IVA del 16% para las plataformas digitales - Infoautónomos México

IVA del 16% para las plataformas digitales

- Infoautónomos MX

Obligaciones del IVA para plataformas digitales

Este 1 de junio entrará en vigor las disposiciones transitorias de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para los servicios digitales. Con estas nuevas disposiciones, las plataformas digitales deberán expedir facturas a sus usuarios, entre otras cosas.

Los servicios proporcionados por plataformas digitales son en su mayoría prestados por residentes en el extranjero sin establecimiento permanente en México, debido a esta situación, se incluyó el Capítulo III -Bis a la LIVA, denominado “De la Prestación de Servicios Digitales por Residentes en el Extranjero sin Establecimiento en México”.

Estos cambios implicas que algunas plataformas de servicios digitales incorporarán el IVA del 16% a sus tarifas.

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de las plataformas digitales?

Dentro de las modificaciones efectuadas en la Ley del Impuesto al Valor Agregado, LIVA, se añadió el numeral 18-D, que prevé ciertas obligaciones para este tipo de contribuyentes:

  • Inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes, RFC, dentro de los 30 días naturales siguientes contados a partir de la fecha en que se brinden por primera vez los servicios digitales a una persona ubicada en territorio nacional.
  • Ofertar y cobrar el IVA correspondiente en forma expresa y por separado.
  • Se deberá entregar al Servicio de Administración Tributaria, SAT, de manera trimestral a través de declaración electrónica, a más tardar el día 17 del mes siguiente al que corresponda el trimestre, la siguiente información:
    • Número de servicios y operaciones realizadas en cada mes con los contribuyentes ubicados en territorio nacional que reciban los servicios.
    • Clasificar por tipo de servicios u operaciones.
    • Precio y número de los receptores del servicio.
  • Emitir y enviar mediante vía electrónica los comprobantes que correspondan al pago de las contraprestaciones trasladando el impuesto de manera expresa y por separado. Se deberá identificar correctamente a aquellos que brindan el servicio y a quienes lo reciben en los comprobantes.
  • Calcular el impuesto aplicando la tasa del 16% a los servicios prestados y efectivamente cobrados en dicho mes, así como efectuar su pago mediante declaración electrónica que se deberá presentar a más tardar el día 17 del mes siguiente.
  • Designar un representante legal y facilitar un domicilio en México para efectos de notificación y vigilancia del adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Deberán tramitar la firma electrónica avanzada o e.firma.

¿Qué actividades deben presentar el IVA del 16% por la prestación de servicios?

En el anexo 6 de la Resolución Miscelánea Fiscal, RMF, establece qué actividades deberán presentar los trámites del IVA:

  • Servicios de transporte terrestre de pasajeros por Internet mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.
  • Servicios de entrega de alimentos preparados a través de Internet, mediante aplicaciones informáticas, plataformas tecnológicas y similares.
  • Comercio de bienes por Internet mediante plataformas tecnológicas, aplicaciones informáticas y similares.
  • Prestación de servicios contratados mediante Internet.
  • Servicios de hospedaje a través de Internet.
  • Creación y difusión de contenido o contenidos en formato digital a través de Internet mediante aplicaciones informáticas, plataformas tecnológicas y similares.
  • Servicios de plataformas tecnológicas intermediarias, donde se enajenan bienes y prestan servicios por Internet, aplicaciones informáticas y similares.
  • Servicio de entrega de vienes a través de Internet mediante plataformas digitales, aplicaciones informáticas y similares.

Personas físicas y morales en plataformas digitales

El 1 de junio entra en vigor las nuevas disposiciones de la LIVA para los servicios en las plataformas digitales, aumentando los precios de los servicio y productos digitales.

Asimismo, esas nuevas disposiciones establecen que las personas físicas, autónomos, que enajenen bienes o presten servicio mediante Internet y a través de plataformas digitales, deberán inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes, RFC.

¿Qué trámites deberán presentar las personas físicas en plataformas digitales?

En las reglas 12.3.1 y 12.3.2 de la RMF para 2020 se especifica que las personas físicas, autónomos, que operen mediante plataformas digitales deberán presentar los siguientes trámites:

Cambios también para las personas morales

Estas nuevas reglas en la LIVA incluyen cambios en el RFC de las peronas morales.

En la regla 12.2.2 se especifica que aquellas empresas que ya estén inscritas en el RFC antes del 1 de junio y operen en las plataformas digitales, deberán presentar el trámite 4/PTL “Aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones para plataformas que prestan servicios digitales de intermediación entre terceros” antes del día 30 de junio de 2020.

Asimismo, la regla 12.2.1 indica que incluso los residentes en el extranjero que brinden servicios digitales de intermediación entre terceros con carácter de retenedores de Impuesto sobre la Renta, ISR, e IVA tendrán que inscribirse en el RFC.

¿Qué otras cosas querrías saber sobre el IVA en las plataformas digitales? Infoautónomos es un espacio dedicado a aportar contenido de calidad a personas físicas, autónomos, y personas morales. Tú ya eres infoautónomo. Comparte el link a quien pueda interesarle.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.