Piden medidas fiscales para confrontar Covid-19 - Infoautónomos México

Piden medidas fiscales para confrontar el Covid-19

- Infoautónomos MX

Piden medidas fiscales para confrontar el Covid19 Mexico

Para enfrentar la pandemia ocasionada por el Covid-19 es necesario implementar medidas fiscales, así lo han indicados expertos economistas y así lo ha solicitado el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Las medidas fiscales, tributarias y económicas son necesarias para aminorar el impacto que el coronavirus puede ocasionar en la economía mexicana.

Los expertos y el Consejo Coordinador Empresarial han solicitado medidas como la prórroga para la presentación de la declaración anual de impuestos, disminuir los pagos provisionales o diferir los pagos de contribuyentes entre otros.

Asimismo, el gobierno ha creado una página web dedicada al Covid-19 donde se informa sobre la situación actual en México y donde se indican las recomendaciones que se deben seguir para salvaguardar la salubridad del país.

¿Qué medidas fiscales sugieren implementar los expertos?

Entre los expertos que han indicado algunas medidas fiscales que el gobierno podría adoptar, encontramos a Juvenal Lobato, profesor de derecho fiscal en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) o a Adrián García, investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Algunas de las medidas que se pueden aplicar según los expertos economistas en materia fiscal debido a la situación provocada por el Covid-19 son:

  • Extensión de plazos para presentar las declaraciones, tanto las anuales de las personas físicas, autónomos, como de las personas morales. De hecho, este pasado 31 de marzo se venció la declaración anual de personas morales. Asimismo, en unas dos semanas se deben presentar pagos provisionales de ISR (Impuesto sobre la Renta) y los pagos definitivos de IVA (Impuesto sobre Valor Agregado).
  • Acelerar la devolución de los impuestos, así se generará liquidez en los contribuyentes frente a la desaceleración económica.
  • Extender los plazos de pago del Impuesto sobre Nómina. También se propone que estos pagos quedasen exentos durante los meses de contingencia, ya que los patrones deberán pagar un impuesto que se genera por el trabajo que no se está realizando debido a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia.
  • Cancelar el pago de cuotas tanto de IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) como del Infonavit, siendo el gobierno quien se encargue de aportar para que patrones o trabajadores no sufran en la contingencia sanitaria.

Estas recomendaciones que hacen los expertos, también se han trasladado desde la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y desde diferentes gremios y sectores, que reclaman establecer un paquete de estímulos fiscales para poder hacer frente a la crisis causada por el coronavirus.

¿Qué medidas fiscales ha solicitado el CCE?

El Consejo Coordinador Empresarial (CEE) solicitó en el día de ayer una serie de facilidades tributarias con el objetivo de contar con liquidez para hacer frente al pago de salarios y operaciones durante el tiempo que dure la contingencia por el Covid-19 en México.

Asimismo, indicaron que la cuarentena tendrá como consecuencia una afectación grave en la generación de recursos e ingresos necesarios para poder ejecutar las diferentes operaciones de los negocios.

Entre las medidas fiscales y tributarias que solicitan para hacer frente al coronavirus encontramos:

  • Diferimiento de inmediato de la presentación de la declaración de impuestos tanto para personas físicas, autónomos, como personas morales durante 6 meses, permitiendo que se entere el impuesto resultante en 12 parcialidades actualizadas y sin recargos.
  • Permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del 2020.
  • Agilizar la devolución de los saldos a favor de IVA aplicable al 2020, así como permitir de manera temporal que los contribuyentes puedan compensar de forma universal saldos a su favor durante todo el ejercicio fiscal 2020.

¿Cuándo se espera que se apruebe un paquete de medidas económicas por parte del gobierno?

El gobierno ha informado que el domingo, durante el reporte del informe trimestral, se dará a conocer el plan económico para enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus, Covid-19.

Se hará a las cinco de la tarde y la asistencia se limitará a 50 personas, como indica la campaña de sana distancia.

Desde Infoautónomos estamos trabajando para traerte la información y las medidas que se irán adoptando y que afectarán a las personas físicas, autónomos, y personas morales. Si crees que puede serle útil a alguien, comparte el enlace.

Entre tanto, recuerda, #QuédateEnCasa y respeta la #SanaDistancia 😉

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.