IVA del RESICO: ¿se podrá acreditar? - Infoautónomos México

IVA de erogaciones del RESICO para personas físicas: ¿se podrá acreditar?

- Infoautónomos México

IVA de erogaciones del RESICO para personas físicas: ¿se podrá acreditar?

En el blog de Infoautónomos hemos estado escribiendo varios artículos sobre el nuevo régimen aprobado en la Miscelánea Fiscal 2022, el Régimen Simplificado de Confianza, RESICO. Con su entrada en vigor para personas físicas a partir del siguiente año, han surgido dudas respecto a este y el tratamiento del IVA del RESICO.

Esto se debe a que en el nuevo régimen para personas físicas no se permite la deducción para efectos del Impuesto sobre la Renta, ISR.

De hecho, uno de los principales beneficios del RESICO será la causación del ISR en un régimen simplificado de cálculo, sobre ingresos brutos, sin deducciones y con una tasa progresiva máxima de 2.5%.

Así, el que en el Régimen de Confianza Simplificada no se puedan realizar deducciones, ha creado la duda sobre que no se pueda acreditar el IVA del RESICO. Por ello a continuación vamos a tratar este tema.

¿A qué personas físicas está dirigido el Régimen de Confianza?

El Régimen Simplificado de Confianza, RESICO, se dirige a aquellas personas físicas, autónomos, que tengan ingresos de hasta 3.5 millones de pesos al año y, especialmente, para quienes estén dado de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal, RIF, quienes por primera vez van a iniciar su actividad económica y pequeños empresarios o comerciantes que estén en la informalidad.

También está pensado para aquellas personas físicas que reciben ingresos por honorarios como médicos o abogados, así como quienes no necesitan un título profesional para brindar sus servicio.

Es decir, el RESICO está dirigido a:

  • Actividades empresariales y profesionales.
  • RIF.
  • Arrendamiento.
  • Actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y silvícolas.

Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, hay cerca de 10 millones de personas físicas con actividad empresarial elegibles para el régimen.

Además, de acuerdo al SAT los regímenes actuales requieren la presentación de declaraciones informativas, retenciones, operaciones con proveedores, provisionales y declaración anual para determinar y pagar el ISR. También necesitan llevar y conservar la contabilidad, lo que implica que las personas físicas, autónomos, necesiten contratar servicios de contadores o gestores para ello.

Así con el nuevo Régimen de Confianza se prevé que todos estos procesos se simplifiquen, a efectos del cálculo y entero del impuesto, utilizando como eje principal el Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, por lo que se conseguiría la automatización del cálculo y se disminuiría la carga administrativa. De esta forma, los contribuyentes podrían no necesitar el apoyo de terceros.

IVA en el RESICO, ¿se podrá acreditar?

En el Régimen de Confianza Simplificado el cálculo del ISR es muy fácil, ya que solo se debe multiplicar la tasa del impuesto por el total de los ingresos efectivamente cobrados en el período.

En el caso del IVA en el RESICO, este no sufre modificaciones ni se simplifica su cálculo. De esta forma, las personas físicas, autónomos, dentro de este régimen deberán determinar el impuesto calculando el IVA causado y el IVA acreditable, como se viene haciendo actualmente.

Por otro lado, también sigue la obligación de cumplir con una serie de requisitos formales que se determinan en la Ley del IVA para poder determinar el impuesto.

El principal es el relativo a su acreditamiento, siendo el requisito fundamental que el impuesto pagado se corresponda con conceptos que son deducibles para efectos del ISR.

Para ello se deberán conservar los comprobantes fiscales de gastos, efectuar los pagos a través de medios de pago autorizados, realizar retenciones y enteros de impuesto, y llevar la contabilidad, entre otros.

Es decir, para poder realizar el acreditamiento del IVA en el RESICO para personas físicas se deberá continuar exactamente con los mismos requisitos y condiciones que ya había establecidos.

Esto mismo ocurre con el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, el cual no contempla ningún tipo de régimen preferencial para las personas físicas del RESICO, por lo que se deberá seguir cumpliendo con las obligaciones del régimen.

¿Cuál es la diferencia entre gastos deducibles y gastos deducidos?

La confusión que hay respecto al IVA del RESICO se produce porque hay personas que platican que al no existir deducciones para efectos del ISR, esto propiciará que el IVA de las erogaciones no pueda ser acreditable.

Así, de acuerdo al análisis realizado por Fiscalía, esta afirmación sería incorrecta y para ello se revisa el artículo 5 de la LIVA, que en su primera fracción señala lo siguiente:

Que el impuesto al valor agregado corresponda a bienes, servicios o al uso o goce temporal de bienes, estrictamente indispensables para la realización de actividades distintas de la importación, por las que se deba pagar el impuesto establecido en esta Ley o a las que se les aplique la tasa de 0%. Para los efectos de esta Ley, se consideran estrictamente indispensables las erogaciones efectuadas por el contribuyente que sean deducibles para los fines del impuesto sobre la renta, aun cuando no se esté obligado al pago de este último impuesto.

Así, el requisito principal es que el gasto sea “estrictamente indispensable”, entendiendo por esto que “sean deducibles” para los fines del ISR.

Es decir, la disposición no establece como requisitos que las erogaciones hayan sido deducidas, sino que sean deducibles y, por lo tanto, que cumplan con las condiciones de deducibilidad establecidos en la Ley del ISR.

Por lo que, se podrá acreditar el IVA en el RESICO siempre que se cumpla con los requisitos de deducibilidad, y esto nunca se limita a que deban haber sido deducidos del ISR. De esta forma solo será necesario que se cumpla con las condiciones de deducción y con los demás condicionantes que se indican en la Ley del IVA.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.