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Padrón de outsourcing: cómo funcionará y requisitos

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Padrón de outsourcing: cómo funcionará y requisitos

La Secretaría del Trabajo y la Previsión Social, STPS, tiene listos los lineamientos para el registro nacional de empresas de subcontratación, debiéndose registrar las empresas en un padrón de outsourcing. Este llega tras la aprobación de la reciente reforma de la subcontratación laboral.

Así el padrón de outsourcing no se tratará de solo un listado de compañías, sino de un gran catálogo de servicios especializados, donde cada uno de los negocios interesados tendrán que registrar una por una las actividades que brindarán al mercado.

¿Cómo funcionará el padrón de outsourcing?

El padrón de outsourcing será un registro de empresas que consistirá en una plataforma informática donde tendrán que inscribirse las personas morales y físicas. La inscripción en este padrón se deberá renovar cada 3 años.

Dicho padrón será de consulta pública, de acuerdo al anteproyecto en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, indicó que las empresas tendrán que establecer con precisión el servicio que brindarán o la obra que desarrollarán. Asimismo, en este padrón de outsourcing se podrán especificar más de una actividad, asignándose un folio por cada una de ellas.

También indicó que en él solo podrán registrarse empresas que cumplan con sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social.

Las declaraciones de las empresas serán bajo protesta de decir verdad y las autoridades confiarán en que dicha información es real. Además, los negocios deberán justificar por qué las actividades indicadas son de carácter excepcional.

Por otro lado, el suministro de personal no será una de las opciones elegibles para las empresas dentro del listado de actividades que tendrá la plataforma y este padrón tampoco será garantía de no recibir inspecciones de la STPS.

Las autoridades tienen de fecha límite el 24 de mayo para lanzar el sistema.

Requisitos para registrarse en el padrón de outsourcing

Aquellas empresas y personas físicas, autónomos, que se quieren registrar en el padrón de outsourcing tendrán que aportar una serie de información como:

  • E.firma vigente.
  • Nombre, denominación o razón social.
  • El nombre comercial.
  • Entidad federativa.
  • Registro Federal de Contribuyentes, RFC.
  • Domicilio fiscal.
  • Datos de contacto como celular y correo electrónico.
  • Número del Acta Constitutiva de la empresa, datos de identificación del notario o corredor público que expidió esta, fecha de la protocolización y objeto social, en caso de que se trate de una persona moral.
  • Registro patronal ante el IMSS, Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • Se necesitarán los datos del representante legal de la empresa como CURP, correo electrónico, celular, nombre, identificación oficial vigente, etc.
  • La afiliación ante el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores.
  • Se debe indicar el número total de trabajadores al momento del registro en el padrón de outsourcing.
  • La actividad económica especializada de acuerdo al “Catálogo de actividades para la clasificación de las empresas en el seguro de riegos de trabajo” del Instituto Mexicano del Seguro Social contenido en el Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.
  • Se deberá especificar la actividad o actividades que se quieren registrar en el padrón de outsourcing.
  • Actividad económica preponderante.

¿Cuándo la STPS puede negar el registro?

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, STPS, podrá negar el registro en el padrón en los siguientes casos:

  • No estar al corriente de las obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social.
  • No acreditar el carácter especializado.
  • No cumplir con los requerimientos que establezca la STPS.
  • Aportar información falsa o que la documentación brindada no se haya dado en el formato indicado o sean ilegibles.
  • Negarse a atender aquellos requerimientos de la autoridad para complementar la información necesaria.
  • Si se detecta que los datos brindados a la plataforma sean diferentes o imprecisos con respecto a la información proporcionada en los documentos ingresados.

¿Cuándo la STPS puede cancelar el registro?

También la STPS podrá cancelar el registro de las personas morales o físicas, autónomos, en el padrón de outsourcing en alguno de los siguientes supuestos:

  • Prestar servicios u obras especializadas que no se hayan registrado en el padrón.
  • Brindar servicios u obras especializadas que formen parte de la actividad económica u objeto social preponderante de la empresa.
  • Si existen adeudos por créditos firmes derivados del incumplimiento de sus obligaciones fiscales, laborales y de seguridad social.
  • En el caso de que dejen de cumplir con los requerimientos o requisitos que fueron base para el otorgamiento del registro.

Es importante tomar en cuenta que aquellas personas morales y físicas, autónomos, que presten servicios de outsourcing sin registro podrán ser acreedoras de multas de entre 179,240 pesos y 4,481,000 pesos.

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