Nuevas multas y sanciones del SAT en 2022 - Infoautónomos México

Nuevas multas y sanciones del SAT en 2022

- Infoautónomos México

Nuevas multas y sanciones del SAT en 2022

Con los cambios fiscales previstos para el nuevo año, el Servicio de Administración Tributaria, SAT, fortalecerá la fiscalización con nuevas multas y sanciones en 2022 con las que pretende combatir la defraudación, evasión y elusión fiscal.

Las nuevas multas y sanciones del SAT para 2022 se establecieron en el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley del Impuesto al Valor Agregado, Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y otros ordenamientos que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación en noviembre.

¿Cuáles son las nuevas multas y sanciones del SAT para 2022?

Estar al tanto de tu situación fiscal ante el SAT, así como que esta sea regular es importante para evitar sanciones y multas graves.

A continuación te enlistamos las infracciones que debes evitar cometer para no hacerte acreedor de una multa del SAT en 2022.

Errores en la declaración fiscal

Los errores cometidos en la declaración fiscal serán sancionados con el fin de incentivar a cumplir con las obligaciones fiscales.

Será sancionable cuando se presenten errores en su situación fiscal de acuerdo al artículo 32-H, con multas de $13,490 a $134,840 pesos.

Por ello, es muy importante que podamos acudir a un contador u experto que nos ayude a corregir los errores al momento de declarar.

Operaciones simuladas o inexistentes

Utilizar para efectos fiscales Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI, expedidos por un tercero, cuando las autoridades fiscales hayan determinado que estos amparan operaciones simuladas, debido a que el contribuyente no demostró la materialización de dichas operaciones, será considerado una infracción.

Asimismo, aquellos contribuyentes que emitan facturas falsas o presten facturas a otra empresa que fue sancionada por el SAT con la restricción de su CFDI, será acreedor de una multa con un 55 y 75% del importe de cada factura.

Cancelación de CFDI fuera de plazo

Si una factura electrónica se cancela fuera de plazo podrá dar lugar a multas y sanciones por parte del SAT del 5 al 10 por ciento del monto de cada CFDI enviado.

Se reduce de 5 mil a mil pesos el monto de la factura que se puede cancelar sin necesitar la aceptación del cliente.

Facturas sin complementos

En el caso de que el Proveedor Autorizado de Certificación, PAC, incumpla con las validaciones correspondientes de los comprobantes fiscales, se podrán imponer multas de 10 a 20 pesos por cada factura.

Asimismo, el contribuyente que expida una factura sin los complementos correspondientes podrá ser sancionado de 400 a 600 pesos por cada comprobante.

Listas negras del SAT

Se ha reformado el artículo 69 del CFF para indicar que serán publicadas en la lista negra del SAT o de incumplidos aquellos contribuyentes que no hayan subsanado en tiempo y forma las irregularidades que motivaron la cancelación temporal del CFDI.

Multas y sanciones a los empresarios que no presenten ante el SAT a sus socios

Los empresarios tendrán que presentar ante el SAT a sus socios, puesto que si una empresa tiene socios con irregularidades como la evasión de impuestos o es acreedor de un delito, la autoridad fiscal podría suspender temporalmente el sello digital de la organización.

O, si tramitan la firma electrónica, podría rechazar el trámite.

Dictamen de estados financieros

Los auditores que dictaminan los estados financieros de empresas y no denuncien que algún contribuyente ha incumplido con disposiciones fiscales y aduaneras, o ha incurrido en alguna conducta que pueda constituir delito, se le podrá configurar el delito de encubridor de delito fiscal y podría recibir una pena de hasta 3 años de cárcel.

Asimismo los contadores a los que se les detecte y oculten inconsistencias o mal uso de los recursos financieros de los clientes, sin importar que sean personas físicas o morales, deberán reportar las irregularidades de sus clientes ante el SAT para no hacerse acreedores de multas y sanciones.

Pérdidas mayores a las realmente sufridas

Se multará a aquellos contribuyentes que presenten pérdidas irreales o que se encarguen de declarar pérdidas mayores a las reales. Incluso en los casos donde la declaración de las pérdidas sean utilizadas en la reducción total o parcial de la utilidad fiscal.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.