Prácticas indebidas al emitir comprobante fiscal - Infoautónomos México

Prácticas indebidas al emitir un comprobante fiscal

- Infoautónomos México

Prácticas indebidas al emitir un comprobante fiscal digital

Como emprendedor, autónomo, o persona moral debes conocer aquellos puntos que son considerados por el SAT como prácticas indebidas a la hora de emitir un comprobante fiscal. Estas pueden afectar a tus deducciones autorizadas o al acreditamiento de tus impuestos y, en ocasiones, pueden derivar en la clausura de tu establecimiento.

Por ello, de acuerdo a lo publicado por el Servicio de Administración Tributaria, SAT, y con el objetivo de que protejas tu derecho como contribuyente a deducir y acreditar tus obligaciones fiscales, te vamos a indicar aquellas prácticas indebidas al emitir un comprobante fiscal o en la emisión de tus facturas electrónicas.

1. Exigir cualquier dato distinto al RFC

El contribuyente que solicita el CFDI solo debe proporcionar de manera verbal su Registro Federal de Contribuyentes, RFC, no siendo requisito para su emisión cualquier dato adicional.

Se detectó que existen sistemas de emisión de facturas digitales que exigen otros datos como requisito para obtener el comprobante, por ello es importante que revises tu sistema de facturación para evitar molestias y el uso de datos personales que no sean requisito fiscal.

2. Obligar a proporcionar un correo electrónico

Esto es opcional, puesto que cualquier contribuyente puede revisar en tiempo real mediante la página del SAT con su RFC y contraseña si les ha llegado una factura.

El hecho de proporcionar un correo electrónico es una facilidad a la que tiene derecho el receptor de la factura para conseguirla, pero no puede ser algo obligatorio.

3. Incrementar el precio del bien o servicio cuando se solicita la factura

Esta es otra de las prácticas indebidas al emitir un comprobante fisca. El precio debe incluir el Impuesto al Valor Agregado, IVA, independientemente de que tu cliente te solicite o no la factura electrónica.

4. Obligar al receptor a generar su CFDI en un portal

Si tu cliente lo requiere, deberás entregarle la factura al momento de realizarla y en el lugar donde se llevo a cabo la operación o servicio.

5. Negar la factura argumentando que no se solicitó en el momento de la transacción

El comprobante fiscal digital por Internet, CFDI, se puede emitir con posterioridad a la realización de la operación, siempre y cuando sea en el mismo año que se ejecutó.

6. Registrar una forma de pago distinta a la recibida o registrarla sin que esté pagada

Esta es otra de las prácticas indebidas registradas por el SAT a la hora de emitir un comprobante fiscal.

La forma de pago debe registrarse cuando se realiza efectivamente o bien cuando se haya percibido el monto total de la operación; o en el caso de que se realice antes de terminar el periodo mensual en que se está generando el comprobante.

7. Solicitar obligatoriamente que se indique el uso que se le dará a la factura

En el caso de que dicho campo no sea brindado por el cliente o receptor, deberás usar la clave “P01 Por definir” o bien aquella que indique este.

8. Negar la emisión de la factura cuando se pague en efectivo

Independientemente de la forma de pago recibida o efectuada en que se realice la operación, se deberá emitir factura o comprobante fiscal.

9. No emitir la factura cuando se reciben pagos por anticipos

Cuando se reciban anticipos, deberán facturarse. Se deberá amparar en un CFDI por dicho concepto.

10. No emitir factura cuando las normas o regulaciones fiscales los establezcan

El Servicio de Administración Tributaria, SAT, no tiene suscrito convenio con ningún contribuyente, cámara o asociación para que no se emitan facturas electrónicas o comprobantes fiscales.

Asimismo, toma en cuenta que no expedir, entregar o poner a disposición de tus clientes las facturas, o en el caso de que las expidan sin que cumplan los requisitos que indica el SAT, son motivos de infracción que pueden conllevar a la clausura del establecimiento.

¿Quieres conocer otras particularidades sobre las prácticas indebidas señaladas por el SAT al emitir un comprobante fiscal? Haznos llegar tus sugerencias y desde Infoautónomos seguiremos escribiendo sobre aquello que te interesa.

This entry was posted in Infoautónomos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.