Obligaciones fiscales en abril de 2021 - Infoautónomos México

Obligaciones fiscales en abril de 2021

- Infoautónomos México

Obligaciones fiscales en abril de 2021 para personas físicas y morales

Como hicimos en el mes anterior, en este artículo del blog de Infoautónomos México te indicamos las obligaciones fiscales en abril de 2021 que como autónomo, persona física, o persona moral deberás cumplir para estar al corriente y evitar problemas con la autoridad fiscal.

Las obligaciones fiscales para abril de 2021 que debes cumplir

Vamos a enlistar aquellas obligaciones destinadas a personas físicas, autónomos, y morales.

Además, las vamos a dividir en quincenas, es decir, del 1 al 15 de abril y luego del 16 al 30 de abril.

Obligaciones fiscales del 1 al 15 de abril de 2021 para personas físicas y morales

  • Los patrones deberán solicitar a los trabajadores contratados un escrito donde manifiesten si prestan servicios a otro empleador y este les aplica el Subsidio al Empleo, SE, con el objetivo de que no se aplique de nuevo. El último día para presentarlo es el 1 de abril de 2021.
  • El 5 de abril es el último día para que las personas morales obligadas a llevar la contabilidad envíen, mediante Buzón Tributario, la balanza de comprobación de febrero de 2021.
  • Las personas físicas obligadas a llevar la contabilidad tendrán hasta el día 7 de abril para enviar la balanza de comprobación de febrero de 2021 mediante el Buzón Tributario.

Obligaciones fiscales del 16 al 30 de abril de 2021 para personas físicas y morales

El 17 de abril es el último día para presentar una serie de obligaciones fiscales para personas físicas, autónomos, y morales como:

  • Los patrones tendrán que realizar el pago de las cuotas del IMSS correspondientes al mes anterior. Podrán hacerlo mediante el Sistema Único de Autodeterminación, SUA.
  • Las personas físicas y morales deben presentar la declaración informativa de contraprestaciones o donativos recibidos en efectivo que hayan recibido el mes anterior y sean superiores a $100,000 pesos. Se deberá presentar por Internet.
  • El día 17 las personas físicas y morales tendrán que realizar el pago provisional mensual de Impuesto sobre la Renta, ISR, el de Impuesto sobre el Valor Añadido, IVA, y el pago mensual de IEPS, así como el pago de retenciones del mes anterior.

El resto de obligaciones fiscales en abril para personas físicas, autónomos, y morales se presentan el último día de abril, es decir, el día 30:

  • Los patrones deberán presentar el aviso de dictamen para efectos del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS. Este es un documento elaborado por Contador Público Autorizado que consigna la opinión acerca del cumplimiento de las obligaciones por parte del patrón antes el IMSS.
  • También, los patrones, deberán presentar el aviso de dictamen para efectos del INFONAVIT.
  • Recuerda que el último día de abril, el 30, es el plazo límite para presentar tu declaración anual de ISR del ejercicio 2020 como persona física, autónomo.
  • Las personas físicas, autónomos, tendrán que presentar la declaración informativa de operaciones con partes relacionadas que sean residentes en el extranjero referentes al año anterior.
  • Las personas físicas con actividad empresarial tendrán que presentar el aviso en el que optan por dictaminar fiscalmente mediante une escrito libre.
  • *El día 30 de abril también es la fecha límite para presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros, DIOT, del mes anterior para las personas físicas, autónomos, y morales.*

*Actualización: El SAT ha ampliado el plazo de presentación de la declaración anual de personas físicas hasta el 31 de mayo de 2021.

¿Te gustaría saber cuáles son las obligaciones fiscales que debes presentar en mayo de 2021? Háznoslo saber. Infoautónomos es un espacio de comunidad dedicado a los emprendedores, trabajadores independientes o autónomos. Tú ya eres infoautónomo. Pasa el enlace a quien creas que pueda interesar.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.