Método de pago: PPD y PUE - Infoautónomos México

Método de pago: PPD (Pago en parcialidades) y PUE (Pago en una sola exhibición)

- Infoautónomos México

Qué es el método de pago PPD y PUE

El método de pago es la forma en la que será pagada la factura electrónica o Comprobante Digital Fiscal por Internet, CDFI, en cuestión de tiempo, es decir, si el pago será inmediato, posterior a la fecha de emisión del comprobante o con pago en parcialidades.

En ocasiones es muy fácil confundir el método de pago con la forma de pago, sin embargo, el primero enlista en el factor tiempo y cuando se realizará el pago y su periodicidad.

Cada uno de ellos cuenta con su propio catálogo de claves para el CFDI, pudiéndose capturar solamente las opciones que vienen dentro del mismo, no pudiéndose introducir cualquier clave que no se encuentre dentro de sus datos.

Asimismo, también es importante indicar que anteriormente, en la antigua versión del CFDI, la forma de pago era método de pago y viceversa, por ello tan frecuentemente se confunden.

¿Qué es el método de pago?

Como hemos indicado anteriormente, hace referencia al momento en el que el pago se realizará o se liquidará, pudiéndose hacer en una sola exhibición o en parcialidades.

Los dos métodos de pago que existen son:

  • PUE, Pago en una sola exhibición: cuando el pago se realiza complemento en el momento de la compra o se ha cobrado anteriormente.
  • PPD, Pago Diferido: cuando la factura no se cobra en el momento y se paga en una fecha posterior o de manera diferida.

¿Qué es el método de pago PPD (Pago en Parcialidades)?

El Pago en Parcialidades O Diferido, PPD, es un método de pago de la versión 3.3 del CFDI que pueden emplear tanto las personas físicas, autónomos, y morales que necesitan liquidar su adeudo en un momento o fecha posterior al día de la adquisición del producto o servicio.

Asimismo, es una facilidad que brinda la ley para poder pagar a plazos aquellos adeudos fiscales determinados por las autoridades fiscales o los autodeterminados por los contribuyentes, incluidos recargos, actualizaciones y multas.

¿Cómo se aplica de forma correcta el PPD?

El PPD es un método de pago que se aplica cuando la forma de pago es “99 – Por definir”, además aquí tenemos dos opciones:

  1. Pago Diferido: con un plazo máximo de 12 meses para liquidar el pago. Se debe indicar la fecha en la que se cubrirá el crédito fiscal.
  2. Pago en Parcialidades: con un plazo máximo de 36 meses para realizar el pago. Igual que en el anterior, se debe indicar el plazo en el que se cubrirá el crédito fiscal.

También hay que tomar en cuenta lo siguiente:

  • En el momento que es emitido un comprobante indicando el método de pago PPD será necesario hacer un complemento de pago cuando se proceda a liquidar la factura o se efectúe el pago de una parcialidad.
  • En el caso de que se reciba un pago parcial al momento de emitir el CFDI, se tendrá que realizar una factura por el monto total y otra con el complemento para el abono del pago por la parcialidad. Igualmente, en los siguientes pago, se deberá emitir un comprobante fiscal por parcialidad.

¿Qué es el método de pago PUE (Pago en una sola exhibición)?

El PUE es un método de pago que se emplea cuando la operación se liquida en un solo pago. Con el Pago en una sola exhibición se ejecuta la liquidación completa al momento de la transacción, de una sola vez y no de manera diferida.

¿Cuáles son los requisitos para usar el método de pago PUE?

De acuerdo a la Regla 2.7.1.43, existen una serie de condiciones para poder establecer como método de pago el PUE siendo estas:

  • Haber pactado o estimado que el monto total amparado por el comprobante fiscal se recibirá a más tardar el último día del mes en el cual se emitió el CFDI.
  • Indicar en el CFDI como método de pago “PUE” (Pago en una sola exhibición) y cuál será el modo en que se recibirá dicho pago.
  • Se debe realizar de forma efectiva el pago de la totalidad de la contraprestación a más tardar en el plazo que se ha indicado anteriormente, es decir, dentro del mes en el que se emitió el CFDI.

Por ejemplo, si el CFDI se emitió el 13 de mayo, a más tardar se debe abonar, si se ha selecciona el método de pago PUE, el 31 de dicho mes.

Además, en los casos en los que el pago se efectué de forma diferente a la indicada en el comprobante, se deberá cancelar el mismo y emitir uno nuevo señalando la forma de pago que efectivamente corresponda.

Y, en el caso de que la totalidad del monto a abonar que ampara el CFDI no se realice el último día del mes que se expide dicho comprobante, se deberá cancelar y emitir uno nuevo indicando como forma de pago “99” (Por definir) y como método de pago “PPD”, relacionando el nuevo CFDI con el emitido en primer lugar como “Sustitución de los CFDI previos”.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.