Complemento Carta de Porte: nuevas reglas SAT - Infoautónomos México

Nuevas reglas del SAT para el complemento Carta de Porte

- Infoautónomos México

Nuevas reglas del SAT para el complemento Carta de Porte

El Servicio de Administración Tributaria, SAT, ha publicado recientemente la tercera versión anticipada de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal, RMF, para 2021. Dentro de esta, se han contemplado una serie de cambios a la regla 2.7.1.9. del complemento Carta Porte, CCP.

De esta forma, el SAT adiciona una serie de nuevas reglas para la emisión de este complemento, que se debe incluir a los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet, CFDI.

¿Cuáles son las nuevas reglas del SAT para el complemento Carta de Porte?

A continuación te vamos a señalar algunas de las nuevas reglas publicadas por la autoridad fiscal.

Regla 2.7.1.7 Requisitos de las representaciones impresas del CFDI

Se establece que en la representación impresa de un comprobante fiscal al que se incorpora un CCP, deberá incluir también los datos indicados en el “Instructivo de llenado del CFDI al que se le incorpora el complemento carta porte” que publique el SAT en su portal.

Regla 2.7.1.9 CFDI de tipo ingreso con el que se acredita el transporte de mercancías

Esta regla se reforma completamente, estableciéndose que los contribuyentes que deben expedir un CFDI de tipo ingreso incorporando el complemento carta de porte son aquellos que se dediquen a:

  • Transporte de carga general y especializada que circulen por vía terrestre, marítima, férrea o aérea.
  • Paquetería y mensajería.
  • Grúas de arrastre, de arrastre y salvamento y de depósito de vehículos.
  • Traslado de fondos y valores o materiales y residuos peligrosos.
  • Otros servicios que impliquen la transportación de mercancías o bienes.

Además, se hace hincapié en la inclusión de bienes y no solo de mercancías, lo cual implica que cualquier bien que se traslade tendrá que ampararse con una carta de porte.

De esta forma, se indica que los complementos fiscales y su CCP ampararán la prestación de dichos servicios, acreditando el transporte y tenencia de las mercancías o bienes con la representación impresa, ya sea en formato papel o digital.

Regla 2.7.1.52 Traslado local de bienes o mercancías

Se añade esta regla para poder eximir del uso del complemento carta de porte a aquellos traslados que se realicen de forma local, es decir, en caminos que no sean federales.

Así, aquellos que brinden servicios de autotransporte terrestre de carga general y especializada, siempre que el traslado no implique circular por tramos de jurisdicción federal, podrán acreditar el transporte con el complemento fiscal de tipo ingreso en el que registren la clave de producto y servicio conforme al instructivo del CCP, pero sin este.

¿Qué quiere decir? Que los datos tendrán que ir en el cuerpo de la factura y no en el complemento carta de porte, ya que se exime de su uso.

Asimismo, los propietarios, poseedores o tenedores que transporten mercancías o bienes que formen parte de su activo también podrán hacer lo mismo pero con un CFDI de tipo traslado.

En el caso de que se transite por camino federal, se tendrá que emitir el comprobante fiscal con el CCP.

Regla 2.7.1.53 Emisión de CFDI con complemento carta porte en la prestación de servicios de paquetería o mensajería

El SAT indica que los contribuyentes que brinden el servicio de paquetería o mensajería podrán emitir CFDI de tipo ingreso sin complemento carta de porte registrando los nodos “Concepto” necesarios para relacionar los números de guías de todos los paquetes amparados en dicho comprobante, por la totalidad del servicio.

Como en la regla anterior, si se transita por tramos de jurisdicción federal, se deberá emitir un CFDI de tipo traslado con complemento carta de pago.

Te dejamos enlace de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal donde podrás ver todas las reglas adicionadas y modificadas por el SAT.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.