Cómo evitar las objeciones de un cliente - Infoautónomos México

Principales objeciones de un cliente y cómo puedes evitarlas

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Evitar objeciones de clientes

Al iniciar tu negocio siendo emprendedor, te encontrarás con diversos obstáculos en el camino al éxito.

Entre ellos están las objeciones de los clientes al momento de concretar la compra de tu producto o servicio.

Por esa razón, es importante que sepas identificar los tipos de objeciones en las ventas y cómo puedes evitarlas para que no tenga incidencia sobre las metas de ventas que te has propuesto cumplir.

¡Quédate para saber más!

¿Cuáles son los principales tipos de objeciones de clientes que puedes tener como emprendedor?

Los consumidores, antes de realizar una compra, investigan y comparan precios y detalles del producto que van a adquirir antes de tomar una decisión.

Por ese motivo, tú, como emprendedor, tienes que estar preparado para enfrentar las objeciones de tus potenciales clientes.

Pero, ¿en qué consisten estas objeciones de clientes?

Se trata de obstáculos o impedimentos, que van desde argumentos o situaciones, los cuales impiden concluir una venta de manera satisfactoria.

Ahora bien, existen diferentes tipos de objeciones en ventas.

Las más comunes son:

  • Falta de tiempo: la principal objeción de un posible cliente es esta. Cuando el prospecto nos argumenta con esta objeción, nos comunica que no está dispuesto a prestar atención sobre tu producto.
  • Indecisión: como mencionamos anteriormente, los clientes realizan comparaciones entre diferentes productos antes de realizar la compra. Por eso, en este tipo de obstáculo, tu prospecto podrá escuchar los beneficios de tu producto, pero necesitará tiempo para tomar una decisión y concretar la venta.
  • Ya cuenta con ese producto: otra de las objeciones de clientes, antes siquiera de presentar tu producto, será esta. En este caso, a menos que el artículo que haya adquirido sea el de la competencia directa a tu empresa, podrás presentarle una lista de características y funcionalidades que hacen a tu producto superior a los demás.
  • Indecisión de último momento: los clientes pueden utilizar esta objeción si es que aún presentan dudas o no están completamente convencidos sobre los beneficios que tiene tu producto antes de concretar la venta.
  • Precios altos por tu servicio o producto: este argumento será uno de los más sensibles a los que tendrás que hacer frente con tus potenciales clientes, pues tendrás que explicar el valor o la ventaja comparativa que presenta tu producto o servicio a diferencia de la competencia.
  • Falta de confianza: otra de las objeciones de clientes que se te presentarán en tu jornada como emprendedor es la falta de confianza del nicho al que te diriges si ya existe competencia directa de tu producto o servicio.

Estas objeciones de clientes, aunque no son las únicas, sí son las más comunes.

Si quieres saber cómo se podrían aplicar en el día a día en tu negocio, ¡sigue leyendo!

Algunos ejemplos de objeciones que podrás tener

Para dominar el discurso de ventas de tu negocio es indispensable conocer las objeciones de clientes a detalle, pero lo más importante es que tu equipo de ventas conozca muy bien el producto o servicio que ofertan.

Algunos ejemplos que se pueden presentar al momento de realizar las ventas son los siguientes:

“Hay productos similares más baratos”

Es muy común que el cliente prefiera los productos más económicos pensando en obtener los mismos resultados.

Para hacer frente a este obstáculo, puedes:

  • Explicar por qué tu producto es diferente y que vale la diferencia.
  • Si el producto no tiene otras versiones, prueba al consumidor que su argumento es erróneo.

“No me es necesario en este momento”

Si el consumidor se ha comunicado con tu negocio o ha mostrado interés en los productos o servicios que ofertas, pero pone esta objeción, es momento de presentarle más información sobre la propuesta de valor que ofreces o escuchar atentamente las dudas que tiene antes de adquirirlo.

¿Cómo puedes afrontar o evitar estas objeciones?

Ya que tienes algunos ejemplos de las objeciones más comunes que tienen los clientes y algunos casos en las que se pueden presentar, ahora te diremos qué puedes hacer para afrontarlas y concretar tus ventas. 

En el caso de contar con un área de marketing, esta debe estar alineada con la de ventas, es decir, deberán trazar las estrategias de manera conjunta.

De esta forma, los canales que tengas, como página web o redes sociales, pueden nutrirse con contenido sobre tu producto y, así, reforzar la presencia de tu marca.

Otro punto a tener en cuenta es el perfil de tus clientes.

Saber quiénes serán los que se interesen por tu producto o servicio te dará la pauta para establecer un tono y comunicación efectivo, además de poner más énfasis en el canal de ventas que utilizan, sea el ecommerce, atención en tiendas o catálogo.

Considera que cada venta y, por ende, cada cliente, será diferente en el trato que deberás brindar, por lo que te recomendamos escuchar atentamente las necesidades y dudas de tus prospectos para obtener resultados satisfactorios.

Ahora que conoces las objeciones de clientes más comunes, puedes poner en práctica algunas de las estrategias que te hemos comentado para que aumentes la probabilidad de presentar la solución al cliente con tu producto y lograr tus metas comerciales.

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