¿Qué son las listas negras del SAT? - Infoautónomos México

¿Qué son las listas negras del SAT?

- Infoautónomos México

Qué son las listas negras del SAT

Cuidar nuestra liquidez y credibilidad con los clientes también consiste en revisar las listas negras del SAT.

Hoy día, y en la actual situación económica derivada de la pandemia, es importante hacer seguimiento de las operaciones que efectuamos y evitar tratos comerciales con proveedores que tengan problemas con la autoridad fiscal.

Dar seguimiento a las listas negras del SAT nos ayudará a evitar a aquellos colaboradores comerciales que aparezcan en ella.

¿Qué son las listas negras del SAT?

La autoridad fiscal publica en su portal y en el Diario Oficial de la Federación, DOF, una relación de contribuyentes incumplidos y una relación de contribuyentes que presuntamente simulan operaciones mediante la emisión de comprobantes fiscales digitales, CFDI. Esto son las llamadas listas negras del SAT.

En ellas se enlistan los datos de las personas físicas, autónomos, y morales que se encuentran en alguno de los escenarios y supuestos comprendidos en los artículos 69 y 69-B del Código Fiscal de la Federación, CFF.

Dichos supuestos son los siguientes:

  • Contribuyentes incumplidos de acuerdo al párrafo décimo segundo del artículo 69:
    • Contar con adeudos firmes.
    • No localizados en su domicilio fiscal.
    • Adeudos cancelados.
    • Aquellos que cuenten con sentencia condenatoria por delito fiscal.
    • Y a quienes se les hubiera condonado algún crédito fiscal.
  • Personas físicas y morales que presuntamente simulan operaciones, de acuerdo al artículo 69-B:
    • Han estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal o capacidad para brindar los servicios o bienes que amparan estos. Es decir, se presumen que son EFOS.
    • No encontrarse localizados.
    • Contribuyentes que amparen operaciones simuladas o EDOS.

¿Qué son los EFOS?

Las EFOS o Empresas que Facturan Operaciones Simuladas son personas físicas o morales que se lucran con la emisión de CFDI debido a que facturan operaciones que en realidad nunca se han realizado, de acuerdo a lo indicado en el Código Fiscal de la Federación.

¿Qué son los EDOS?

También encontramos las EDOS, Empresas que Deducen Operaciones Simuladas. Es decir, personas físicas o morales que utilizan o compran comprobantes de las EFOS.

Si como persona física, autónomo, o moral aceptas una de estas facturas falsas, la autoridad fiscal podría presumir que estás simulando un aumento en tus gastos de operación con el fin de pagar un menor monto de impuestos.

¿Qué supone aparecer en las listas negras del SAT?

Las implicaciones de aparecer en la listas negras del SAT variará dependiendo de en qué escenario se encuentre el contribuyente.

Contribuyentes incumplidos

La autoridad fiscal actualiza el listado de contribuyentes incumplidos cada 15 días, es decir, aquellos que no están al corriente en sus obligaciones fiscales.

Estas pueden implicar:

  • Que se cuenten con créditos fiscales que no han sido pagados.
  • Tener multas que aún no estén saldadas.
  • Que los ingresos no se correspondan con la actividad.
  • Que hayan recibido una sentencia condenatoria por un delito fiscal.
  • Haber alterado sus sistemas contables.

La autoridad fiscal deberá notificar al contribuyente en el caso de que detecte alguno de dichos casos, teniendo un plazo de 15 días para responder al requerimiento mediante el buzón tributario y enviar las pruebas que aclaren su situación real.

Si el contribuyente no responde, se seguirán enviando multas y requerimientos, que podría acarrear la cancelación del Certificado de Sello Digital, CSD.

Contribuyentes que presuntamente simulan operaciones

Al igual que en el escenario anterior, si la autoridad presume de la inexistencia de operaciones que estén amparadas por comprobantes fiscales, enviará una notificación al contribuyente mediante buzón tributario, la página del SAT y la publicación en el DOF.

Desde dicho momento, de acuerdo al artículo 69-B del CFF el contribuyente:

  • Tendrá un plazo de 15 días desde la última notificación para poder aportar la documentación necesaria para desvirtuar los hechos notificados. Además, podrá solicitar 5 días más.
  • Tiene disponible en la página del SAT el formato 156/CFF: “Escrito con el cual se desvirtúa la presunción del artículo 69-B de Código Fiscal de la Federación”.
  • La autoridad tendrá que emitir la resolución y notificarla a través del buzón tributario.

¿Cómo puedes consultas las listas negras del SAT?

Es importante estar al pendiente de las listas negras del SAT, tanto para poder desvirtuar los hechos y demostrar la materialidad de las operaciones, como para revisar que los proveedores con los que colaboramos no aparecen en ellas o están clasificados de forma definitiva como EFO.

Mantener una alerta sobre estas listas nos evitara tener relación comerciales con presuntos EFOS, así como saber anticipadamente cuando el SAT presuma que amparamos o emitimos facturas por operaciones simuladas.

Para comprobar las listas negras del SAT podemos:

  1. Ingresar en esta página, donde podremos revisar el listado completo de los contribuyentes dentro del artículo 69-B del CFF.
  2. O consultar esta otra página del SAT donde se pueden consultar los datos de aquellos contribuyentes incumplidos de acuerdo a los supuestos referentes en el artículo 69 del CFF.

¿Qué más te gustaría saber sobre las listas negras del SAT? Infoautónomos es una comunidad dedicada a las personas físicas, autónomos, y pymes donde encontrarás información útil y actual. Tú ya eres infoautónomo. Comparte esta información con quien pueda interesarle.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.