieros, cobradores de impuestos o forenses. No obstante, es el público el perfil que más se suele encontrar.

¿Por qué es bueno tener un contador en mi empresa?

Si tu empresa es una PyMES, un contador puede cubrir más actividades, algunas relacionadas con el departamento de recursos humanos.

Por ejemplo, el pago de la nómina a los empleados o resolver asuntos con el seguro social.

Tener un contador te resultará beneficioso, puesto que, como trabaja con información sensible de tu negocio, te puede brindar asesoría acerca de estrategias financieras para mejorar el presupuesto, sin importar el giro o tamaño de tu empresa.

Además, te permitirá tener en orden la información financiera, te ayudará a cumplir con las obligaciones fiscales y tributarias, y te proveerá de medidas estratégicas.

Por lo tanto, tener un contador dentro de tu empresa en México te permitirá utilizar su conocimiento y herramientas para mejorar las tomas de decisiones y garantizar la salud financiera de tu negocio.

This entry was posted in Infoautónomos and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.