Impuesto digital CDMX: ¿cómo afectará a las empresas? - Infoautónomos México

Impuesto digital en CDMX: ¿cómo afectará a las empresas?

- Infoautónomos México

Impuesto digital en CDMX: ¿cómo afectará a las empresas?

El gobierno de la Ciudad de México informó, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, que quieren cobrar un impuesto digital de 2% sobre las ventas de las aplicaciones de entrega de mercancías y alimentos.

Esta propuesta de nuevo impuesto para las empresas digitales que emplean la calle para comercializar sus productos o servicios en CDMX afectaría tanto a consumidores como a pequeños comerciantes.

Actualmente, en la capital 6 de cada 10 Pymes brindan sus productos y servicios por Internet. Así, de acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet, AIMX, si se aprueba este impuesto digital se verán afectadas las Pymes y micro negocios, así como el crecimiento económico de la CDMX.

La AIMX y otras asociaciones como Asociación Mexicana de Ventas Online, AMVO, o la Asociación Nacional de Transporte Privado, ANTP, han mostrado su inconformidad con la propuesta del gobierno de Ciudad de México.

Estas asociaciones hicieron un llamado a los diputados con la intención de que reflexionen sobre las consecuencias que sufriría la economía digital si se aprueba el cobro del impuesto.

¿Cómo afectará a las empresas en CDMX el impuesto digital?

A pesar de que todavía no se ha decidido la aprobación de este nuevo impuesto digital a las plataformas tecnológicas, la AIMX ha dado una serie de razones de cómo podría afectar:

Reducción de oportunidades económicas

Se vería afectada la posibilidad de mantener e incrementar el nivel de servicio, horas y zonas de operación de las empresas digitales.

Perjudicarán el bolsillo de consumidores y plataformas

El impuesto digital en CDMX limitará el acceso a los usuarios a promociones y a otros beneficios que brindan las plataformas.

Además los restaurantes podrían quedar fuera de zonas de operación, por lo que sus ventajas disminuirían.

Impedirá el crecimiento de las ganancias de los trabajadores

Los repartidores de delivery podrían sufrir una disminución en sus ingresos.

Afectará a una industria que impulsa el crecimiento económico

6 de cada 10 Pymes venden venden por Internet y 60 mil Pymes se sumaron al canal digital en 2020.

De acuerdo a datos del INEGI el año pasado la pandemia redujo un 8.2% el PIB. En contraste, los servicios de paquetería y mensajería crecieron 21.4% entre 2019 y 2020, siendo un soporte fundamental a la economía mexicana.

Asimismo el sector de mensajería y paquetería brinda servicio al 90% de las actividades económicas, por lo que el impuesto afectaría a ambas industrias.

Se reducirá la inversión extranjera

La inversión extranjera de las plataformas tecnológicas de intermediación que generan inversión directa afectaría el crecimiento de CDMX.

Las plataformas digitales ya pagan impuestos

Como el IVA e ISR, y otros impuesto locales como el predial, el cual se recauda justamente para mejorar la infraestructura urbana.

Fomentará la informalidad

El impuesto podrá dar pie a que los comercios que realizan entregas por canales formales opten por otras alternativas.

Poca claridad con el destino del impuesto digital

Según ha indicado la AIMX en su comunicado, no se ha detallado el destino que tendrán los recursos de este impuesto, así como los mecanismos que se emplearán para transparentarlo y auditarlo.

Dañaría al medio ambiente

Las empresas digitales han conseguido eficientizar el uso de la infraestructura urbana, impactando de forma positiva al medio ambiente gracias al transporte de mercancías en bicicleta o caminando, ayudando a reducir más de 111 mil toneladas de CO2. Esto ya no sería factible con el nuevo impuesto.

Afectará a la conectividad de la CDMX

La CDMX ha sido reconocida como la ciudad más conectada del mundo. Esa apertura digital se podría ver perjudicada por el impuesto digital, que afectaría tanto a empresas como usuarios.

¿Qué dicen los especialistas en derecho fiscal y digital sobre el impuesto digital en CDMX?

Los especialistas en derecho fiscal y digital han coincidido en que la redacción del artículo 307 TER que el gobierno de la CDMX ha propuesto adicional al Código Fiscal local es confusa y podría provocar violaciones a varios principios constitucionales, como el de proporcionalidad y equidad.

También han indicado que el artículo no define con precisión cuál sería la infraestructura urbana sobre la que se busca cobrar el derecho de aprovechamiento.

Asimismo, afecta de forma diferente a los distintos contribuyentes y vulnera la adhesión de México a la solución de dos pilares para establecer un impuesto mínimo a nivel global.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.